VOLVER

Secretaría Legal y Técnica


La Secretaría Legal y Técnica de Intendencia es un área que ejecuta su trabajo brindando asesoramiento legal al Departamento Ejecutivo, acorde al conocimiento especializado de la materia, mediante expresión circunstanciada y debidamente fundada con relación a las cuestiones de naturaleza jurídica sobre los asuntos sometidos a examen, en particular cuando se considerare necesaria establecer una interpretación uniforme respecto a la decisión a adoptar por el órgano a cargo de la administración activa, referente a un asunto de relevancia jurídica.

A tal fin, provee a los órganos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que ejercen la función administrativa activa, el soporte jurídico que se manifiesta mediante el cumplimiento de la actividad administrativa consultiva, como recaudo sustancial del procedimiento previsto expresa o implícitamente por el orden normativo.

Objetivos

  • Asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos legales y técnicos y de gestión de proyectos y anteproyectos de actos administrativos, convenios, y proyectos de ordenanzas, verificando su encuadre normativo y la legalidad del procedimiento.
  • Asesorar al Departamento Ejecutivo sobre la constitucionalidad y legalidad de las normas que deban ser sometidas a su firma.
  • Proyectar los decretos que comprendan el área de su competencia, dirigiendo y controlando su edición, impresión y publicación.
  • Asesorar, orientar, elaborar y coordinar en los distintos aspectos legales y técnicos la labor legislativa del Departamento Ejecutivo, en cuanto no sea competencia específica de otro órgano.
  • Ejercer todas aquellas funciones de coordinación entre las diferentes secretarías y subsecretarías, que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Departamento Ejecutivo.

Visión

Desarrollar un espacio de alta especialización administrativa en un ambiente de armonía, colaboración y gran calidad humana.

Misión

Asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos legales y técnicos de gestión en proyectos de decretos y ordenanzas que se someten a la firma del intendente municipal.

Funciones

  • Brindamos apoyo técnico-legal, en todos aquellos supuestos requeridos por el intendente municipal.
  • Evaluamos los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos, de alcance general y particular y, en general, de todo acto que se someta a consideración del señor Intendente Municipal.
  • Analizamos y evaluamos, en el marco de la competencia asignada, los anteproyectos de Ordenanzas que como iniciativa del Departamento Ejecutivo, sean elevados para su remisión al Honorable Concejo Deliberante.
  • Intervenimos, a requerimiento del intendente municipal, con los órganos competentes, en lo atinente a la elaboración de anteproyectos de Ordenanzas y/o actos administrativos.
  • Elaboramos los actos administrativos y/o convenios cuya redacción le encomiende el  intendente municipal.
  • Coordinamos e implementamos estudios, programas y proyectos especiales que le encomiende el  intendente municipal.
  • Refrendamos todos los actos administrativos para su elevación al Departamento Ejecutivo y los proyectos de Ordenanzas a remitir al Honorable Concejo Deliberante.
  • Coordinamos las iniciativas del Departamento Ejecutivo en materia de legislación.
  • Instruimos en el diseño de planes, programas y proyectos con objeto de optimizar el ordenamiento, celeridad, eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos.
  • Propiciamos el mejoramiento de la técnica normativa en la redacción de los proyectos y anteproyectos que se presenten al Departamento Ejecutivo.
  • Vigilamos el cumplimiento estricto de las normas de procedimiento administrativo en todas y cada una de sus etapas, requiriendo, cuando lo estimare necesario, colaboración del cuerpo de Asesores Letrados integrantes del servicio permanente de asesoramiento jurídico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Secretaría Legal y Técnica de Intendencia

Dr. Guillermo Villegas Bardó

9 de Julio 500 - Piso 2 - Mendoza

(0261) 449-5336

lunes a viernes de 8 a 13:30

gvillegas@ciudaddemendoza.gov.ar