Patrimonio arqueológico: charlas gratuitas en el Museo del Área Fundacional

Abr 11, 2018 Categoría: Cultura, Educación

El 24 y 25 de abril de 19 a 20 horas, profesionales de la Universidad Austral de Chile y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se reunirán en el MAF para brindar datos sobre el patrimonio de Mendoza Capital y del sur de nuestro país vecino.

Será un intercambio de experiencias entre expertos de Valdivia y Ciudad de Mendoza. De acuerdo a un trabajo arqueológico e histórico de ciudades coloniales, se realizó un proyecto que analiza los casos del municipio capitalino y del sur de Chile. En ambas investigaciones las comunidades se vinculan en los resultados que serán compartidos entre quienes se acerquen a las charlas que te contamos a continuación:

Martes 24, 19 horas en el MAF

“La función de la vinculación con el medio en el contexto de la educación superior chilena”. Expositora: Dra. Leonor Adán (Directora de Vinculación de la Universidad Austral de Chile)

Descripción del encuentro:

En el contexto latinoamericano, la Tercera Misión Universitaria cuenta con antecedentes importantes, con una marcada vocación pública y social. Sin embargo, su desarrollo ha sido desigual, observando una institucionalización incipiente y escasa articulación conceptual. En Chile, si bien el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior incorpora la Vinculación con el Medio como área adicional de acreditación, predomina la diversidad de enfoques, incidiendo en múltiples sistemas de seguimiento y dificultades a la hora de valorar y planificar el área. La charla presenta un análisis crítico de políticas, definiciones y estrategias en el contexto de las instituciones de educación superior chilenas y se caracteriza el modelo de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile en el sur austral de Chile.

 Miércoles 25, 19 horas en el MAF

“Museos, comunidades y redes de colaboración e investigación en la región de los Ríos, sur de Chile”. Expositor: Lic. Simón Urbina (Universidad Austral de Chile).

Descripción del encuentro:

La charla expone el trabajo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (Valdivia, sur de Chile) y su participación en la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos. El posicionamiento del trabajo de extensión y vinculación del Museo de la Universidad y el conjunto de museos de la región ha permitido fomentar el trabajo colaborativo y transferencia de capacidades profesionales entre sus integrantes. El trabajo en red a escala regional, expresado en la creación de exposiciones colectivas en torno a la identidad cultural y el patrimonio colectivo, la co-organización de reuniones itinerantes y seminarios de museología, ha permitido plantear e inspirar una incipiente línea de investigación museológica que busca entender los valores y atributos que han forjado los distintos tipos de museos (universitarios, escolares, rurales y comunitarios) para asegurar y promover su sostenibilidad en el futuro.

Si estás interesado, te esperamos.

¡Unite a nuestras redes!