CULTURA | La Ciudad despide al maestro José Scacco

Abr 18, 2017 Categoría: Ciudad, Destacada

El reconocido artista plástico local falleció el domingo a los 87 años.

 

José Scacco, «Pepe», como le llamaban en su entorno cercano, fue un emblemático pintor y docente mendocino. Más de tres décadas compartió su sabiduría en la Escuela Provincial de Bellas Artes, al tiempo que desarrollaba y exhibía su obra en distintas salas de la provincia y el país.

Este domingo 16 de abril, a sus 87 años, se detuvo su corazón, ese que le puso vida y pasión a cada uno de sus trazos. Su legado quedó plasmado en una obra original en la que supo mixturar el paisaje con la poesía, la metáfora surreal con la curiosidad americanista.

“Travesía infinita”, una gran exposición antológica de pinturas realizadas en óleo, fue su última muestra y tuvo lugar en la Nave Cultural en setiembre de 2016.

La muestra consistió en la presentación de obras pictóricas dentro del género del paisaje. Cada uno de ellos fue abordado por el estilo fiel a sus búsquedas personales, en las que se refleja aquel paisaje cercano, casi intimista, y a la vez permite rescatar y encontrar algunos reflejos distintivos de nuestra cultura. 

La Ciudad de Mendoza lo recordará por siempre como uno de los talentos creativos y sensibles que dejó una huella indeleble en la historia de las artes plásticas de la provincia.

Sobre el artista
Scacco nació en Maipú (Mendoza) en 1930. Luego de unas primeras incursiones en el dibujo técnico y en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre (dirigida por Lahir Estrella), decide estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, institución a la que ingresa en 1964 y se recibe en 1970. De su paso por ella, Scacco recuerda algunos de sus profesores como el arquitecto Puig, Laura Picchetto y muy especialmente a Hernán Abal. Este último, además de su amor por la pintura, lo contagió de su espíritu aventurero y lo invitó a que lo acompañara en muchos de sus viajes.

En 1978 realiza su primera exposición individual en la galería Zoireff de Mendoza. Y en 1982 incia una serie de presentaciones en Buenos Aires en galerías y espacios institucionales. Comienza entonces una larga carrera en la que algunos momentos van marcando el desarrollo de la misma, como las exposiciones en 1991 en el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader, en 2005 en el Espacio Contemporáneo de Arte y en 2010 nuevamente en el Fader.

Paralelamente a su trabajo como artista, Scacco fue docente durante varios años en la propia Escuela Provincial de Bellas Artes en la que estudió.

 

¡Unite a nuestras redes!