Comenzó la primera etapa del ciclo “Aprendiendo a debatir”

Ago 15, 2018 Categoría: Educación

Se trata de una jornada para que los alumnos del último año del colegio aprendan a expresar y defender sus ideas, y de esta forma contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más tolerante, plural, equilibrada y justa. Participaron más de 250 chicos de Capital.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza inició la primera etapa de “Aprendiendo a Debatir por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, una capacitación y competencia de debate para los colegios secundarios de la Ciudad. El proyecto consiste en jornadas teórico-prácticas para jóvenes en el último año de secundaria, con el objetivo de brindarles herramientas de oratoria y debate.

Esta primera etapa, que consiste en la instancia de capacitación, se realizó hoy miércoles 15 de agosto en el Microcine Municipal y estuvo destinada a alumnos de 5º año del secundario de nuestra Ciudad. Participaron más de 250 chicos de nueve escuelas de Capital.

Se llevan a cabo, a lo largo del día, cuatro capacitaciones de 2 horas de duración cada una. En dicha capacitación se brindaron herramientas de oratoria y debate. Los horarios de las capacitaciones fueron en la mañana, de 8.30 a 10.30 hs y de 11 a 13 hs. Aún quedan cupos disponibles para participar esta tarde, de 14 a 16 hs y de 16.30 a 18.30 hs. Las instituciones educativas interesadas deben reservar su lugar al 4495394 o 4495227.

Luego, cada colegio presentará un equipo de cuatro personas (tres competidores y un suplente). Cada escuela es libre de definir a sus representantes como considere adecuado.

La segunda etapa, la competencia municipal, será el jueves 23 de agosto de 14 a 19 hs. Los alumnos recibirán antes las mociones del debate para que puedan prepararse. Ya en el evento, los equipos jugarán por medio de un sistema de eliminación directa hasta que uno resulte victorioso. En esta instancia, se tomará al equipo ganador de cada competencia municipal para que participe en un torneo provincial, a realizarse en septiembre.

Finalmente, la tercera etapa se desarrollará en Gualeguaychú, Entre Ríos, con el Torneo Nacional de Debate en el fin de semana largo de octubre. El equipo vencedor del torneo mendocino contará con el traslado a Gualeguaychú y el hospedaje para los estudiantes y el docente/tutor que los acompañe.

Este programa es organizado en conjunto con JCI Argentina y ha sido declarado a nivel nacional como de interés educativo por el Ministerio de Educación y de Deportes de la Nación.

 

 

¡Unite a nuestras redes!