Este viernes estrena "Lo que viene"

Jun 28, 2017 Categoría: Cultura

La obra propone un cruce en las fronteras del clown y debutará en la Nave Cultural.

 

En la inédita creación de Gabriela Simón y Virginia Diblasi conviven diversos lenguajes que generan paisajes asombrosos, uno de ellos es el espectáculo que se estrenará este viernes 30 de junio, a las 21.30 en la Sala 2 de la Nave Cultural.

Un estallido inicial. Un big-bang muy particular. Dos pequeñas isletas gobernadas por un orden enigmático que inquieta, intriga y amenaza a sus dos habitantes. «Lo que viene», la esperada propuesta de Gabriela Simón y Virginia Diblasi, ya tiene fecha, hora y lugar de nacimiento: viernes 30 de junio, 21.30, Nave Cultural.

«Lo que viene» desafía las fronteras del clown y está centrada en tres categorías: el viaje, los objetos y las autorías múltiples. Ampliar los límites del laboratorio en el terreno de la creación y montaje de un espectáculo fue la premisa de esta búsqueda. En lo nuclear está latente el deseo de mirar la teatralidad desde la visión de otros que conforman un particular equipo de trabajo y que proponen códigos, situaciones, representaciones y abordajes desde sus propios lenguajes. Así aparece el actor, clown y pedagogo español Pablo Ibarluzea, el director y teórico del teatro argentino José Luis Valenzuela, a Claudio Centero en proyecciones y a Jorge Crowe en exploraciones sonoras.

La obra avanza entre la aparente certeza del accionar de Ciza en su territorio personal y la incertidumbre de Humana al habitar un espacio nuevo. La presencia contigua de una y la otra transforma lo evidente en los mundos de ambos personajes. El paso del tiempo y la acumulación de acciones dan múltiples sentidos a la trama, los fondos cobran forma y las formas se transforman en el tiempo. Ciza y Humana ingresan en la profundidad de la representación, en abismos y regalos del espectáculo. En el viaje que las llevará a una nueva orilla desde la que quizás se vislumbre «lo que viene».

Para este montaje las actrices exploraron los vericuetos el lenguaje de la acción física, la comicidad y el clown. Ellas son las creadoras de sus propios materiales, de una particular manera de habitar la realidad, de una lógica distinta a la real que tiene anclajes en la humanidad de cada una.

“El cuerpo todo es el soporte de expresión de ello. Buscamos organicidad en la vida escénica, tratamos de despojarnos de la idea de que la actuación es la construcción de algo”, manifiestan las protagonistas que hasta el momento tienen previstas, además del estreno en la Nave, dos funciones más los sábados 8 y 15 de julio a las 22 hs en el teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).

 

«Lo que viene» (función estreno)

Día y hora: viernes 30, a las 21.30
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).
Entradas: $100 general.
 

FICHA TÉCNICA
Dirección general: Gabriela Simón
Actuación y dramaturgia: Humana (Gabriela Simón) y Ciza (Virginia Diblasi)

 

¡Unite a nuestras redes!