VOLVER

Dirección de Obras Públicas


La Dirección de Obras Públicas se encarga de realizar la obra pública municipal. Le compete la pavimentación urbana, las construcciones edilicias y el reacondicionamiento de los edificios públicos, parques y paseos entre otros rubros.

Está integrada por tres departamentos, según se detalla a continuación:

Departamento de Arquitectura

Funciones

  • Licitaciones de Obras Públicas y Privadas: se preparan los proyectos, cómputos y presupuestos, dibujos y pliegos para el llamado a licitación de para la ejecución de obras de Arquitectura para la ejecución o remodelación y refuncionalización de edificios dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

            Se atienden las consultas de los oferentes o potenciales oferentes evacuando sus dudas.

            Se realizan las aperturas de las licitaciones correspondientes al área.

            Se estudian las propuestas de los oferentes desde el punto de vista técnico emitiendo el correspondiente informe.

            Una vez adjudicadas las obras se realiza el seguimiento y la inspección de la misma hasta su finalización.

  • Relevamientos e Inspecciones en vía pública: se realizan relevamientos e inspecciones sobre el estado y necesidades así como de la ubicación de equipamiento urbano tal como papeleros, carteles de propaganda, canteros, guardaaceras, etc.
  • Diagnóstico para el mantenimiento Edificios Municipales: se realizan relevamientos de estado y necesidades de los distintos edificios municipales, tales como Casa Central, Gimnasios Municipales, Museos, Teatros, Cementerio, Jardines Maternales, Centros de Salud. En conjunto con la Dirección de Paseos Públicos se realizan también relevamientos de estado y necesidades en Plazas y Paseos y su equipamiento tal como juegos infantiles, fuentes, pérgolas, bancos, etc.
  • Atención de público: se atienden consultas, ya sean verbales o escritas siempre que las mismas estén referidas a temas relacionados con edificios municipales, cuestiones referidas a equipamiento urbano, o eventualmente a plazas y paseos.

Departamento de Ingeniería

Funciones

  • Licitaciones de Obras Públicas y Privadas: se preparan los proyectos, diseño estructural, diseño de instalaciones sanitarias y de gas, cómputos y presupuestos, dibujos y pliegos para el llamado a licitación para la ejecución de obras de Ingeniería o para la ejecución o remodelación y refuncionalización de edificios dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en cuanto a la parte estructural y de instalaciones sanitarias y de gas se refiere, en conjunto con el Departamento de Arquitectura. 

            Se atienden las consultas de los oferentes o potenciales oferentes evacuando sus dudas.
            Se realizan las aperturas de las licitaciones correspondientes al área.
            Se estudian las propuestas de los oferentes desde lo técnico emitiendo el correspondiente informe. 

Una vez adjudicadas las obras se realiza el seguimiento y la inspección de las mismas hasta su finalización.

  • Relevamientos e Inspecciones en vía pública: se realizan relevamientos e inspecciones sobre el estado de calzadas, juntas de pavimentos, veredas, cordones, puentes peatonales, vehiculares, rampas, losas de esquina, posas de árboles, cunetas, alcantarillas.
  • Diagnóstico para el mantenimiento de infaestructura urbana: con los datos obtenidos del relevamiento e inspección en la vía pública se categoriza el estado de la infraestructura para poder tomar decisiones sobre las obras prioritarias a realizar.
  • Diagnóstico para el mantenimiento de instalaciones en Edificios Municipales: se realizan relevamientos de estado y necesidades de las instalaciones sanitarias y de gas en los distintos edificios municipales, tales como Casa Central, Gimnasios Municipales, Museos, Teatros, Cementerio, Jardines Maternales, Centros de Salud. 
  • Inspecciones técnicas administrativas en vía pública y espacios públicos: se inspeccionan las obras y trabajos en la vía pública que realizan las empresas prestadoras de servicios, tales como redes de agua, cloacas, gas, fibra óptica, tendidos subterráneos de cables (en cuanto a la obra civil se refiere), velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, fundamentalmente la Ordenanza Nº 3330/15139/97.
  • Cálculo de Prorrateos: en el caso de obras reembolsables se calculan los valores a reembolsar por los contribuyentes.
  • Autorización para roturas de calzada-veredas obras en vía pública: previa conformación del expediente correspondiente, se procede a inspeccionar la zona adonde se realizará la obra y se autoriza la misma de no mediar inconvenientes.
  • Cálculo de costos para el cobro de reparaciones en calzada por trabajos de emergencia realizados por O.S.M.S.A.
  • Cálculo de aforos para redes, inspecciones especiales y seguros de caución.
  • Atención de público y empresas: se atienden las consultas de los contribuyentes, ya sean verbales o escritas siempre que las mismas estén referidas a temas relacionados con obras o cuestiones en vía pública. También se atienden los requerimientos de empresas constructoras que realizan tareas en la vía pública (tendidos subterráneos, etc.)

Departamento de Obras e Instalaciones Eléctricas

Las tareas que realiza este departamento están interrelacionadas con otras áreas, por lo que trabajan en conjunto, las mismas son: 

  • Licitaciones de Obras Públicas y Privadas: se preparan los proyectos, cómputos y presupuestos, dibujos y pliegos para el llamado a licitación de obras de Instalaciones Eléctricas para la ejecución o remodelación y refuncionalización de edificios dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza o distintos espacios verdes, o bien obras de Repontenciación o Reconversión del Alumbrado Público en distintas zonas de la ciudad.

             Se atienden las consultas de los oferentes o potenciales oferentes evacuando sus dudas.
             Se realizan las aperturas de las licitaciones correspondientes al área.
             Se estudian las propuestas de los oferentes desde el punto de vista técnico emitiendo el correspondiente informe. 
             Una vez adjudicadas las obras se realiza el seguimiento y la inspección de la misma hasta su finalización.

  • Atención y asesoramiento al público en relación con temas del alumbrado público, ubicación y desplazamiento de postes, mejoras, etc. Asesoramiento a las distintas dependencias municipales en relación con temas relacionados con la instalación eléctrica y seguridad de las mismas.
  • Contralor de los servicios de mantenimiento de: a) Ascensores en Casa Municipal, Cementerio y Gimnasio Municipal Nº 3; b) Equipos de Aire Acondicionado en Teatro Quintanilla; Museo Municipal Arte Moderno; Museo del Área Fundacional y Dirección de Tránsito y c) Instalaciones de hilos de luz en Pasaje San Martín, Edificio Gómez, Museo del Área Fundacional y Escudo Plaza Independencia.
  • Colaboración para la ejecución de instalaciones eléctricas en la vía pública y espacios verdes para artesanos, microemprendedores y agrupaciones similares.
Dirección de Obras Públicas

9 de Julio 500 - Piso 5 - Mendoza

(0261) 449-5272 / 5241

lunes a viernes de 8 a 13:30