En el MAF, se presentó el “Diccionario  Biográfico y Genealógico de Mendoza 1680 – 1900”

Ago 16, 2018 Categoría: Cultura

En el Museo del Área Fundacional, tuvo lugar la presentación del libro del historiador y genealogista Marcelo Ignacio Sánchez. El evento contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, quien destacó la importancia de este trabajo para fortalecer la identidad local. 

El genealogista, investigador e historiador sanjuanino, radicado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Marcelo Ignacio Sánchez, presentó ante decenas de asistentes su libro “Diccionario  Biográfico y Genealógico de Mendoza 1680 – 1900”. Se trata de un estudio y análisis histórico del origen de las familias que forman parte del pasado mendocino y que dejaron un legado en nuestra sociedad. La publicación es el primer tomo de una serie de tres que hará sobre nuestra provincia.

La minuciosa y extensa investigación llevó más de siete años y contiene información recolectada de diversas fuentes y lugares: San Juan, Mendoza, y registros obtenidos en el vecino país de Chile. Con más de 100 familias en esta primera edición, el libro contiene datos absolutamente inéditos y rectifica la historia de algunos personajes de Mendoza. Además, se encuentran antecedentes biográficos y genealógicos de los gobernadores, subdelegados, intendentes y vecinos de los departamentos de nuestra provincia.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, participó del evento y destacó la publicación de este valioso material, agradeciendo la elección del Museo del Área Fundacional para su presentación. “La Municipalidad seguirá apoyando estas iniciativas y Marcelo Ignacio Sánchez tendrá a disposición la colaboración para avanzar con las próximas ediciones de este material que sirve de estudio y de inspiración para los que tenemos responsabilidad pública: nos inspiramos en aquellos que han hecho de esta Mendoza lo que hoy es”, reflexionó.

“Desde el municipio trabajamos mucho en recuperar nuestra historia. De hecho, el Museo del Área Fundacional es un claro ejemplo de ello. Vamos a continuar trabajando para rescatar nuestra historia”, concluyó el jefe comunal.

Durante la exposición del libro “Diccionario Biográfico y Genealógico de Mendoza 1680 – 1900”, también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri y el director general de Escuelas, Jaime Correas. Al respecto, el funcionario provincial celebró el trabajo realizado por el historiador sanjuanino: “Pertenezco al Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y este tipo de obras me parecen fundamentales. Por eso lo celebro y no quise estar ausente en este importante momento”.

El historiador y genealogista Marcelo Ignacio Sánchez agradeció el apoyo de la Ciudad de Mendoza y contó detalles del trabajo realizado durante estos últimos años que hoy culmina en un primer tomo. “Esta primera edición es el tomo 1 A – K de una serie de tres libros en el que estoy trabajando. Son numerosas las familias que formaron la sociedad actual y, algunas de ellas han tenido gran importancia en el sentido social”, explicó.

En tanto, Sánchez señaló que el objetivo de este estudio es “entender parte de la identidad de nuestra sociedad y conocer la ascendencia y descendencia de una persona o familia”. Asimismo, el investigador contó que la gran cantidad de información se recolectó en base a documentos parroquiales y de archivos encontrados en la República de Chile.

“Mendoza tiene vínculos muy fuertes con el país trasandino que ayudaron a formar a las familias cuyanas y viceversa. Esto nos ayuda a entender y poder acceder a la información necesaria. A raíz de las ordenanzas de 1782, vemos como el Corregimiento de Cuyo se disuelve en 1784 y Mendoza es incorporada a la intendencia de Córdoba del Tucumán, desde esta época es donde se comienza a tener documentos que en su mayoría están en Chile”, explicó.

Sobre Marcelo Ignacio Sánchez

El autor es genealogista, investigador e historiador. Nació en San Juan en 1965 y actualmente reside en Capilla del Monte, Córdoba. Publicó los siguientes libros: Los Sarmientos (1995),  Los Echegaray (1997), Diccionario Biográfico y Genealógico de San Juan de la Frontera 1700 – 1900 (2009), Los hermanos de doña Paula Albarracín y sus condiciones sociales (2011), entre otros.

¡Unite a nuestras redes!