Comenzó la 20ª edición del Festival de Estrenos en la Ciudad

Nov 13, 2017 Categoría: Ciudad, Cultura, Destacada

Este lunes por la tarde, la plaza Independencia se vistió de fiesta para dar inicio a una nueva temporada del Festival de Teatro, que convoca a talentosos elencos de la Provincia de Mendoza.

El público se fue acercando lentamente hacia el centro de la plaza, allí, niños y adultos disfrutaron, entre risas y aplausos, de la apertura del festival que comenzó con una función especial y gratuita de “120 kilos de jazz”, la Comedia Municipal dirigida por Pablo Longo y protagonizada por Víctor Di Nasso.

Más tarde, la obra “Destacamento“, escrita y dirigida por Osjar Navarro Correa, deslumbró sobre las tablas del teatro Quintanilla. En esta ocasión, la actriz Diana Wol compartió su mirada como espectadora y expresó: “Estoy muy feliz de que se haga nuevamente el Festival de Estrenos en Mendoza, gracias a la Municipalidad de la Capital. Esta es la oportunidad de ver y disfrutar todo lo que se hace en el teatro mendocino y vale la pena, porque esto no es el cine. Aquí se ve al actor en vivo y este siente la devolución del público, allí es donde se produce esa magia que no hay que perder”.

Entre más de 30 propuestas que se presentaron, 12 fueron las preseleccionadas y serán exhibidas hasta el domingo 19 de noviembre, en la Nave Cultural y el Teatro Quintanilla, con entradas generales a $80. Comedia, drama, títeres, clown, humor musical, marionetas y teatro físico, entre otras, son las expresiones que conforman la grilla de este encuentro.

Por su parte la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico manifestó: “El Festival de Estrenos es muy esperado por el público y por los artistas, porque encuentran aquí la posibilidad de mostrarse, presentar estrenos y también competir. Creemos que de esta manera damos apoyo a nuestros artistas locales y ofrecemos nuevas alternativas para los turistas y mendocinos”.

Se repartirán más de $50.000 en premios para los ganadores de las diferentes distinciones. El jurado de selección estará conformado por la actriz, directora y dramaturga Vanina Corazza en nombre del INT, la actriz y directora Adriana Gigena por parte de la UNCuyo, mientras que en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lo hará el actor, director, dramaturgo, escenógrafo y titiritero cordobés Luciano Delprato.

La entrega de premios se realizará el domingo 19 de noviembre, a las 21.30 horas en la Nave Cultural.

Mirá la programación del 20º Festival de Teatro “Estrenos en Mendoza”:

El pánico

Lunes 13. 22 hs. Nave Cultural.
Con su repentina muerte, Emilio se lleva un secreto a la tumba: el escondite de la llave de la caja de seguridad de la familia. Su mujer e hijastros estarán dispuestos a todo para encontrarlas y acceder a sus ahorros.

Dirección: Víctor Arrojo. Elenco: Cajamarca.

Somos el recuerdo del mar que pasó

Martes 14. 20 hs. Nave Cultural.
El Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero.
Dirección: Rosana López. Elenco: Pachango.

AOI El gualicho de la Malvarrosa

Martes 14. 22 hs. T. Quintanilla.

Una clínica dedicada a la investigación de la psique humana. Seres que sufren soledad existencial y vibran con los fantasmas de su pasado.

Dirección: Kameron Steele. Dramaturgia: Ivana Catanese. Elenco: AlaSur.

Lo que viene

Miércoles 15. 20 hs. Nave Cultural.
La obra sucede entre la aparente certeza del accionar de Ciza en su territorio y la incertidumbre de Humana al arribar a un nuevo lugar. La trama se despliega entre lo que se sabe y lo que no, entre lo que existe y lo que habitamos de ello.
Dirección: Gabriela Simón. Dramaturgia y actuación: Gabriela Simón y Virginia Diblasi. Elenco: Entramado de Universos.

Y como si esto fuera poco

Miércoles 15. 22 hs. Nave Cultural
Cuatro personajes nos llevarán de la mano a disfrutar y divertirnos con un festival de pueblo. Un presentador típico anunciará las diferentes bandas interpretadas por los mismos tres músicos-actores que transitan varios géneros musicales.
Dramaturgia y dirección: Elenco Marabunta.

Macbeth

Jueves 16. 20 hs. T. Quintanilla.
Una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las brujas, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Troncoso asume el rol narrador desde el papel del portero del infierno, él  manipula a los personajes (los títeres).
Versión de Guillermo Troncoso sobre la obra de W. Shakespeare.

Bendita tú eres

Jueves 16. 22 hs. T. Quintanilla.
Una mujer, una casa fría, una habitación oscura y un verdugo omnipresente.
Asistimos aquí al relato íntimo de quien sufre la violencia en todas sus formas. En todo su cuerpo. Un cuerpo con una desesperada necesidad de liberación.
Dirección: Belén Leyton. Elenco: Críptica.

Otra vez sopa

Viernes 17. 20 hs. Nave Cultural.
En este pueblo, como en todos los pueblos, los trabajadores tienen que remar, remar y remar. Ante la crisis, el gobierno cae y se debe llamar nuevamente a elecciones. Y…otra vez sopa. “Miren como sonríen los gobernantes cuando le hacen promesas al laburante”.
Dirección: Ernesto Suárez. Elenco: De sol a sol.

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi

Viernes 17. 22.30 hs. Nave Cultural.

Desde su llegada a estas tierras en 1792, la familia de artistas Marrapodi intentó llevar a escena, sin mucho éxito, su única obra. Un grupo de cuatro actores tratará de darle vida a las creaciones de los Marrapodi para salvarlos del olvido.
Dirección: Lila Medina. Elenco: Los Rompecocos.

En tu reflejo

Sábado 18. 20 hs. Nave Cultural.
Textos inspirados en la vida de Frida Khalo. Dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena. Momentos de la historia de Frida, historia mágica y entrañable de una joven artista que resistió y aprendió a vivir bajo la influencia del gigante Diego Rivera.
Dirección: Facundo Pennesi. Elenco: Cía. Inspira.

Hamlet

Sábado 18. 22.30 hs. Nave Cultural
Hamlet, se enfrenta a la revelación del espectro de su padre, quien le relata
que su hermano Claudio lo asesinó para apoderarse del trono. En medio de traiciones, desamores y abuso de poder Hamlet navega entre dudas y certezas para lograr la venganza que le impone el fantasma de su padre muerto.
Dirección: Alejandro Conte.

¡Mirá las fotos!

 

¡Unite a nuestras redes!