Secretaría
Legal y Técnica

  Dr. Guillermo Villegas Bardó
  9 de Julio 500 - Piso 2 - Mendoza
  (0261) 449-5336
  Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs
  gvillegas@ciudaddemendoza.gov.ar

La Secretaría Legal y Técnica de Intendencia es un área que ejecuta su trabajo brindando asesoramiento legal al Departamento Ejecutivo, acorde al conocimiento especializado de la materia, mediante expresión circunstanciada y debidamente fundada con relación a las cuestiones de naturaleza jurídica sobre los asuntos sometidos a examen, en particular cuando se considerare necesaria establecer una interpretación uniforme respecto a la decisión a adoptar por el órgano a cargo de la administración activa, referente a un asunto de relevancia jurídica.

A tal fin, provee a los órganos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que ejercen la función administrativa activa, el soporte jurídico que se manifiesta mediante el cumplimiento de la actividad administrativa consultiva, como recaudo sustancial del procedimiento previsto expresa o implícitamente por el orden normativo.

Asuntos Legales

La Dirección de Asuntos Legales tiene la función del control de legalidad como acto preparatorio, que se denomina actividad administrativa consultiva, en este caso no vinculante, respecto de los actos administrativos a dictar en el ámbito municipal.

La actividad desplegada por esta Dirección no forma parte de la administración activa, razón por la cual no se inician en esta área ningún tipo de trámite, salvo lo que establece la Ordenanza Nº 3.675/06 y modificatorias sobre Transacciones sobre Daños Extrajudiciales.

En este tipo de trámite, esta Dirección provee el inicio del trámite y sustancia la prueba ofrecida, según lo dispone el artículo 2 de dicha norma legal. Luego pasa las actuaciones al Apoderado a los fines de la negociación extrajudicial o judicial en su caso.

También tiene a su cargo el empadronamiento de extranjeros.

Dirección de Asuntos Legales

  Dra. María Marta Guiñazú
  9 de Julio 500 - Piso 4 - Mendoza
  (0261) 449-5491
  Lunes a viernes de 8 a 13:30
  mguinazu@ciudaddemendoza.gov.ar

Mediación

La mediación es un proceso de comunicación entre dos o más partes que intentan una mutua satisfacción en la obtención de beneficios. Es un servicio que acorta el tiempo e intenta lograr la resolución del conflicto.

Implementamos el Procedimiento de Mediación para la Resolución de Conflictos en el ámbito comunal sobre la base de los principios de voluntariedad, confidencialidad, neutralidad e informalidad.

Los casos sometidos a tales procedimientos deben estar referidos a conflictos originados en las relaciones vecinales y/o comunitarias y no deberá encontrarse involucrado el orden público.

 

Ventajas de la mediación vecinal y comunitaria

  • La mediación brinda la posibilidad de acordar soluciones a los conflictos vecinales y comunitarios, muchas veces imposible de lograr en otro ámbito.
  • Es un procedimiento económico y rápido que contempla las posibilidades de las partes de ser protagonistas.
  • El proceso de la mediación tiene como finalidad restaurar las relaciones y los canales de comunicación, con la posibilidad de un acuerdo sustentable en el tiempo.

Área de Mediación

  Dra. María Marta Guiñazú
  9 de Julio 500 - Piso 4 - Mendoza
  (0261) 449-5248
  Lunes a viernes de 8 a 13:30
  mediacion@ciudaddemendoza.gov.ar