Vecinos de Ciudad, llegan las últimas Vendimias Barriales

Artistas locales, bailes, música, reinas y guiones emocionantes recorrieron parte de los históricos barrios de la Capital. Este fin de semana, la Vendimia llega a más rincones para que todos los vecinos tengan su fiesta y su candidata, que competirá por la corona capitalina el 23 de febrero en Plaza Independencia.

El jueves 8 de febrero a las 21 horas, el Bº Flores, Olivares y Santa Rita tendrán su Vendimia en el CIC II. Actuará “Rotos de Amor”.

La historia de los barrios del oeste está ligada a los orígenes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Antes de construirse la actual Ciudad Universitaria, en estos terrenos existió un basural y una ripiera, cuyo cuidador se llamaba Flores, nombre que luego adoptó el barrio.​ ​

Desde 1970, la zona comenzó a organizarse como un barrio y hoy cuenta con guarderías, escuelas, comedores comunitarios, centro integrador comunitario, consultorios médicos y un playón deportivo.​ ​

En 2017, la UNCuyo transfirió los terrenos a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde entonces, la comuna ha avanzado con la urbanización de los barrios agregando servicios esenciales y mejorando el trazado de sus plazas, calles y accesos.

De aquí nos vamos a vivir la Vendimia a la Plaza Aliar del Bº La Favorita el viernes 9 de febrero a las 21 horas con la actuación de “Kasaka”. Este sector de la Ciudad es una populosa zona del pedemonte mendocino situado a cinco kilómetros del centro e incluye alrededor de treinta barrios.​ ​

Este sitio toma su nombre en honor a la fábrica “La Favorita” que funcionaba en ese predio a fines de la década del 40 junto a otras empresas como Aliar, Winka y Santequia.​ ​Este barrio fue fundado por obreros que trabajaban en esas fábricas, y quienes con esfuerzo, poco a poco fueron sumando servicios junto con el crecimiento de su población.​

​A partir de los 90’ la Municipalidad de la Ciudad inició una fuerte gestión social junto con obras de infraestructura y urbanización. Así, se construyó la Plaza Aliar, centros de salud, municentros, escuelas y el Gimnasio Nº 5.

El sábado 10 de febrero a las 21 horas (todas las barriales se han realizado a la misma hora), la cita es en la rotonda de ingreso al Bº San Martín. “Viví la dueña de tu corazón” será la artista invitada.

El Barrio San Martín está ubicado a dos kilómetros del microcentro. Compuesto por unas 3.500 familias, es un lugar emblemático, sobre todo por la forma en que nació. Las viviendas del barrio se originaron a partir de la conformación de cooperativas.​ ​En la década del 50 se instalaron en el lugar los primeros pobladores, que años después formaron una cooperativa integral impulsados por el cura Jesuita, Padre José María Llorens, con la que lograron construir las viviendas y conseguir los servicios.​ ​Hacia 1989, gracias al municipio de la Ciudad se realizaron mejoras urbanísticas transformadoras en las calles, iluminación y trazado de plazas y espacios deportivos.

​En el ingreso al barrio, existe desde 1991, una rotonda con un monumento dedicado al padre Llorens, quien tanto hizo por el progreso de los vecinos de la zona.

Por último, el domingo 11 de febrero, la Plazoleta Portugal será el espacio de encuentro para el festejo de la 5ta Sección. Artista: Rompecabezas. Los orígenes de este sector se remontan a la construcción de la Ciudad Nueva luego del terremoto de 1861.

Con la aparición del Parque General San Martín comenzaron a instalarse en los alrededores numerosas familias reconocidas que le confirieron al lugar un perfil residencial de gran elegancia.​ ​

Paulatinamente, los numerosos viñedos y chacras que existían en esta sección fueron desapareciendo para dar lugar a la apertura de nuevas calles y numerosos loteos para viviendas de jerarquía.​

​En la actualidad, a la zona residencial se han sumado numerosos negocios, especialmente en los ejes comerciales de las calles Paso de los Andes y sobre todo en Arístides Villanueva, que hoy luce renovada a partir de un ambicioso plan de obras realizado por la comuna.

En tanto, la fiesta central de la Ciudad de Mendoza será el 23 de febrero en Plaza Independencia. Toda la información de Vendimia, encontrala en nuestro sitio oficial.

¡Unite a nuestras redes!