Con rotundo éxito la Ciudad vivió el cuarto capítulo de la Media Maratón

Mar 12, 2018 Categoría: Deportes, Destacada

Rosa Godoy y Julius Rono fueron los participantes de los 21k que este domingo por la mañana, en sus respectivas categorías, lograron el primer puesto en la competencia que ya forma parte del ADN de los mendocinos y ha sido calificada como una de las maratones más importantes del mundo.

Las actividades comenzaron a las 8 en punto y la largada se efectuó a las 8.30 desde Av. Mitre, Parque Central donde más de 2 mil atletas de la provincia y de distintos rincones del país y del mundo se dieron cita en la 4ta edición de Media Maratón de la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de hacer deporte, promover los hábitos saludables, la alimentación sana, el esparcimiento y la adecuada utilización de los espacios públicos.

Como es habitual, el tránsito de algunas calles se vio interrumpido al comenzar la carrera, pero las mismas se fueron habilitando a medida que los competidores completaban cada tramo. Los interesados pudieron consultar los cortes en tiempo real a través de “Waze”, una aplicación líder en el mundo respecto a la gestión del tránsito y que hoy es utilizada por los vecinos de la Ciudad de Mendoza de manera precursora.

En forma individual, en familia, con amigos o en pareja, los atletas se acercaron al Parque Central alrededor de las 8 de la mañana y fueron entrando en calor mientras se acercaba el desafío. Luego de un precalentamiento que consistió en bailar zumba, motivados y asistidos por personal de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a las 8.30 se realizó la largada con un público entusiasmado y competidores expectantes.

El inicio estuvo marcado por el lanzamiento de 200 globos al aire, en manos de corredores que se sumaron a la competencia luego de haber formado parte de un programa gratuito de entrenamiento, impulsado por el municipio y que se llevó a cabo en el Club Hípico desde octubre pasado. La importancia de haber realizado esta preparación física es que no sólo les permitió completar el recorrido y cumplir sus objetivos, ya que muchos comenzaron a entrenar sin tener ningún tipo de experiencia, sino que hoy se han convertido en ejemplo de superación al demostrar que es posible cambiar positivamente los hábitos de salud.

El recorrido de la Media Maratón tuvo dos modalidades, 21k y 10k. Los más entrenados participaron de la primera y en la categoría masculina resultó ganador Julius Rono, quien con un tiempo de (1:08:55) se llevó $20.000. El segundo puesto quedó en manos de Antonio Poblete (1:09:00), quien obtuvo $12.000, mientras que el tercer lugar, con un premio de $8.000, fue para Gustavo Fernández (1:10:10). Por otra parte, el podio femenino estuvo conformado por Rosa Godoy (1:20:46) en el primer lugar, Cecilia Fernández (1:23:03) en el segundo y Johana Emmert (1:24:10) en el tercero. Los premios en efectivo fueron iguales en ambas categorías.

Aquellos que no contaban con tanto entrenamiento, o recién se animaban a dar sus primeros pasos en la actividad, decidieron correr los 10k. Respecto a esta modalidad resultaron ganadores en la categoría masculina, Enzo Pavón (32:54) en el primer puesto, Nicolás Verdugo (33:46) y Nicolás Durán (34:33) en el segundo y tercer puesto respectivamente. Mientras que en la categoría femenina Lorena Cuello (39:32) obtuvo el primer premio, Noelia Rodríguez (41:11) y María Civelli (42:08) el segundo y tercero. Además, todos los corredores participaron del sorteo de dos bicicletas eléctricas y, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, también se rifaron dos inscripciones a la Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires para las categorías femeninas, que incluían traslado en colectivo y noches de alojamiento.

Durante la jornada se ofrecieron diversos servicios, puestos de hidratación, agua mineral, bebidas rehidratantes o isotónicas, frutas y geles energéticos. A su vez, en la línea de llegada también hubo sesiones de masajes y estiramiento muscular propiciados por un plantel de Kinesiología de la Universidad de Mendoza, Aconcagua y profesores de Educación Física de la Universidad Maza, con el objetivo de lograr una adecuada recuperación. Todo se desarrolló a la perfección, sin inconvenientes y con una cuidada organización.

Por su parte, el Intendente Rodolfo Suarez se animó a participar del desafío deportivo y lo hizo acompañado por algunos miembros de su equipo. Luego de correr expresó: “Nos tocó un día muy lindo para correr, muchísima gente, mucho entusiasmo. Esta es la cuarta edición de Media Maratón, que ya se va instalando en el calendario argentino y latinoamericano. Hemos tenido atletas internacionales y es un espectáculo verlos correr, pero lo que más me emociona es la cantidad de gente que nunca corrió 10 km y hoy lo ha hecho. Veo cómo llegan, que los familiares los están esperando. Realmente esto hace mucho a la Ciudad, pero sobre todo a la calidad de vida de la gente y nosotros desde el municipio fomentamos la vida sana, al aire libre y qué mejor que recorriendo la Ciudad”.

Y agregó: “Lo lindo de esto es la gente, esta carrera la hace la gente y el año que viene cumplimos los 5 años y esperamos que hayan muchos más inscriptos, no obstante este año hemos superado todos los records con más de 2000 corredores”.

La Media Maratón tuvo una amplia gama de categorías, ya sea por edades (gente de más de 70 años) extensión del recorrido o velocidad. También capacidades especiales y competidores con distintas patologías, entre los que se encontraba Alejandro Ladino, a quien el Intendente entregó una mención especial para alentarlo en su lucha contra la enfermedad de púrpura, porque la padece y está poniendo todos sus esfuerzos para salir adelante. De esta manera, Alejandro participó de la competencia logrando un tiempo de 49 minutos y al respecto comentó: “Yo me siento lleno de vida y quiero agradecer a mi esposa y a mi mamá que siempre me cuidaron y a los doctores que siempre estuvieron pendientes de lo que me pasaba y llevaron mi tratamiento. Mi mensaje es que la púrpura se puede curar, es cuestión de hacerse ver y controlarse. A la gente le digo que siga adelante y nunca deje sus sueños porque eso está primero y lo demás después solo vendrá”.

Del mismo modo, otros que se llevaron premios por alcanzar los primeros puestos fueron Ángel Altamira y Mario Gutiérrez que participaron de la competencia en sus sillas de ruedas, mientras que también resultaron ganadores en otras categorías de capacidades especiales, Sebastián Gallardo, Romina Rovello, Jorge Brandi, Gustavo Ballester, Germán Chiarotto, Lorena Arias y en la categoría de más de 70 años Marta Rosales, Héctor Díaz, Felix Romero y Mario Delpodio, entre otros.

Los dos circuitos, de 21k y 10k, contaron con distintos puntos de aliento para animar a los runners, entre los que se destacaron, sobre Av. Colón, un concierto en vivo de la Orquesta Municipal, en los Portones del Parque, la música de DJ Simón Pendola, en la Plaza Independencia, talentosos bailarines con sus cuadros de malambo y en el Parque Central un show musical a cargo de la banda Rompecabezas que hizo bailar a los presentes durante toda la jornada y también fue el broche final de este encuentro lleno de energía.

Así finalizó la 4ta edición de Media Maratón, cada año con más participantes que deciden sumarse a la iniciativa de contagiar y difundir un estilo de vida ligado al deporte y a los buenos hábitos para lograr entre todos una Ciudad cada vez más saludable.

Imágenes

¡Unite a nuestras redes!