El FAIT cumple 10 años

Sep 22, 2017 Categoría: Cultura

Del 27 de septiembre al 1 de octubre, se realiza en Mendoza la décima edición del Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT). Su programación, que se enmarca del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017, pone en escena producciones internacionales, de Argentina y de nuestra provincia, en teatros oficiales y espacios alternativos de Mendoza. La entrada tiene un valor de $ 70 y se puede adquirir en www.teatroenmendoza.com.

Tras el comienzo de la primavera, la décima edición del FAIT sube el telón en Mendoza. Del miércoles 27 de septiembre al 1 de octubre, una selección de obras provenientes de Suecia, Canadá, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile; y de nuestro país –incluidas cuatro producciones locales- sube a escena en espacios escénicos oficiales y alternativos de la provincia.

El FAIT invita a transitar 18 espectáculos que se referencian en la pantomima, el circo tradicional y contemporáneo, el teatro de texto, el teatro de títeres, marionetas y objetos, el teatro musical, el teatro de formas animadas y la comedia física, entre otros géneros.

Durante este recorrido escénico de cinco días, siete obras imprimen el sello internacional: la producción circense sueca «All genius all idiot» (Todos genios, todos idiotas); el espectáculo canadiense «Soledad o el azar»; la ecuatoriana «Luna de Miel, Lotra de Sal», del Grupo Teatro del Cielo; las brasileñas «Cabeça de Oca», un trabajo de formas animadas, y «Joelma», unipersonal que reflexiona sobre la diversidad sexual; el espectáculo circense «Circo Tranzat» y el musical «Yenn», que llegan desde Uruguay; y «El Capote», obra de teatro de marionetas proveniente de Chile.

Con créditos nacionales, en tanto, llegan a Mendoza cuatro montajes de C.A.B.A: «Constanza muere» (una coproducción con Brasil dirigida por el destacado joven dramaturgo y director Ariel Farace), «Jettatore» (el clásico de De Gregorio De Laferrere según la mirada de Mariana Chaud), «La Cumbancha de Agustín Lara» (un homenaje de Los Amados, al compositor mexicano Agustín Lara) y «Un cuento negro» (infantil basado en un cuento de Liliana Bodoc, dirigido por Galileo Bodoc).

A este catálogo se suman tres obras de otras provincias: «Luisa», de San Juan (unipersonal de Daniel Veronese dirigido por Natacha Sáez); «La canción del camino viejo», de Rosario (trazada por Miguel Franchi); y el original abordaje de los Beatles desde los títeres «Los Beateres» (un mundo paralelo), con directrices de los cordobeses Miguel y Roberto Oyarzún.

En calidad de anfitrionas, en tanto, encontramos cuatro obras mendocinas: dos de las tres ganadoras de la última Fiesta Provincial del Teatro Selección 2016: «Somos el recuerdo del mar que pasó» (un trabajo de marionetas sobre mitos mendocinos del grupo Pachango) y «Tiempo Compartido» (un ensayo de teatro contemporáneo del trío Troncoso-Montero-Arrojo); junto a «La Mentira», de Cristian Di Carlo (seleccionada en cuarto lugar en la Fiesta) y  «El Pánico», uno de los últimos montajes de Cajamarca, en co-producción con Le Parc.

 

La obra brasileña «Cabeça de Oca» se verá el viernes 29 en la Nave Cultural.

 

En esta décima edición del FAIT, las funciones del Gran Mendoza tendrán lugar en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad), el teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia), el Parque Benegas (Artigas y Av. San Martín Sur, Godoy Cruz) y el Centro Cultural Uspallata (Ruta 52 esquina Av. Las Heras, Uspallata, Las Heras). Este circuito se expande, además, en espacios escénicos de la Zona Este, el Valle de Uco y el sur.

La entrada general tendrá un valor de $ 70 y por primera vez en la historia del festival, todo lo recaudado será destinado a la adquisición de equipamiento técnico de las salas de teatro independiente de Mendoza. Vale aclarar que también hay entradas especiales ($ 50 o un alimento no perecedero).

Las anticipadas pueden adquirirse vía on line en www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta de crédito. En cualquiera de los casos, los tickets adquiridos vía on line tendrán un recargo de $10,89 y deberán retirarse en la boletería del espacio escénico en donde tendrá lugar el espectáculo; allí también podrán adquirirse anticipadas una hora antes de cada función.

El Festival Andino Internacional De Teatro (FAIT) está organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza en co-producción con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Las Heras, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú, Tunuyán, Rivadavia y San Rafael.

 

«El capote», de Chile, estará el sábado 30 en la Nave Cultural.

 

La programación día por día se puede consultar enwww.teatroenmendoza.com/FAIT/2017

¡Unite a nuestras redes!