Este miércoles abre la muestra «Maquetas clonadas»

Ago 01, 2017 Categoría: Cultura

Desde este miércoles 2 de agosto, hasta el sábado 5, la Sala 3 de la Nave Cultural se transformará en una recámara surrealista. Allí, a modo de distópica experiencia, se alojará la exposición de Tito de la Vega «Maquetas clonadas», una videoinstalación de apariencia holográfica que nos invita a un «teatro tridimensional de color y de sombras», según explica el artista creador.

La inauguración será a las 20 horas, y luego se podrá visitar hasta este sábado 5 de 10 a 13 y de 18 a 21 con entrada gratuita.

Tito explica su exposición de esta manera:

«Un incidente viralizado por la tevé (la caída de un rayo en el medio de una playa atestada de gente) se despliega en una puesta en escena holográfica, donde los personajes y los objetos aparecen desplegados en una apariencia envolvente. Los espectadores, al recorrer espacial y auditivamente el lugar donde dos escenas clonadas se reproducen pueden sentir la fantasmal corporeidad documental del hecho ficcionalizado. La experiencia puede ser explorada espacial y auditivamente por los espectadores, durante su recorrido por la escena de los acontecimientos».

«Los personajes y las situaciones se articulan con segmentos de color
plano y todo se anima fuertemente en el espacio 3D real, como puede comprobar cualquier expectador al recorrer el espacio durante la exhibición. Con el aporte del sonido, la experiencia audiovisual se articula con la realidad documental y con la ficción y sevuelve un poco hipnótica. Este es un ensayo minimalista de una ficción holográfica en la que convergen el cine, el teatro y la pintura animada», detalla De la Vega.

Para adquirir una comprensión completa de esta propuesta hay que acercarse a vivenciarla. Porque, tal como manifiesta su creador, «el aparato óptico y sonoro asi constituído crea un teatro y su doble, un pequeño cabaret electrónico. Es como un pasillo de espejos. El observador puede desplazarse entre el centro y los laterales de los dos bosques de objetos diseminados sobre el que se hace visible y audible una fábula que parte claramente de
personajes de la realidad de los noticieros».

Desde mañana hasta el sábado, con entrada gratuita… imperdible.

¡Unite a nuestras redes!