El Intendente de la Ciudad dio apertura al Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes”

Ago 16, 2017 Categoría: Innovación, Integración Institucional

El acto se desarrolló este miércoles por la tarde en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y además contó con la presencia de Álvaro Ortiz Vera, alcalde de la comuna de Concepción, Raúl Romero Day, presidente de la Junta y autoridades de la Universidad de Mendoza y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El 2017 fue declarado por Ley, como el “Año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”. Este Seminario busca afianzar la hermandad entre la República de Chile y Argentina. En ambos territorios se están realizando estudios que ilustran la extraordinaria obra y harán un repaso por la historia y distintos aspectos de la llegada del general San Martín a Mendoza.

La celebración comenzó con el sonido instrumental de la Banda del Liceo Militar General Espejo. Con fervor, los presentes entonaron las estrofas de los himnos de ambas naciones, Argentina y Chile y se produjo el izamiento de la Bandera del Ejército de los Andes, aquella primera insignia independiente bendecida en América y llevada gloriosamente en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Más tarde y, en este contexto, el Intendente Suarez otorgó un reconocimiento al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, como huésped de honor, quien a su vez condecoró al intendente de la Ciudad con la medalla Juan Martinez de Rozas.

“Yo tengo la satisfacción de dirigir los destinos de esta Ciudad en la que San Martín comenzó a darle forma a ese proyecto magnífico que culminaría con la independencia de Perú tras haber consolidado la libertad de Chile. Mendoza, era para San Martín mucho más que un emplazamiento militar, era la base fundamental para su tarea donde encontraría a los hombres y mujeres que le darían todo para que pudiera lograr sus objetivos”, enfatizó Rodolfo Suarez.

Y agregó: “Los mendocinos hemos reconocido la ascendencia del Gran Capitán en nuestra Historia, por eso decidimos honrarlo dentro del Plan de Renovación Urbana, con un capítulo especial denominado Circuito Sanmartiniano. Desde el recuerdo de aquella Ciudad y su especial relación con San Martín es que quiero darles la bienvenida y la seguridad de que habrán de aprovechar esta reunión, el espíritu de amistad y camaradería que el libertador nos ha legado”.

 

¡Unite a nuestras redes!