Las sombras copan la escena con el festival "Don Segundo"

Jun 07, 2017 Categoría: Cultura

Desde este jueves se vive el encuentro que pasará por la Nave Cultural el viernes y el domingo.

Del jueves 8 al domingo 11 de junio, vuelve a encender sus luminarias Don Segundo. Este año, en su tercera edición, el Festival Internacional de Teatro de Sombras que organiza la Compañía Pájaro Negro nos acerca a los universos creativos de sombristas de Mendoza, Buenos Aires, Chile y Brasil. La grilla ofrece espectáculos, talleres y la proyección de un documental.

Por donde se lo mire, Don Segundo Festival de Teatro de Sombras es una excepción. Una luminosa rareza. En Argentina, es el único en su modalidad; y en Latinoamérica, uno de los pocos. Surgió en 2012 como parte de las diferentes actividades que Pájaro Negro, la compañía dirigida por Pablo Longo (dramaturgo, actor, director, titiritero, sombrista), realiza en su afán de difundir esta técnica milenaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Para Pájaro Negro la premisa siempre estuvo clara: «la intención -explica Longo- era producir un festival de carácter no competitivo, en el que confluyeran espectáculos latinoamericanos destinados a público infantil y adulto que utilizan las sombras con fuerza dramática en todas sus modalidades expresivas».

Bajo esta consigna este año, Don Segundo celebra su tercera edición del jueves 8 al domingo 11 de junio, con invitados de Buenos Aires, Chile y Brasil; y una programación que alterna obras y talleres en El Living; la Nave Cultural (España y Maza), la Nave Universitaria (Maza 250) y Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Cuatro son los espectáculos que llegan a Mendoza por primera vez: «Bola Luminosa», de Teatro Lumbra, de Brasil (viernes 9, a las 21, en la Sala 1 de la Nave Cultural; gratis); «Ángel de papel», del uruguayo radicado en Brasil Rafael Curci (el sábado 10, a las 17, en el Hall de Le Parc); «A la sombra de los Selknam», del colectivo chileno Círculo Sur (el domingo 11, a las 16, en la Sala 3 de la Nave Cultural) y «Sapo en Buenos Aires», del emblemático grupo porteño La Ópera Encandilada (el domingo, a las 17.30, en la Sala Teatrino, Nave Universitaria).

A estas dos propuestas se suman las de Pájaro Negro: el celebrado thriller «Paisaje» (el jueves, a las 21.30, en El Living. Solo con reservas) y «Sombras de Vendimia», la serie de cuadros que integraban con «El vino en la piel», la última Fiesta Nacional de la Vendimia (el viernes, a las 20.30, en la Sala 1 de la Nave Cultural; gratis).

Además de los espectáculos, Don Segundo propone espacios de formación coordinados por el escritor y titiritero Rafael Curci; quien además presentará el documental «Periplos», que recoge su tránsito teatral por Brasil, México y Argentina (el viernes, a las 19.30, en la Sala 1 de la Nave Cultural); y por Alexandre Fávero, de la Compañía Lumbre, una de las más importantes de Brasil en el género.

La entrada general del festival tiene un valor de $ 50; excepto la función de apertura (el viernes) que es gratuita.

Facebook del evento

PROGRAMACIÓN

Viernes 9 de junio

Proyección del documental «Periplos». Presentación a cargo Rafael Curci (Uruguay-Brasil).

Hora: a las 19. Lugar: Sala 1, Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: Gratis

«Periplos» sigue los pasos del titiritero y escritor Rafael Curci durante sus incursiones por Brasil, México y Argentina. Entre viajes y regresos al punto de partida el titiritero expone su trabajo, comparte sus experiencias teatrales, dicta talleres, actúa y presenta sus libros en distintas ciudades. El documental cuenta con la participación de colegas, profesionales y amigos quienes aportan sus impresiones y experiencias relacionadas con el artista.

Trailer 

 

«Sombras de Vendimia»  – Pájaro Negro Cía de Luces y Sombras (Mendoza)

Hora: a las 20.30. Lugar: Sala 1, Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: Gratis

Espectáculo que reproduce seis cuadros realizados especialmente para el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 y que por razones técnicas y de escenario no pudo presentarse al público. Los cuadros se componen de cuatro homenajes: Abelardo Vázquez; Juan Draghi Lucero; Eliana Molinelli y Roberto Rosas (escultores); Juan Scalco, Fernando Fader y Marcelo Santángelo (Pintores) y 2 cuadros alegóricos: Inmigrantes y Malos presagios.

