La Orquesta Municipal “Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte” fue distinguida en la Legislatura

Sep 06, 2018 Categoría: Educación

Niños y jóvenes músicos de La Favorita integran el proyecto artístico y social de la Ciudad de Mendoza que fue reconocido por su trayectoria y su aporte cultural y educativo. Se otorgaron diplomas y se disfrutó de una emotiva interpretación de piezas musicales aprendidas por los jóvenes.

Alumnos y profesores de la orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fueron distinguidos en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura con la presencia de autoridades provinciales y municipales y familiares. El reconocimiento fue por iniciativa de la diputada provincial Cecilia Rodriguez.  

En el acto estuvo presente la presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez, quien comentó: «Los Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte de la Ciudad de Mendoza son un grupo de chicos que se esfuerzan, practican con sus instrumentos y nos acercan hermosas melodías a la Ciudad. La Municipalidad, siempre en el marco de ser una ciudad educada, solidaria y saludable, incentiva este tipo de talleres e iniciativas, para que los chicos que tengan interés en la música  puedan desarrollarse y, en este caso, que la Legislatura les otorgue un reconocimiento y se interiorice en lo que ellos están haciendo es muy valioso porque también les abre muchas posibilidades”, finalizó.

Por su parte, la diputada Cecilia Rodríguez, autora de la iniciativa, declaró: “Hoy reconocemos la labor, tanto de profesores y alumnos, como de toda la comunidad educativa del barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza, que lleva a cabo este programa. Nos parece destacable el esfuerzo de los chicos y sus familias de sostener esta actividad y por supuesto, el apoyo que reciben de parte de la Municipalidad de la Ciudad. Es una actividad educativa y social, que nos parece importante que se conozca. Es muy valiosa la contención que se realiza, en este caso, desde la música, el arte, en estos entornos sociales”.

En el mismo sentido, el director de la orquesta, Martín Vicente, dijo: “Para nosotros en un paso bastante importante, especialmente por el reconocimiento por el trabajo que hacen los chicos, las familias y los docentes. Es un orgullo recibir este reconocimiento porque pone en valor a nuestra institución”. Y por supuesto queremos agradecerle a la Municipalidad por el constante apoyo que recibimos y los chicos, porque sin ellos esta orquesta no sería posible”, culminó.

La orquesta está actualmente conformada por 25 músicos del barrio La Favorita y depende de la Dirección de Educación y Conciencia Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Quienes integran el proyecto son niños, niñas y adolescentes que reciben formación y clases semanales. Son 50 los jóvenes que hoy asisten a una clase de instrumento, una clase de lectura musical y dos ensayos semanales de la orquesta.

Los instrumentos que conforman la orquesta son violines, violas, cellos, contrabajos y flautas (en su mayoría adquiridos a partir de programas y subsidios nacionales). A su vez, a partir de la iniciativa del municipio de la Ciudad de Mendoza, se han adquirido clarinetes, trompetas, trombones, cornos y percusión, que se encuentran a la espera de nutrir el ensamble instrumental.

La dirección de la orquesta está a cargo de Martín Vicente, quien junto a María Esther Argüello (secretaria), Laura Dana y María Biritos (violín), Marina Pena (viola), Laura Bengolea  (cello), Amilcar Junqueira (contrabajo), Pablo Cáceres (flauta), Natanael Sanchez (lectura musical y clarinete) transmiten sus conocimientos a los jóvenes.

A lo largo de estos años, el grupo de estudiantes ha tenido prácticas y conciertos en conjunto con otras orquestas provinciales, tal es el caso de las que se desempeñan en universidades públicas y privadas en Mendoza. En este marco, realizaron un tributo a María Elena Walsh junto a la Orquesta de la Ciudad de Mendoza y han podido participar de conciertos en el «Teatro independencia», «Centro de Congresos Francisco» (San Martín) y «Teatro Imperial» (Maipú).

 

¡Unite a nuestras redes!