La Ciudad celebró los 100 años de Reforma Universitaria

Jun 15, 2018 Categoría: H. C. D.

Este viernes al mediodía, se llevó a cabo un emotivo acto en el HCD de la Ciudad de Mendoza para conmemorar el centenario del hecho histórico. Además se anunció la realización de la próxima Expo educativa que –en conjunto con todas las universidades– se realizará el próximo 27, 28 y 29 de junio en el campus deportivo de la UNCuyo.

En cuanto a la educación universitaria, el 2018 representa un año de celebraciones para la Ciudad de Mendoza, no solo por la conmemoración de los 100 años de Reforma, sino porque, además se cumplen 7 años de creación de Ciudad Universitaria. Una comunidad pensada con el fin de construir una ciudad integrada, abierta, solidaria y dispuesta a ofrecer oportunidades para todos.

El acto contó con la participación de estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo; funcionarios del municipio; miembros del Concejo Deliberante, y vecinos de la Ciudad de Mendoza. La presidente del HCD, Beatriz Martínez, dio la bienvenida al público presente en una emotiva introducción y, además, anunció el lanzamiento de la próxima Expo Educativa que –en conjunto con todas las universidades– se realizará el próximo 27, 28 y 29 de junio en el campus deportivo de la Casa de Estudios. 

“Creemos que los reformistas tenían un hambre muy grande de conocimiento. Estaban convencidos de que la lucha por la educación era la lucha por la libertad, la lucha por cambiar las variables del poder, un poder que en sí mismo no significa nada, pero los que estamos aquí como reformistas sabemos que si ese poder lo usamos para transformar la sociedad, realmente podemos generar cambios profundos como los que ocurrieron en ese 1918”, expresó la presidente del HCD, Beatriz Martínez.

Desde siempre, la Ciudad de Mendoza ha procurado fomentar la participación activa de los jóvenes y esta vez quiso homenajear a aquellos reformistas y alentar a los nuevos estudiantes mediante la convocatoria a un concurso llamado “100 años de Reforma Universitaria”, en el que participaron jóvenes de todas las universidades.

Los concursantes debían presentar una obra de diseño que, a través de la técnica libre, dejara reflejado el hecho histórico pero además transmitiera un mensaje a la sociedad actual. La idea logró que se involucraran y que con su creatividad y labor fueran capaces de ilustrar lo que para ellos significó este hecho que marcó un antes y un después en la educación universitaria argentina y latinoamericana.

Resultaron ganadores del primer premio, que consistió en la suma de diez mil pesos ($10.000), Fabricio Oscar Maffioli y Nicolás Lucero.

“Previo al diseño estuvimos haciendo una investigación y averiguando de qué se trató puntualmente la Reforma. Nuestra obra es una comparativa muy simple, en el afiche se puede ver un antes y un después de la Reforma. En la primera parte se ven sillas despintadas, que son bancos a los que podrían haber accedido personas y por distintos motivos no pudieron y en la segunda parte, en el 2018, se ven la mayoría de las sillas a color y solo una despintada como en la parte de 1918 y hace alusión a que debemos seguir trabajando para que esta educación universitaria llegue a la mayor cantidad de gente, que hay que seguir trabajando en estos cambios”, comentó Nicolas Lucero.

Por otra parte, Fabricio Oscar Maffioli agregó: “Creemos que ganamos porque hicimos hincapié en el concepto fundamental y en la mejora que alcanzó la Reforma hace 100 años. La comparativa que permite ver que antes no era tan fácil acceder a este tipo de educación y hoy, gracias a ese movimiento de los estudiantes en la Universidad de Córdoba, podemos estudiar y reflejar de una manera gráfica lo que sucedió”.

Luego, ambos asintieron: “Esto nos sirvió como experiencia, porque después de hacer esta investigación, previo al diseño, nos dimos cuenta de las comodidades que tuvimos cuando estudiamos en la universidad y que hoy se tienen gracias a personas que lucharon para conseguirlo”.

El segundo premio fue para Rodrigo Daniel Jofré, de cinco mil y el tercero, de dos mil quinientos, fue para Irina Alejandra Spörk. Además, fue Martina Bruccoleri quien recibió una mención especial.

Para finalizar el acto, la presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez, expresó: “Queremos que haya conciencia de la importancia que tiene este momento histórico. Desde este Concejo, desde el municipio con sus obras, con el apoyo al arte en lo cultural, con la educación y, fundamentalmente, con la creación de la Ciudad Universitaria -que está cumpliendo 7 años– vamos a reivindicar y honrar junto a la Universidad, esos valores que tuvieron nuestros reformistas y el legado que nos dejaron, que demostró la importancia que tiene la educación para formar seres dignos. La virtud está en la lucha por la libertad”.

La muestra podrá disfrutarse durante todo el mes de junio, con entrada gratuita, en el hall central del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y  luego será trasladada a la Universidad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

 

¡Unite a nuestras redes!