“Mi primera licencia”: Ciudad presentó el programa que busca generar conciencia vial en los más jóvenes

Jun 11, 2018 Categoría: Educación Vial

En el “Día de la Seguridad Vial”, el intendente Rodolfo Suarez anunció la puesta en marcha de esta acción que busca reforzar el sentido de responsabilidad en quienes obtienen su licencia por primera vez. Conocé cómo acceder y participar de este programa.

En la Nave Cultural, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presentó la iniciativa para que adolescentes entre 17 -próximos a cumplir 18 años-, y hasta los 21, puedan acceder a su licencia de conducir con una nueva modalidad. De esta manera, se busca generar un espacio de concientización a través de jornadas teórico-prácticas que permitan transformar actitudes y formar aptitudes.

Sobre el programa municipal “Mi primera licencia”, el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, sostuvo: “Estamos presentando este programa pensado para los jóvenes  con el objetivo de crear conciencia. Queremos promover la importancia de la seguridad vial y, en especial, reafirmar en ellos las responsabilidades que asumen al momento de tener la licencia de conducir”.

La directora de Atención al Vecino y Control de Gestión, Carina Vicario, explicó que “las clases teóricas se dictarán durante dos sábados consecutivos” como paso previo a rendir un examen final en el municipio. La muni pondrá a disposición el acceso a material teórico-práctico. La inscripción se realizará a través del sitio web de la Ciudad, completando un formulario con los datos correspondientes.

Esta iniciativa girará en torno a tres temáticas: el primer módulo, consta de la importancia de la educación vial y las normas de tránsito que surgen en la nueva ley que rige en la provincia. Por su parte, el segundo módulo pone el foco sobre la importancia de la conciencia vial. Se trata del grado de conocimiento y alerta que se tiene respecto a la manera más segura y correcta de transitar por las calles, para así evitar accidentes y promover un desplazamiento seguro, tanto para conductores como peatones.

Por último, el tercer módulo, llevará a los jóvenes por diversas experiencias. Con la proyección de fotos y videos y simuladores de realidad virtual, se buscará generar conciencia sobre el uso y abuso de sustancias como las drogas o el alcohol, que siguen generando un impacto altamente negativo en los accidentes de tránsito.

Una vez finalizado el cursado de las clases teórico-prácticas (dos sábados consecutivos) -y si ya tienen 18 años y saben manejar- los aspirantes podrán completar la solicitud de «habilitación de permiso de conducir en la Ciudad de Mendoza» y la Municipalidad le reservará el turno correspondiente.

Cabe destacar que el impulso de esta propuesta, busca favorecer la gestión de la licencia para conducir promoviendo un nuevo espacio de concientización. Además, desde la Municipalidad se busca que los jóvenes de Ciudad tengan la posibilidad de acceder al curso durante los sábados, a modo de no interrumpir con sus actividades educativas durante la semana. El objetivo central es lograr una Ciudad segura en materia de tránsito, apostando por la educación como herramienta de transformación.

Las estadísticas muestran a Mendoza en el sexto lugar (2016) en víctimas fatales por siniestros viales en el país, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es por ello que, desde la oficina de licencias de conducir, se elaboró un proceso de formación especial apuntado a los jóvenes y que hoy se plasma en el programa “Mi primera licencia”.

Inscribite a mi primera licencia aquí.

Jornada de concientización vial por un tránsito más seguro

En la Nave Cultural se realizaron actividades en el marco del “Día de la Seguridad Vial”, donde se puso énfasis en el eje de la concientización vial. De las mismas, participaron vecinos de todas las edades. Hubo simuladores virtuales para entrenamiento y aprendizaje de manejo, stands informativos y charlas sobre el consumo de drogas y la conducción.

Participaron jóvenes de distintos colegios de la Ciudad, tanto de nivel primario como secundario, pero también se sumaron muchos vecinos interesados que se enteraron de la actividad y quisieron interiorizarse sobre estas cuestiones. Los simuladores virtuales se convirtieron en el atractivo más buscado de la jornada, ya que brindaron la posibilidad de realizar un entrenamiento para aprender o reforzar la práctica de manejo.

En los stands, los concurrentes se informaron sobre temáticas referidas a la accidentología, el funcionamiento de los nuevos semáforos, instrumentos con los cuales se controla la alcoholemia y primeros auxilios, entre otras cuestiones. Además, en la explanada de la Nave Cultural, se dispuso de un circuito con juegos de habilidades en seguridad vial, con bicicletas públicas del programa En la Bici. Por otra parte, estuvo presente el doctor Sergio Saracco, toxicólogo y director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, quien ofreció una charla sobre los riesgos del consumo de drogas y la conducción.

 

¡Unite a nuestras redes!