MÁS DE 900.000 PERSONAS VISITARON TECNÓPOLIS FEDERAL EN MENDOZA

Oct 08, 2018 Categoría: Cultura, Destacada

Tecnópolis Federal se despide de Mendoza este domingo superando los 900 mil visitantes durante sus 18 días de estadía. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Gobernación de Mendoza y la colaboración especial de la Universidad Nacional de Cuyo, tuvo lugar en la “Nave Cultural. Parque Central”, Ciudad de Mendoza.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, aseguró: “Con enorme satisfacción estamos concluyendo la séptima edición de Tecnópolis Federal, hoy en la provincia de Mendoza. Con más de 900.000 asistentes y, más importante aún, con el orgullo de poder seguir llevando esta verdadera fiesta de arte, ciencia y tecnología por todo el país, con un verdadero sentido federal. Seguimos construyendo puentes para unir a los argentinos, con la mirada puesta en el futuro y con la convicción de seguir trabajando para lograr definitivamente el país que nos merecemos.”

Por su parte, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, dijo:
“Necesitamos una cultura de la ciencia y de la técnica distinta a la que hemos tenido en los últimos tiempos. Por eso, estas actividades vienen a ser un gran complemento en lo que a educación se refiere. Este tipo de encuentros son muy productivos tanto para el desarrollo del individuo como para el desarrollo colectivo de Mendoza”.

Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, manifestó su alegría: «Hemos compartido dos semanas inolvidables para todos los mendocinos. Por ello, quiero agradecer a quienes hicieron posible Tecnópolis en Mendoza y a los miles de estudiantes, docentes y personas de todas las edades que fueron parte de una experiencia cultural histórica en nuestra ciudad.”

En su séptima edición a lo largo del país, el público mendocino pudo explorar la tierra de los Dinosaurios y el área de Paleontología; volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos; conocer vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; asombrarse con los hologramas; disfrutar de los Gigantes Marinos y La Era del Hielo con sus grandes ejemplares animatrónicos; pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes, a través de óculus deportivos; aprender jugando en los espacios de matemática, química y física; recorrer el trabajo que realiza el Conicet en nuestro país;  ponerse al día con lo nuevo en diseño e innovación en La Fábrica; descubrir cómo se inventó la Birome o asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci, y la exhibición El Espacio.

Además, entre las propuestas se presentó el Shincal de Quimivil que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina y el Museo Arqueológico de Alta Montaña expuso una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos.

Entre las propuestas locales, cabe destacar Arqueojuegos, donde arqueólogos del área fundacional instalaron en el predio un campamento arqueológico donde realizan excavaciones en búsqueda de la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles.

Durante su estadía en Mendoza, Tecnópolis Federal, tuvo una amplia agenda de espectáculos musicales, que contó con las actuaciones, entre otros, de Airbag! Mora Godoy, Vanthra, OnOff, Marcela Morelo, Los Experimentores de Pakapaka, Sandra Mihanovich con el musical “El Libertador”, la Orquesta Sinfónica y el Ballet de UNCUYO.

Radio Nacional transmitió en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. También estuvieron presentes LV8 Libertador y LR6 Mendoza.  En tanto, se instaló en el parque la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital, Cont.ar para que el público, pudiera ver, en primera persona, como funciona y conocer así,  la vasta propuesta de contenidos que propone para toda la familia.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Esterocon 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuysuperó el millón de visitantes. En el 2018, sumando las 900 mil visitas que tuvo Mendoza, en total entre estos últimos tres años más de 5.550.000 de argentinos pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

¡Unite a nuestras redes!