Imperdible: “Cocinando con Elisa”, este fin de semana en la Nave Cultural

May 10, 2018 Categoría: Cultura

La obra de teatro escrita por Lucía Laragione e interpretada por Silvia del Castillo y Jimena Semiz, bajo la dirección de Rafael Rodríguez, se presenta este 12 y 13 de mayo a las 21 en el complejo cultural. Un juego de poder y servilismo entre ollas y cubiertos que tendrá un despiadado final.

La historia se desarrolla en una cocina de estancia donde Nicole, una afrancesada y obsecuente cocinera, ofrece sus servicios a los dueños de la propiedad a quienes llama Monsieur y Madame. Elisa, es la joven ayudante embarazada e inexperta en el ámbito culinario, que deberá aprender para poder  reemplazar a Nicole durante su ausencia por un viaje de perfeccionamiento profesional a la gran ciudad.

A través de diferentes lecciones de cocina, Nicole actúa con prepotencia y desprecio, lo que constituye a Elisa como oponente, por su incapacidad para aprender (es analfabeta y eso la limita aun más), y por su reacción gradual y cada vez más decidida contra las agresiones de la cocinera. En el extraño vínculo que se genera entre ambas, Nicole ejerce presión psicológica y violencia física sobre su oponente.

La propuesta cultural refleja la obsecuencia, el servilismo de Nicole respecto a sus patrones, Monsieur y Madame, quienes a su vez se convierten en destinatarios, porque los afanes de Nicole se dirigen en todo momento a cubrir los deseos que puede satisfacer desde su rol de cocinera, especializada en arte culinario francés.

El rol de ayudante le corresponde a un personaje invisible – tal como Madame y Monsieur, a quienes tampoco se los verá en escena -: el capataz Funes, que oficiará decididamente de tal en el despiadado final de la historia.

Cocinando con Elisa: 12 y 13 de mayo, 21 horas. Nave Cultural – España y Maza. De Lucía Laragione e interpretada por Silvia del Castillo y Jimena Semiz, bajo la dirección de Rafael Rodríguez. La historia se desarrolla, íntegra, “en una cocina de establecimiento de campo”. Entrada: $150.

¡Unite a nuestras redes!