Teatros y
Cines Municipales

La Nave Cultural

La Nave Cultural emplazada en el corazón del Parque Central es un nuevo concepto para la realización de eventos culturales, a partir de la puesta en valor y refuncionalización del galpón ferroviario ubicado en Av. España y Maza.

Un multiespacio con características óptimas para la realización de actividades culturales interdisciplinarias, posibilitando la simultaneidad de eventos y la integración de los nuevos lenguajes artísticos.

El proyecto ha mantenido y recuperado la arquitectura industrial e incorporó la tecnología necesaria para componer un conjunto confortable, funcional y estético, que cuenta con 3 salas completamente equipadas en su interior.

Área Fundacional

El Área Fundacional es un importante conjunto urbano formado por diferentes elementos arquitectónicos: la Plaza Pedro del Castillo, el Museo del Área Fundacional, las Ruinas Jesuíticas de San Francisco y la sección adyacente del Parque O’Higgins.

La Plaza del Área Fundacional rescata el sitio donde fue fundada la Ciudad el 2 de marzo de 1561. En torno a ella se construyeron los edificios más significativos del antiguo casco urbano.

La Mendoza Colonial fue arrasada 300 años después de su fundación por un terremoto (el 20 de marzo de 1861). El Cabildo, ubicado en el sector donde luego se estableció el Museo, desapareció como consecuencia de este gran sismo. Posteriormente, en este solar funcionó un Matadero (1877 – 1927), y luego una Feria Municipal (1940- 1980). Todos estos restos están albergados en el museo de sitio.

Esta valiosa obra realizada por la Municipalidad de Mendoza -iniciada y desarrollada durante la gestión del Dr. Víctor Fayad, e inaugurada en febrero de 1993- posibilita la investigación, protección y difusión de este patrimonio histórico – arqueológico urbano que representa los orígenes de la Ciudad.

El Área Fundacional posee una agenda anual de eventos populares entre los que se destacan “Aniversario de la Fundación” (2 de marzo) y “Ciudad Celeste y Blanca” (semana del 20 al 25 de mayo). También se llevan a cabo cursos, presentaciones de libros y obras teatrales como “Huellas” (que recrea la fundación de Mendoza).

Complejo Cultural Plaza Independencia

Conocido como el “corazón cultural” de la Ciudad de Mendoza, la plaza Independencia contiene en sus 4 manzanas el Museo Municipal de Arte Moderno, el Teatro Quintanilla, el Miniteatro Griego Artistas Mendocinos, la feria artesanal Paseo de la Artes, juegos infantiles, pérgola, fuentes con juegos de agua, el friso recientemente restaurado realizado por la escultora mendocina Eliana Molinelli, el escudo mendocino y baños públicos en el sector NO.

  • Museo Municipal de Arte Moderno
  • Teatro Municipal Julio Quintanilla
  • Biblioteca Municipal Ricardo Tudela

La Pinacoteca

La Pinacoteca Sanmartiniana es una muestra que exhibe, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la obra pictórica de Fidel Roig Matóns. Fue un artista catalán que, a partir de 1908, se radicó en Mendoza, donde conformó su hogar y su carrera. Realizó retratos de personas de la época, paisajes, escenas costumbristas, etc. Su más grande obra, enmarcada dentro de lo que se denomina “Paisaje Épico”, retrata la gesta sanmartiniana ambientada en los mismos pasos cordilleranos que usó el General San Martín.

La hazaña de cruzar la cordillera con más de cinco mil hombres y quince mil animales, hizo que su motivación estuviera centrada por casi dos décadas en este hecho arraigado en la cultura mendocina. Visitó personalmente los pasos que eligió el General para cruzar con el ejército, para retratarlos y ambientarlos en la época de la independencia. Llegó a morar dos meses en alta montaña, observando los diferentes paisajes y sus variaciones. Por 18 años, realizó esta tarea (peligrosa por las dificultades del terreno) con la finalidad de dejar un legado al pueblo mendocino.

Retrató tres de los pasos que usó el General San Martín: Los Patos, Uspallata y El Portillo. Estas etapas, incluyendo su gran obra inacabada, fue donada por sus hijos en 1987 y 1991 al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Gracias a ello, hoy podemos apreciar la obra sanmartiniana de Fidel Roig Matóns.

Estación Cultural Ciudad

En el marco de desarrollo de la recuperación del espacio público, impulsada por la actual gestión, realizamos un intenso programa de actividades orientadas al crecimiento de este nuevo circuito cultural, turístico, histórico y comercial ubicado en la antigua estación de trenes del Ferrocarril San Martín, de Av. Las. Heras y Belgrano.

Estación Cultural Ciudad contiene:

  • Paseo Artesanal La Estación: artesanías autóctonas en cuero, metal, tejidos, madera, pinturas, accesorios. Funciona viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 de la mañana hasta la medianoche.
  • Espectáculos artísticos gratuitos: música, teatro y danzas, todos domingos a las 20 hs. en la esquina de Av. Las Heras y Villalonga.
  • Talleres culturales: se realizan de abril a noviembre los Talleres Anuales y Talleres Culturales de Verano (de enero a marzo). Las instalaciones del edificio ubicado en Las Heras y Perú (ingreso por Av. Las Heras 745) cuenta con 9 salas para ensayos y talleres de música, teatro, danza y plástica. Ver más aquí.
  • Elencos Municipales: desarrollan sus ensayos regulares: la Orquesta, el Coro, el Coro de Niños, el Ballet de la Municipalidad de Mendoza, el Ballet Folclórico Juvenil y el Ballet Folclórico de la Estación Cultural Ciudad.