Dirección de Comercio, Inspección y Protección del Espacio Público

Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles - 1º Parte - Admisibilidad de Comercio

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Dirección de Comercio, Inspección y Protección del Espacio Público
  9 de Julio 500 – 4to piso.
  (0261) 449-5381 / 5480
  Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  habilitaciones.comercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Informar si la actividad comercial pretendida es admisible en la zona según la normativa de uso de suelo.



Responsable de Inicio de Trámite

-El interesado: propietario, inquilino, comodatario o usufructuario del inmueble donde proponga desarrollar la actividad. Mayores de 18 años o menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados. -Corredores inmobiliarios inscriptos en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Mendoza creado por Ley Nº 7372, con carácter previo a realizar una operación inmobiliaria que involucre un inmueble con miras a la instalación de una actividad comercial, civil o similar. -Titulares de comercios habilitados cuando se trate de cambio o ampliación de rubro, cambio de titularidad, modificación del inmueble o traslado de domicilio del mismo comercio o actividad civil.


Legislación

Decreto 746/10

Código Urbano y de Edificación

Ley 1079


Requisitos

  •   El presentante deberá obtener su cuenta de usuario. Para esto deberá completar vía web el Formulario Alta de Usuario indicado en Trámites de Acceso Público, ingresando a Trámites Online. Una vez recibida la clave de acceso al correo electrónico declarado, se podrá ingresar para realizar los trámites Online.
  •   Una vez obtenida la cuenta de usuario web podrá dar inicio al trámite.
  •   Modo de ingreso
  •   1-Ingresar a la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar
  •   2-Seleccionar de la pestaña Servicios la opción Trámites Online.
  •   3-Ingresar usuario y contraseña.
  •   4-Seleccionar trámite a realizar:
  •   Admisibilidad de Comercio
  •   Se abrirá la ventana de Solicitud de Admisibilidad de Comercio, en donde deberá completarse todos los datos requeridos respecto a datos del presentante, los datos comerciales es decir el detalle respecto de la actividad/es a desarrollar, los datos del local / inmueble donde se instalaría su comercio.
  •   1- Datos del presentante: si es por derecho propio o en representación de una persona humana o jurídica.
  •   2- Datos comerciales: detalle respecto de la actividad/es a desarrollar, los datos del local / inmueble donde se instalaría su comercio.
  •   3- Presentación de la Documentación: Se debe tildar en cada casillero de la documentación con la que se cumple para iniciar el trámite.
  •   DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
  •   a- Fotocopia de DNI del presentante.
  •   b- Tasa Municipal del Local Comercial.
  •   c- En el caso de que el presentante actúe en representación de una Persona Humana deberá presentar:
  •   - Poder o Autorización.
  •   d- En el caso de que el presentante actúe en representación de una Persona Jurídica deberá presentar:
  •   - Estatutos.
  •   - Última Acta de designación de autoridades.
  •   - Resolución de Personería Jurídica.
  •   4- Adjuntar Archivos en soporte digital.
  •   5- Aceptación del Procedimiento vía mail: Se debe tildar el casillero de aceptación del procedimiento y la notificación vía mail.
  •   6- Seleccionar Iniciar Trámite
  •   Una vez completados todos los datos requeridos en la solicitud, y seleccionado la opción Iniciar trámite, se generará un Número de Trámite que será enviado a la casilla de correo indicada.
  •   En la Bandeja de Tareas del presentante, podrán visualizarse:
  •   a) En color verde las tareas que ya están completas.
  •   b) En azul figura la tarea pendiente a realizar.
  •   Las observaciones que surjan respecto a la documentación, planos o temas exclusivamente técnicos, serán notificadas vía mail, otorgándose un plazo establecido dentro del cual deberán ser salvadas las mismas.
  •   El presentante deberá ingresar a la Bandeja de entrada en la tarea Observación, se debe salvar la observación y remitir nuevamente al Municipio.
  •   Si es necesario adjuntar documentación, podrá hacerlo haciendo click en adjuntar.
  •   Hacer click en guardar.
  •   Una vez efectuado el análisis de la actividad comercial a desarrollar pretendida según la según la normativa de uso de suelo la Subsecretaría de Desarrollo Urbano emite la Resolución de Admisibilidad de Comercio y la envía vía mail al usuario.
  •   Una vez concluido este trámite deberá presentarse toda la documentación requerida para la continuación del trámite Habilitación de Comercio.

  • Costo de Trámite

    Sin costo

    Tiempo aprox. de Gestión

      10 días. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

    Lugar y Horario de Atención

      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

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      10 días. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

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      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs