DISTRITO SUSTENTABLE | Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Proyectos para la urbanización del predio del ex ferrocarril San Martín de Ciudad

Abr 03, 2017 Categoría: Ciudad

Horizonte GS obtuvo el primer premio, entre 28 trabajos presentados.

El intendente de la Ciudad Rodolfo Suarez,  Ramón Lanús, presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), y el presidente de CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza), Pablo Guerra, y el  presidente de FADEA (Federación Argentina de Arquitectos), Gerardo Montaruli; entregaron los premios a los ganadores de los proyectos para la urbanización del predio del ex ferrocarril San Martín ubicado entre las calles Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha.

Este concurso nacional fue convocado en el marco Concurso Nacional de Proyectos para la Urbanización del Distrito Sustentable –Estación Mendoza, y se denominó, Primer Concurso Nacional “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable Estación Mendoza”.

Las voces

Durante el acto el intendente Suarez se refirió al proyecto para urbanizar las 24 hectáreas del ex ferrocarril San Martín: “Agradezco a todos los que hicieron posible este proyecto. Es una oportunidad histórica, y es fundamental para la Ciudad. Al proyecto lo hemos consultado con la comunidad y los vecinos que saben que es lo mejor para este terreno. Seguramente vamos a tener otras etapas de consulta a los vecinos”.  Y remató: ”Estamos escribiendo una página de urbanismo en la Ciudad de Mendoza que va a ser trascendental para las futuras generaciones”.

Tanto Gerardo Montaruli como Pablo Guerra destacaron la jerarquía del trabajo realizado por cada una de las instituciones que ambos presiden para concretar el concurso.

Ramón Lanús, dijo que hay que: ”Pensar en grande” sobre la concreción del proceso de urbanización de estas 24 hectáreas en el centro de la Ciudad. Es un desafío grande para la Ciudad, este es un caso emblemático que puede ser un caso testigo para el país. Además “Generar confianza” es fundamental para continuar los procesos para llegar a dar una solución a la zona. Y “Trabajar en equipo” trabajando juntos el gobierno nacional, el municipal y las entidades involucradas como los colegios de arquitectos porque individualmente no se pueden concretar las cosas”.

Tanto Lesch como Belozercovsky, satisfechos por haber obtenido el primer lugar, rescataron lo trascendente del proyecto para una Ciudad moderna e integrada.  

El proyecto

El proyecto ganador hace una reinterpretación de la Ciudad con respecto al patrimonio existente, con un área verde muy importante que será un nuevo pulmón en la Ciudad, con equipamiento existente, con interesantes ejes urbanos con actividad, con diferentes usos, con una importante mejora inmobiliaria hacia calle Perú. Y servirá para el desarrollo y la integración urbana del ejido urbano de este sector a la Ciudad

Además abre un horizonte para vivir en una Ciudad con una altísima calidad de vida y que las veintitrés hectáreas que comprende el predio ferroviario abren un umbral para que la Ciudad vuelva a ubicarse como modelo de urbanismo de zonas áridas con avance ambiental, social y económico.   

El jurado 

El tribunal evaluador estuvo conformado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró, el subsecretario de Planificación Juan Manuel Filice, Eliana Bórmida, una persona elegida por los participantes y el presidente de la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA). Ellos evaluaron cada una de las propuestas y decidieron que la ganadora fuese “Horizonte GS”. 

Los ganadores y entrega de premios 

1º PREMIO: “HORIZONTE GS”. Autores: Arq. Lesch Guillermo,  Belozercovsky Santiago; Colaboradores Dato Patricio, Lesch Paula, Calocero Pablo. 

2º PREMIO: “ENRICO”. Autores: Arq. Ferrari Claudio, Arq Miranda Julio, Arq. Aguirre Mauricio, Arq Neglia Paula. 

3º PREMIO: “EQUIPO 4”. Autores: Arq. Hampton Jorge, Arq. Rivoira Emilio, Arq. Magariños Néstor, Arq.Martínez Ezequiel, Arq. Torraca Gabriel, Arq. Hidde Gisela, Arq. Bustamante Roberto. 

1º MENCIÓN: “TECTÓNICOS”. Autores: Los arquitectos Liberal Pablo, Bilen Maria Cecilia, Pissolito Juan Alfonso, Dabul Nora Yamili, Ariza Maria Emilia. co-autores: Coll Maria Cecilia. 

2º MENCIÓN: “OVNI”. Autores: Arq. Elgueta Guido. colaboradores: Elgueta Ignacio, Elgueta Marcos, Correas Segundo, Encina Francisco, Seguí Paloma. 

Premios 

Primer premio, 250.000 pesos y diploma; segundo premio, 135.000 pesos y diploma; tercer premio 75.000 pesos y diploma. Hubo dos menciones a las que se les entregará un diploma a cada uno de los trabajos.

 

¡Unite a nuestras redes!