Buscar

Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles


Dirección de Comercio e Inspección General

I.CIG005/08

Instructivo de Trámites

Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles

OBJETO

Tramitar el alta, baja parcial, baja total, cambio de rubro/s, traslado, ampliación de rubro/s referida a actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles.

Lugar y Horario de Atención

Mesa Coordinadora de habilitaciones de Comercio (sólo actuará como receptor e iniciador del trámite).

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hs.

Responsable de Inicio de Trámite

  • Mayores de 18 años.

  • Menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados.

Documentación y Datos Requeridos

Si es persona física:

  • Fotocopia de documento de identidad del solicitante/firmante incluida la página con el último domicilio declarado.

  • Constancia de inscripción en AFIP e Ingresos Brutos. En caso de no ser contribuyente registrado deberá acreditarse dicho extremo en el plazo de máximo de VEINTE (20) días posteriores a la obtención de la habilitación municipal.

  • Fotocopia de Servicios o Impuestos que acrediten el domicilio real.

Si es persona jurídica:

  • Sociedades Inscriptas: Copia certificada del Contrato Social y/o Estatuto. Última Acta de designación de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designación de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deberá acompañar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado.

  • Sociedades en trámite de inscripción: Copia certificada del Contrato Social y/o Estatuto. Certificado expedido por la autoridad competente que acredite el trámite de inscripción. Acta de designación de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designación de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deberá acompañar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado.

  • Sociedades de Hecho: cada uno de los integrantes deberá cumplir con los requisitos dispuestos para las personas físicas.

  • Asociaciones Civiles: Copia certificada del Estatuto Social. Constancia emitida por la Dirección de Personas Jurídicas de otorgamiento de la personería jurídica. Última Acta de Asamblea de designación de Autoridades y copia autenticada de la misma.

  • Designación de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deberá acompañar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado.

  • Fundaciones: Copia certificada del Estatuto Social. Constancia emitida por la Dirección de Personas Jurídicas de otorgamiento de personería. Última Acta de Consejo de Administración de designación de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designación de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deberá acompañar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado.

  • Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones no inscriptas en la Provincia de Mendoza: La Dirección de Comercio notificará la vigencia de la Ley 5069 y modif. y obligación de inscripción, sin perjuicio de lo cual se recibirá la documentación requerida para cada caso legalizada en la jurisdicción de origen y con representante legal a favor de persona física con domicilio real en la Provincia.

  • Constancia de inscripción en AFIP e Ingresos Brutos. En caso de no ser contribuyente registrado deberá acreditarse dicho extremo en el plazo de máximo de VEINTE (20) días posteriores a la obtención de la habilitación municipal.

  • Certificación expedida por Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza del último domicilio social inscripto y Fotocopia de Servicios o Impuestos que lo acrediten en el caso de entidades civiles.

  • Sucesiones: En tal caso deberá acompañarse copia certificada por el Tribunal de la Declaratoria de Herederos, Designación de Administrador Definitivo.

Documentación relativa al inmueble:

  • Documentación que acredite que el solicitante es el propietario del inmueble o usufructuario: copia de escritura pública. En caso de que el titular registral del inmueble objeto de habilitación se encontrase fallecido a la fecha de inicio del trámite, se le dará curso al mismo siempre que el solicitante acompañe la autorización judicial correspondiente.

  • Contrato de Locación si fuere inquilino, debidamente sellado, cuyo locador debe coincidir con él o los propietarios registrados en Catastro Municipal o acreditar la representación del propietario a través del poder  respectivo, debiendo la actividad coincidir con la declarada en el trámite iniciado.

  • Contrato de Comodato debidamente sellado cuyo comodante debe coincidir con él o los propietarios registrados en Catastro Municipal o acreditar la representación del comodante con la presentación del poder  respectivo, debiendo la actividad coincidir con la declarada en el trámite iniciado. En caso de ser comodatario del inmueble el contrato de comodato deberá  encontrarse celebrado por el plazo mínimo de tres años y el comodante haber renunciado a la facultad de exigir la restitución anticipada del inmueble.

  • Autorización expresa del titular del inmueble registrado en Catastro Municipal con firma certificada.

  • Reglamento de copropiedad en caso de corresponder y autorización del Consorcio de Propietarios certificada ante escribano público.

  • Constancia de libre deuda de tributos municipales o de su regularización a favor del peticionante emitida por la Dirección de Rentas, cuando se haya declarado la existencia de deudas en la Resolución de admisibilidad de habilitación emanada de la Secretaría de Infraestructura.

  • Copia de Plano de Obra aprobado o plano de habilitación del total de la propiedad. Se entiende por plano de habilitación al croquis en escala de 1:100, firmado por Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Profesional idóneo, en el que se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble , tanto en paredes pisos y techos. Dicho plano de habilitación deberá ser presentado por duplicado. En caso de locales con una superficie total inferior a 60 mts2, el plano podrá ser reemplazado por un croquis a escala aprobado mediante inspección previa.

  • Detalle de instalaciones sanitarias, de electricidad y de gas.

  • Declaración de carteles que se ubicarán en el inmueble con detalle de características, medidas, ubicación y croquis.

  • Informe eléctrico: deberá realizarlo un profesional ingeniero, técnico o electromecánico con título habilitante, y dejará constancia que la instalación se encuentra apta para su funcionamiento.

  • Plan de prevención de incendios, plano de planta que indique: salidas de emergencia, luces, indicadores, matafuegos, roles.

  • Informe de Medio Ambiente: deberá realizarlo un profesional ingeniero o técnico con título habilitante, el que dejará expresa constancia de que se han cumplido todas las normas de seguridad referidas al cuidado del ambiente.

  • Informe de Seguridad e Higiene: deberá realizarlo un profesional o técnico con título habilitante, el que dejará expresa constancia que se han cumplido todas las normas de seguridad con referencia al local y el desarrollo de la actividad.

  • Todo otro requisito específico requerido por Legislación Nacional, Provincial o Municipal, relacionado con la actividad a desarrollar por el solicitante. En los casos de actividades, que deban cumplir con disposiciones de orden Nacional o Provincial y que como parte del trámite para obtener esa autorización, deba presentarse previamente certificación municipal donde conste que el local cuenta con las condiciones edilicias y de seguridad necesarias para su funcionamiento, esta certificación podrá solicitarse ante la Mesa Coordinadora de Habilitaciones de Comercio, una vez cumplido todos los requisitos municipales pertinentes, quedando la habilitación municipal definitiva supeditada a la aprobación de los organismos requirentes.

  • Si el firmante es APODERADO, fotocopia certificada del poder. Si es Presidente, Gerente, etc. Fotocopia certificada del instrumento legal que autoriza a suscribir ésta solicitud.

Costo (Unidades Tributarias)

230 U.T.M.

Observaciones

El trámite de habilitación no podrá iniciarse sin el dictado del acto administrativo  que así lo autorice.

Tiempo aproximado de Gestión

4 días Se informará si el trámite está autorizado para continuar u observado.
A partir de la aprobación la vigencia será de 30 días hábiles caso contrario se deberá iniciar trámite nuevamente.

Legislación

Decreto 746/10

 

Contacto:Dirección de Comercio e Inspección General
Dirección:9 de Julio 500 - Piso 4 - Mendoza.
Teléfono:(0261) 449-5381 / 5480
Horarioslunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
E-mailhabilitaciones.comercio@ciudaddemendoza.gov.ar