Intérpretes: Bárbara Escot, María José Concati, Josefina Ormeño, Florencia Christen, Cristian Bucci, Mau Funes, Hernán Iguácel, Javier Massi. Ilustraciones y animadores en vivo: Paula Casciani, Andrés Guerci. Asistencia de Dirección: Wally Sánchez. Dramaturgia y dirección: Longo.

 

«Bola Luminosa»  -Compañía Teatro Lumbra (Brasil)

Hora: a las 21. Lugar: Sala 1, Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: Gratis

Experiencia sensorial en un globo de nylon que se infla con aire. Juegos, proyecciones del cuerpo, figuras y la interacción en el espacio de luces y sombras hacen que la experiencia con la Bola sean un momento de diversión y expresión intuitiva.

Mirá la obra.

Dirección, guión, escenografía y iluminación: Alexandre Fávero. Sombristas performers: Alexandre Fávero y Roger Lisboa. Consultivo de dirección y producción ejecutiva: Fabiana Bigarella. Banda sonora: Clube da Sombra y Roger Lisboa.Consejos escénicos: Fabiana Bigarella, Flávio Silveira y Beto Lisboa. Electrotécnica:Paulo Lopes Sicca y Cláudio Escouto. Realización y Producción: Cía Teatro Lumbra y Clube da Sombra

 

Sábado 10 de junio

Cajitas Lambe Lambe  (Mendoza)

Hora: a las 16. Lugar: Hall de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz)

Entrada: Gratis

 

«Ángel de Papel»  –  Rafael Curci (Uruguay-Brasil)

Hora: a las 17.30. Lugar: Hall de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz)

Entrada: $50

Clara, una anciana mujer sin techo que no posee nada más que una vieja tijera que guarda en su bolsillo. Todos los días ella recorre su mundo de papel en busca de pequeños retazos que sirvan para dar forma a sus sueños. En uno de esos paseos tropieza con un ángel caído que tiene una ala rota. Y sin pensarlo dos veces, decide ocuparse de él. Así, entre cuidados y desvelos, nace una fuerte amistad  que mudará sus destinos para siempre.

Texto y dirección: Rafael Curci. Voz y Narración: Rafael Curci. Manipulación de figuras y objetos: Rafael Curci, Neila Gonzaga. Composición musical original y arreglos: Edu de María. Diseño y realización de títeres y objetos: Rafael Curci. Operación de luces y figuras: Neila Gonzaga- Rafael Curci

 

Domingo 11 de junio

«A las sombras de las Selknam »  –  Colectivo Círculo Sur (Chile)

Hora: a las 16. Lugar: Sala 3, Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: $ 50

En el extremo sur del continente americano existió un pueblo de cazadores-recolectores; los ‘selknam’. Practicaban la ceremonia del Hain, para instruir a los jóvenes varones sobre «las verdades de la vida»; quienes después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres. Sin embargo, y como cuenta la leyenda, en el tiempo mítico del Hoowen eran las mujeres las dueñas del secreto de este rito y mantenían una organización matriarcal, donde gobernaban a los hombres. Esta obra relata el traspaso de este secreto.

Trailer

Basada en los textos de Anne Chapman y Martín Gusinde. Adaptación y Dirección: Colectivo Circulo Sur. Diseño Teatral: Tania Corvalán. Narración: Fanny Fregni.Ilustraciones: Andi Moreno. Música en vivo: Lorena Pedreros y Luna Jerez. Manipuladores: Tania Corvalán y Guillermo Silva. Colaboradores musicales: Lorena Salas, Rubén  Sottolichio y Tania Corvalán.

 

«Un sapo en Buenos Aires»   –  La Ópera Encadilada (Bs As)

Hora: a las 17.30. Lugar: Sala Teatrino, Nave Universitaria (Maza 250)

Entrada: $ 50.

Esta es la historia del Sapo que llegó a Buenos Aires. Miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y después se volvió a sus pagos. Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver le sacó la lengua a la ciudad. Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con bocado sapo. Lo que nunca dijo y sólo yo lo sé es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida.

Obra

Texto: Gustavo Roldán. Adaptaciones, realización e interpretación: Valeria Andrinolo. Dirección: María de los Ángeles Fernández. Música original: María Suárez

¡Unite a nuestras redes!