Con “Miradas Igualdad” celebramos el Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

Nov 27, 2017 Categoría: Género

Este sábado por la tarde, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza convocó a los jóvenes a un encuentro que se realizó en el Parque Central para tomar conciencia acerca de un flagelo que afecta a toda la sociedad.

“Miradas Igualdad” tuvo como protagonistas a alumnos de diversas escuelas de la Ciudad, participaron estudiantes de cuarto año de los colegios Bernardo Houssay, General Las Heras y Dr. Osvaldo Borghi.

La idea fundamental de esta iniciativa es que los adolescentes conozcan y analicen la problemática social de la violencia de género y que a través de distintas actividades entiendan, debatan y se demuestren a sí mismos cuán importante es que participen desde temprana edad.

Durante la tarde, diversos stands de concientización sobre diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable y actividad creativa para jóvenes, se hallaban alrededor del predio y eran dirigidos por personal municipal. Sin dudar, los adolescentes se acercaron para consultar y brindar su aporte.

Más tarde, los asistentes participaron del gran juego “Viajando por los Géneros”, que tuvo como objetivo hacerles conocer a los chicos cuáles fueron los procesos históricos que marcaron la idea de qué es ser mujer y qué es ser varón en nuestra sociedad, para que a través de esas construcciones históricas, puedan resignificar conceptos desde sus propias vivencias y aprendizajes.

Mientras tanto, bandas musicales compuestas por alumnos de los colegios participantes, se sumaron a la iniciativa, como es el caso de Exe Terranueva, Ankú, Verónica Lia, Resilientes y Leche Cortada, quienes llenaron de energía el encuentro y con sus temas hicieron cantar y bailar a los presentes.

La participación de los jóvenes en las distintas actividades, ya sea en los juegos, stands de concientización o el solo hecho de integrar alguna de las bandas musicales, les permitió a los diferentes equipos sumar cupones para el sorteo, del que resultó ganador el curso 4to 4ta de la Escuela General Las Heras y cuyo premio significó la confección de buzos de promoción para toda la división.

Por su parte, la Lic. Alejandra Weintraub, directora de Salud del municipio aseguró que hay trabajar con los jóvenes desde el inicio y no cuando el problema ya está instalado, y agregó: “La adolescencia es una edad donde los chicos buscan respuestas todo el tiempo, donde se preguntan quiénes son y quiénes van a ser cuando sean adultos, entonces ahora es el momento para que el paradigma cambie en serio, porque de otra manera, nos pasamos retroalimentando el mismo círculo y tenemos que buscar la manera de salir y, esa manera, es empezar desde las edades más tempranas para mostrar caminos diferentes”.

“A estos temas hay dedicarles reflexión y trabajar con los jóvenes para que ellos mismos construyan y puedan formar correctamente sus relaciones. Los chicos se suman a estas actividades con mucho entusiasmo, muestran un interés alto, consultan y esto nos interesa, porque son temas que se hablan, a veces, pero no se terminan de profundizar. Ha sido una experiencia importante para la Ciudad y vamos a continuar el año que viene con los colegios que no hayan participado”, explicó Cecilia Diez, coordinadora de Derechos Humanos y Políticas de Género de la Ciudad de Mendoza.

La voz de los participantes:

Agustín Chauque, de la Escuela Bernardo Houssay dijo: “Nos enteramos de este movimiento porque los chicos de Juventudes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza nos visitaron y nos dieron una charla con un juego que nos pareció bastante interesante, quisimos conocer más del tema y por eso vinimos”.

Fiorella Nuñez, también de la Escuela Bernardo Houssay, expresó: “De esta manera uno también propone y ayuda en aspectos como la violencia de género, algo de lo que se está hablando mucho. La verdad que esta es una buena idea, recreativa y nos sirve para tomar conciencia de las cosas que pasan y para que tengamos responsabilidad en lo que hacemos y decimos y para ver también cómo andamos por la vida nosotros”.

¡Unite a nuestras redes!