La Ciudad fue sede de importante jornada nacional ante el cambio climático

Nov 23, 2017 Categoría: Ambiente, Destacada

Se trata de la Jornada Nacional de Planes Locales de Acción Climática donde especialistas expusieron sobre temática referida a las acciones y actividades frente al cambio climático.

En la Nave Cultural de Ciudad, se realizó la Jornada Nacional de Planes Locales de Acción Climática, y en la que estuvieron presentes en la apertura Mario Isgró, secretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente del municipio capitalino, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance, el coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Carlos Amanquez, y el coordinador provincial de la Agencia de Cambio Climático, Sebastián Melchor, entre otros reconocidos investigadores y responsables en la temática.

Durante la jornada se expuso sobre las diferentes acciones y estrategias que llevan adelante los municipios para mitigar la generación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.

Carlos Amanquez, refiriéndose al encuentro: “Es una actividad organizada en Mendoza en base al compromiso que los municipios han asumido Hoy se presenta el inventario de gases de invernadero de varios municipios, y la idea de esta jornada es avanzar con la etapa que sigue que es el plan de acción climática basados en la estrategias de adaptación y mitigación.

Y siguió el funcionario nacional:”Particularmente en Mendoza hay varios municipios que están realizando acciones ante el cambio climático como la compra de vehículos eléctricos, las forestaciones, la creación de espacios verdes, que tiene que ver con el compromiso en la temática.

En el mismo sentido Mario Isgró señaló: “La importancia de esta jornada es el compromiso con el medioambiente, así lo plasma en acciones el intendente Rodolfo Suarez a través del Plan de Renovación Urbana que lleva adelante el municipio, y en otras actividades. Por esto y otras acciones, está presente la firme voluntad de la comuna de participar activamente en el Plan Local de Acciones climáticas, que es un instrumento, que sirve para que los gobiernos locales trabajemos en conjunto”.

Las actividades

Además entre las actividades previstas, la Rede de Municipios hizo entrega a municipios de la provincia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que ha realizado la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. En el caso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que es integrante de esta Red, se les entregó el Inventario correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015.

Además hubo durante la jornada diferentes exposiciones de destacados investigadores y especialistas en la materia. Alguna de ellas estuvieron a cargo de los responsables de la temática ambiental de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y General Alvear. También disertó el ingeniero José Boninsegna, investigador superior del CONICET, y la doctora Ana Carolina Herrero, entre otras personalidades.

El encuentro cerró con una actividad grupal a modo de conclusión de la jornada.

¡Unite a nuestras redes!