CULTURA | Se presentó oficialmente la Fiesta Nacional del Teatro

May 12, 2017 Categoría: Ciudad

El encuentro comenzará el próximo viernes y se desarrollará durante 10 días en espacios de la provincia con más de 30 espectáculos de todo el país.

Entre el 19 y el 28 de mayo se llevará a cabo en Mendoza la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro que en esta oportunidad se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz. El máximo encuentro teatral nacional, que reúne 32 espectáculos de todas las provincias y distritos del país, fue lanzado este viernes al mediodía en el teatro Independencia, con la presencia de las autoridades de las mencionadas instituciones. 

La Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, expresó: «Quiero compartir con ustedes la alegría de tener esta fiesta tan linda e importante en la Ciudad de Mendoza y en toda la provincia. Le agradecemos al Instituto Nacional del Teatro que nos dé a los mendocinos esta posibilidad de ser anfitriones de este encuentro después de tantísimos años. También es una alegría que participen tanto las salas oficiales, provinciales y municipales, como las independientes en una bella comunión de espacios. Soñamos con tener esa cantidad de artistas, más de 500, caminando por las calles de nuestra ciudad y compartiendo distintos momentos con nosotros».

«Agradecemos también que nos hayan permitido incluir en la programación a la Comedia Municipal ‘120 kilos de jazz’, que les va a brindar una imperdible bienvenida en la apertura. Deseamos que tanto los mendocinos como todos los que nos visiten disfruten esto tan hermoso que vamos a tener durante 10 días», cerró Juri.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, resaltó: «Quiero destacar la tarea titánica que está haciendo el municipio de la Ciudad de Mendoza para poder rescatar el teatro Mendoza, el cual pronto lo tendremos en funcionamiento y será otro motivo de orgullo provincial».

Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes: Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, Cine Teatro Plaza Godoy Cruz, Teatro Las Sillas, Teatro El Taller Centro Cultural, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala “Gladys Ravalle”. 
 
Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región. 
 
Casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones. A ellos se suman creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados de diferentes provincias. Los trabajos están destinados a públicos diversos, incluyendo propuestas para toda la familia, para niños y para el público adulto. 
 
El viernes 19, en la apertura, participarán como invitados dos importantes elencos de gestión pública: la Comedia Municipal de Mendoza, «120 kilos de jazz», con dirección de Pablo Longo sobre el texto de César Brie, que abrirá la Fiesta en la emblemática Plaza Independencia, y La Comedia Cordobesa, que inauguró recientemente la Fiesta Provincial en Córdoba. 
 
La función de cierre del día 28 estará a cargo de la banda de músicos actores La Joven Guarrior, con el exitoso espectáculo que cerró este año la Fiesta de la provincia de Buenos Aires. En esta edición, la identidad visual de la Fiesta se inspira en la obra del prestigioso artista Luis Quesada, referente indiscutido de las artes visuales en la región de Cuyo.

Toda la información de la fiesta con su programación completa, los homenajes y las actividades especiales que se desarrollarán se puede consultar en la web fiestanacional.inteatro.gob.ar.
 

Venta de entradas 
 
El precio de la entrada general es de $70. 
A partir del lunes 15 de mayo podrán adquirirse online a través de Alternativa Teatral. 
Y personalmente en los Puntos de Venta: 
Boletería en Punto de Encuentro – Secretaría de Cultura Mendoza (Gutiérrez y España, Ciudad). Del 19 de mayo al 28 de mayo, de 10 a 13 hs y de 15.30 a 19 hs. 
Boletería en cada teatro: 20 al 27 de mayo, 90 minutos antes de cada función en cada sala teatral afectada al evento. 

Todo lo recaudado en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro será donado a la “Fundación de sol a sol” – para el 
Desarrollo Integral de las Actividades Artísticas – Culturales, Terapéuticas y de Recreación. 

¡Unite a nuestras redes!