Unicipio: referentes de Seguridad Ciudadana se reunieron para unificar políticas de prevención

Fue en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (D.A.M.I). 

Esta mañana, en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, referentes de los distintos departamentos que forman parte del área metropolitana del gran Mendoza, se reunieron con el fin de abordar políticas referidas a la seguridad. Estos encuentros se realizan periódicamente y  forman parte del Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (D.A.M.I).

El objetivo es el fortalecimiento institucional y la generación de capacidades en los municipios para la gestión de la seguridad, con un enfoque basado en la evidencia, que interpreta a la seguridad con un enfoque multicausal, que debe ser abordado de  manera interdisciplinaria. De esta manera, el foco está puesto en los gobiernos locales, ya que las mejores estrategias de abordaje son las que entienden que la comunidad es corresponsal con el gobierno de la generación de condiciones de seguridad.

Dentro de las actividades previstas, se realiza un diagnóstico participativo de la situación de seguridad en el área, para lo cual se han diseñado distintos ejes y grupos de trabajo. La reunión que se realizó hoy estuvo conformada por un grupo de trabajo que aborda la situación de violencia en niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa empezó a desarrollarse en el mes de abril y se estipula que en 15 meses esté listo un plan estratégico de seguridad en el área metropolitana. Basándose en un enfoque preventivo y con el uso eficiente de los recursos tecnológicos permitirá:

  • coordinar y unificar políticas de prevención integrada,
  • fundamentar la toma de decisiones en datos e indicadores confiables,
  • abordar el delito y la criminalidad desde enfoques y perspectivas innovadoras,
  • establecer un programa intensivo de capacitación sobre prevención integrada del delito, desarrollando redes para el intercambio de información con otras ciudades del país y de la región.

¡Unite a nuestras redes!