Entre hallazgos y aventuras, el MAF tiene sus nuevos guardianes

Jul 22, 2017 Categoría: Ciudad

Este viernes se realizó por primera vez «Una noche en el museo», una propuesta para niños de 10 y 11 años que exploraron de manera nocturna el museo del Área Fundacional.

Con cupos agotados, medio centenar de chicos y chicas disfrutaron de una velada entretenida con valiosas enseñanzas sobre la historia de la provincia, el valor de nuestro patrimonio y algunos que otros sustos.

Luego de sortear cada una de las etapas de este desafío, a la medianoche los valientes recibieron las medallas como Guardianes del Museo. Esta actividad, en el marco de Ciudad de los Chicos, tendrá su segunda edición el próximo viernes 28. Si bien la participación es gratuita, los interesados deben inscribirse previamente en el 7º piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

“Esta actividad apunta a generar conciencia entre los más chicos acerca del valor que tiene el patrimonio cultural de la Ciudad para mantener viva la Historia. El museo  garantiza ese modo vivencial en la experiencia de niños de 10 a 11 años y una serie de eventos mágicos y aventureros”, expresó Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza.

Por su parte la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri expresó: “Una noche en el museo pretende convertir a estos chicos que nos han acompañado hoy, en Guardianes del Museo y por lo tanto cuidadores del patrimonio”.

Y agregó: “El Intendente Suarez se está preocupando especialmente para que todos los vecinos y, quienes nos visitan, cuidemos nuestro patrimonio, nuestros monumentos, nuestros espacios públicos y creemos que este es un aporte para que estos niños lo empiecen a cuidar ahora, para luego hacerlo en el futuro”.

El recorrido

Alrededor de las 19, los participantes realizaron una visita guiada inicial, la única actividad en la que estuvieron acompañados por los padres, quienes luego debieron retirarse y esperar hasta la medianoche para buscar a sus pequeños.

Personal del museo, profes de gimnasia, arqueólogos, investigadores y todo el elenco de la obra «Huellas» fueron parte de esta novedosa idea en la que los niños disfrutaron de principio a fin.

Los guías se encargaron de generar el clima de suspenso con comentarios de las cosas “extrañas” que suelen pasar en el museo, a lo que se sumaron algunos ruidos misteriosos. Los chicos conocieron las Ruinas de San Francisco y recibieron pistas para distintos desafíos. También cenaron alrededor de una gran fogata y luego se encontraron con un gran reto, el lugar se encontraba completamente a oscuras y debieron recorrerlo con linternas, hallando a distintos personajes clave de nuestra historia.

Finalmente, como cierre, los nuevos Guardianes del Museo vivieron una función de la obra «Huellas», del elenco Las Sillas, en la que se representa la fundación de Mendoza.

La voz de los Guardianes del Museo (los niños)

Juan Ignacio de 10 años expresó: “Me parece genial esta experiencia porque nunca había visto una ruina. Me gusta porque estamos en un lugar antiguo, mantenido por gente que cuida la Ciudad”. Mientras que Julieta de 11 años manifestó: “Me enteré por el Facebook, me dijo mi prima y me parece buenísimo porque nunca vi algo así, me gusta porque no sabía que existía este lugar”.

Por su parte, Marcos de 12 años dijo: “Me enteré porque mi mamá trabaja aquí y yo ya conocía el museo pero quería ver qué pasaba hoy. Está bueno porque es gratis y pueden venir todos los niños a disfrutar y a aprender porque acá se aprenden cosas, de Historia, del Área Fundacional, del Cabildo, de todo”.

Mirá la galería de fotos

¡Unite a nuestras redes!