Celebramos la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos

May 13, 2018 Categoría: Cultura

Durante la mañana del sábado, mendocinos y turistas recorrieron la Ciudad en bicicleta y visitaron algunos de los sitios históricos y modernos más importantes de la Provincia, que orgullosamente forman parte de su reconocido acervo patrimonial.

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se sumó a la iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación para conmemorar este día con un especial recorrido por las fachadas y construcciones más emblemáticas de la capital mendocina y que, además, significa una oportunidad para conocer, disfrutar y valorar nuestro patrimonio.​

Desde la estación “En la Bici” – ubicada en plaza Independencia – comenzó un viaje cargado de entusiasmo, donde adultos y niños, acompañados por sus padres, manifestaron su alegría y la expectativa por recorrer lugares que anteriormente no se habían detenido a contemplar. Como es el caso de Eliana Jofré, una de las participantes, quien manifestó: “A pesar de ser mendocina me estoy dando cuenta que he mantenido cierta ignorancia respecto a muchas cosas de mi provincia y que gracias a este recorrido estoy pudiendo conocer. Hoy sé que mientras más oportunidades nos brinde la muni, más voy a participar de estas actividades porque me interesa mucho aprender desde un lugar como este, viéndolo con mis propios ojos y compartiendo con otra gente una actividad saludable. Además, porque sirve para poder hablar correctamente de Mendoza cuando vaya a otro lugar”.

Así, desde sus bicis, los asistentes pasaron un momento agradable que les permitió conocer o prestar mejor atención a la historia que hay detrás de algunas de las construcciones más arcaicas de la Ciudad, como es el antiguo Hotel Plaza, hoy Park Hyatt Mendoza, el Teatro Independencia, el Colegio Nacional Agustín Álvarez, la Legislatura provincial, el Museo del Área Fundacional, la plaza Pedro del Castillo y las Ruinas de San Francisco. También otras obras más modernas, como el Parque Central o la Nave Cultural, para luego contemplar los monumentales portones que enmarcan el acceso al Parque General San Martín o la inexorable belleza de los Caballitos de Marly y, de esta manera, dar broche final al recorrido con la reciente puesta en valor de la Mansión Stoppel.

“Hoy nos ha tocado hacer un repaso por las zonas más relevantes de la Ciudad de Mendoza para que mendocinos y turistas, que están en la vorágine del día a día, se detengan y aprecien cada una de estas intervenciones artísticas, algunas antiguas y otros espacios que han sido refuncionalizados por completo, como es el caso de la Mansión Stoppel, que remarca esa casona histórica ubicada en el microcentro de la Ciudad, en su cercanía al Parque General San Martín y que ahora es un sitio abocado al arte, en homenaje al artista Alonso, muy reconocido a nivel mundial. A través de esta actividad saludable se adquiere conocimiento y, de esta manera, se llevan a casa una pequeña parte de lo que es nuestra Ciudad”, comentó Fernando Berrio, guía turística de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza”.

Esta celebración continúa. ¡No te la pierdas!. 

Domingo 13 de mayo

  • Free Walking Tour: Arte Moderno. 10 hs. Salida Plaza Independencia (MMAMM). Gratis. En este paseo se conocerán los monumentos históricos y artísticos a través de las plazas principales de la ciudad. Estos símbolos de la modernidad local bajo las formas del nacionalismo estético, proponen una lectura de nuestra pasado indígena, colonial y de la conformación de la república así como del gran proceso migratorio del siglo XX. A través de ellos podemos visualizar las formas en que nuestra historia fue interpretada estéticamente en la primera mitad del siglo XX.
  • Visita guiada por Nave Cultural, Av. España y Maza. 18 a 21 hs. Gratis. Es una obra de refuncionalización de uno de los galpones del Ferrocarril General San Martín (FCGSM) que conformaban la Estación Central Mendoza. El edificio intervenido, fue originalmente construido en chapa galvanizada y estructura de acero, con materiales importados de Inglaterra. El proyecto de refuncionalización mantuvo la arquitectura industrial.
  • Muestra: Monumentos Históricos Nacionales en la Ciudad de Mendoza. De 8 a 20 horas. Museo del Área Fundacional. Gratis. En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de Bienes  Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, es una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro  patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y valorarlo. Se harán recorridos especiales por los siguientes monumentos y lugares nacionales: Ruinas de San Francisco, Plaza Pedro del Castillo y Solar – cabildo de la Ciudad de Mendoza (desde las 10 horas).

 

 

 

 

 

¡Unite a nuestras redes!