Se realizó el Foro Urbano Nacional en la Nave Cultural

Jun 26, 2017 Categoría: Urbanismo

El evento organizado por el Ministerio del Interior, ONU Hábitat y el Municipio de la Ciudad de Mendoza fue un éxito. La jornada de trabajo ofreció la oportunidad de explorar cómo las acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana.

En la Nave Cultural de la Ciudad se desarrolló el Foro Urbano Nacional (FUN), evento organizado por el Ministerio del Interior, junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y ONU Hábitat. El intendente de la ciudad, Rodolfo Suarez, inaguró la jornada y resaltó su importancia: “Son, las ciudades, los entornos contextuales que más influyen y determinan la vida de las personas. Por eso, quienes tenemos la altísima responsabilidad de conducir Estados municipales tenemos la obligación insoslayable de pensar en términos de solidaridad, de valores y de igualdad de oportunidades”, expresó el mandatario.

También participan del encuentro, Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat y dos veces alcalde de Barcelona, junto a oradores internacionales, expertos y referentes de ONU Hábitat, funcionarios nacionales, provinciales y locales. El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, estuvo presente en el comienzo y valoró el trabajo mancomunado que se realiza entre todos los departamentos y la provincia con respecto al desarrollo urbano.

El foro consto de una jornada de trabajo dinámica que permitió a todos los participantes llevarse herramientas de gestión concretas. Se desarrolló en un ambiente en donde las partes interesadas pudieron reunirse y discutir abiertamente los desafíos y oportunidades de urbanización a nivel local, regional y nacional. Brindando, de esta forma,  la oportunidad de explorar cómo las acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana, promovida por Naciones Unidas y apoyada durante la Conferencia de Hábitat III.

Además de la participación de miembros del gobierno nacional, provincial y local, también estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y el académico, así como de otras instituciones relevantes. Esto resulta de gran importancia para que el Plan Nacional Urbano y del Hábitat cuente con visiones e insumos a partir de las contribuciones de todos los sectores de la sociedad.

Joan Clos fue declarado “Huésped de Honor” de la Ciudad

El director de ONU Hábitat y ex alcalde de Barcelona, fue declarado “Huésped de Honor” por el intendente Rodolfo Suarez. El español, luego expuso en el foro y resaltó que “la urbanización se regula por ley”. En ese sentido expresó: “Los humanos hacemos asentamientos humanos, basados en normas y regulaciones, la buena ciudad es la ciudad que tienen buenas normas y regulaciones. La norma es una negociación política, por lo tanto cuando la norma no funciona se la cambia. Esto es fundamental para hacer una buena urbanización.”

¡Unite a nuestras redes!