Programas
Preventivos

“Programa Veo y Escucho mi Ciudad”

Nos dedicamos a detectar y corregir alteraciones en el campo visual tempranamente, disminuyendo los riesgos de discapacidad sensorial. Atención Oftalmológica Primaria.

Destinado a:

Niños, niñas y jóvenes hasta 18 años, con domicilio en Capital, sin Obra Social, que cuenten con derivación médica de profesionales que atienden en los respectivos efectores municipales o bien se capten en escuelas de Capital u operativos comunitarios por personal de salud municipal.

 Prestaciones

  • Consulta oftalmológica y determinación de agudeza visual.
  • Compra de anteojos recetados a niños, niñas y jóvenes, sin Obra Social y con domicilio en Capital atendidos en consultorio municipal o captados en operativos comunitarios, con receta municipal.
  • Estudios complejos y cirugías correctivas sin costo para pacientes a través de Convenio con Fundación Zaldívar-Programa SUMAR-Municipalidad de Mendoza.

Circuito inicial de acceso al programa

Consulta con profesional médico pediatra, de familia, de los efectores municipales -tramitación de turnos a través de la administración de cada efector de salud-atención programada en Consultorio Oftalmológico Municipal (CIC 1).

Responsables

Fga. Patricia Aldunate (4495205).

Sra. Laura Villanueva (4495318) Programa Sumar.

Programa Ayudando a Nacer “

Encuentros grupales semanales para personas con capacidad de gestar. Preparación integral durante el embarazo, parto y puerperio, con talleres de temáticas relacionadas al tema.

Este programa cuenta además con gimnasia preparto y técnicas de relajación.

 

Lugares de reunión

  • B° La Favorita: Gimnasio Municipal N° 5

Tel. 4445002.

Viernes de 9.30 a 12.30 hs.

  • B° San Martín: Centro de Salud N° 302 “Padre Llorens”

Tel: 4441191.

Jueves de 10 a 13hs.

  • B° Flores-Olivares: CIC N°2

Tel: 4232613.

Martes de 10 a 13hs.

  • 4° Sección Este: Gimnasio Municipal N°3

Tel: 4374549.

Miércoles de 10 a 13hs.

 

Responsable

Lic. Ángela Grebenc

“Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”

Lugares de Atención

  • B° La Favorita: Centro de Salud B° Andino.

Martes de 9 a 12hs.

  • Centro de Salud n° 300 “Oñativia”.

Miércoles de 9 a 12hs.

  • B° San Martín: Centro de Salud N° 302 “Padre Llorens”.

Viernes de 9 a 12hs.

  • B° Flores-Olivares: CIC N°2.

Lunes de 9 a 12hs.

  • Atención SIN TURNO por demanda espontánea.

 

Responsables:

Lic. Cecilia Aguirre/Psicóloga Social Graciela Barros.

“Programa Salud Joven”

Objetivo: capacitación y formación como Promotores de Salud Adolescente a jóvenes entre 18 y 25 años pertenecientes a las comunidades de inserción de Centros de Salud Municipales.

Acciones: participación en campañas de promoción en vía pública, gestión en la comunidad de espacios para brindar información y asesoramiento a adolescentes, captación de jóvenes e inclusión en sistema de salud. Dictado de talleres de sexualidad en escuelas de capital. Sin zonas asignadas.

Responsables: Sr. Arnaldo Carrasco/Fga. Patricia Aldunate. Tel: 4495205/4445506.

Consultorio de Citología en CIC 2

Agilizamos la lectura de muestras para informar estudios realizados en todos los efectores municipales y posterior carga al sistema provincial.

Responsable: Dra. Delchierico

Consultorio de Seguimiento Nutricional

Atender a menores con trastornos alimentarios en situación de riesgo biológico, con desnutrición aguda y crónica, sobrepeso y obesidad. Acceso por derivación de profesionales tratantes.

 

Responsables

B° San Martín: Dra. Bellometti- Lic. Nut. Mariela Carrizo-

B° Andino: Dra. Villarruel-Lic. Nut. Mariela Carrizo-

Puestos y Comunidades Saludables

Operativos integrales de salud en puestos del Piedemonte y en diferentes secciones de Capital. Atención médica(clínica, pediatría, medicina de familia, ginecología), prestaciones de enfermería (peso, talla, toma de presión arterial, control y vacunación según esquema obligatorio), control nutricional y entrega de leche, control odontológico de personas menores y adultas, entrega de medicamentos según prescripción, relevamiento de población con agentes sanitarios.

 Responsable: Sr. Arnaldo Carrasco

Agentes Sanitarios

Integrantes del equipo de Salud con zonas de población a cargo.

Funciones:

  • Relevamiento y caracterización de la población a cargo de Centros de Salud Municipales.
  • Verificación de pautas sanitarias de la comunidad (controles de salud en menores, personas embarazadas y en etapa de puerperio, pacientes crónicos, control carnet de vacunación según normativas, seguimiento de casos de Alto riesgo biológico, devolución de información y programación de turnos según casos y disponibilidad) ,
  • Acompañamiento para la implementación de todos los programas de salud, participación en campañas de vacunación general y escolar,
  • Dictado de talleres en escuelas y espacios comunitarios.

 

Asignadas a B° San Martín, B° La Favorita, B° Flores Sur y Oeste, Olivares, Santa Rita

Sala de Situación de Salud Local

Un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial analiza la información recabada por agentes sanitarios y promotores de salud, como así también por el departamento de estadística, la cual una vez sistematizada y digitalizada permite caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal basada en la investigación y evaluación científica.

 

Responsables:

Sr. Arnaldo Carrasco

Fga. Patricia Aldunate

¡Unite a nuestras redes!