Subsecretaría de Desarrollo Urbano

Solicitud para Trabajos en la Vía Pública

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Arq. Juan Manuel Filice
  9 de Julio 500 - 5to. piso
  (0261) 449-5242
  Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  planeamiento@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

A pedido de empresas o particulares luego de haber sido aprobado, se realiza zanjeo en veredas para gas, fibra óptica, tendido telefónico, agua, cloacas, etc.



Responsable de Inicio de Trámite

Responsable técnico de la empresa.


Legislación

Ordenanzas Nº 3746/09, 3367/98, 3244/95, 3916/16.


Requisitos

  •   1.Formulario de presentación poniendo en conocimiento a la comuna de los trabajos a realizar, debidamente llenado con los datos requeridos en el mismo:Fotocopia doc. Identidad del propietario, cuando se trate de S.A., fideicomisos, empresas, deberán adjuntar copia del poder para firmar representando a la firma con fotocopia del D.N.I., teléfono.Insertar Nº de Documento del profesional y Teléfono.
  •   2.Adjuntar dos planos acotados por la traza del zanjeo a ejecutar, con referencia a puntos fijos. Planos índices y por tramos, con las referencias y detalles necesarios, diferenciando la afectación en la vereda de la de calzada.
  •   3.Memoria descriptiva de los trabajos a realizar, en la cual deberá tenerse en cuenta que la comuna no permite la apertura de zanja en una longitud mayor a 100 (cien) metros o una cuadra, si no está relleno o compactado el tramo anterior. Un tercer tramo se podrá abrir solo cuando estén colocadas las baldosas del 1er tramo y rellenado y compactado el 2do. Tramo.
  •   4.Nota de la empresa comitente poniendo en conocimiento a la comuna, de los responsables nominados para ejecutar los trabajos.
  •   5.Certificado y/o factibilidad otorgados por la empresa de servicios públicos que tendrá a su cargo el empalme.
  •   6.Libre deuda del comitente y empresa ejecutora de los trabajos.
  •   7.Libre deuda del propietario del inmueble al que se le hará la conexión.
  •   8.Designación del personal del comitente, responsable de la obra.
  •   9.Designación del personal técnico y encargado de obra por parte de la empresa ejecutora de los trabajos, autorizados para recibir instrucciones de la Municipalidad.
  •   10.Tanto los comitentes como las empresas ejecutoras y/o profesionales deberán fijar domicilio especial en la ciudad de Mendoza.
  •   11.Según la Ordenanza municipal número 3746/09, deberá presentar habilitación del Consejo Profesional del responsable técnico de la obra.
  •   12.Instrucciones de la Dirección de Paseos Públicos con referencia a los forestales.
  •   13.Seguro de garantía por la correcta ejecución de los trabajos en la vía pública, dicha garantía se puede constituir mediante seguro de caución. El monto de la garantía será determinado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano según la Ordenanza municipal número 3367-/98.
  •   14.Toda documentación que se presente (nota, planos, etc.) deberá estar firmada por personal jerárquico de la empresa y responsable técnico.
  •   15.Nota (cuando corresponda) declarando cantidad de servicios a conectar.
  •   16.Nota indicando plazo de obra (en días corridos) y horario de trabajos, aclarando esto último también para sábados y domingos.
  •   17.Si se trabaja horario corrido, deberán comprometerse a que entre las 13:00 horas y las 16:00 horas no se realizarán trabajos de ruidos molestos a los vecinos frentistas.
  •   18.Los cruces de la calzada se harán únicamente por túnel. En caso de hacerse éste manualmente, se admitirá que haya una dimensión de 2,20 metros como mínimo, entre la parte superior del túnel y el nivel de calzada. También se podrá hacer el cruce con tunelera, y en este caso, el diámetro del túnel no deberá ser mayor de 25 mm al de la cañería de cruce.
  •   Las roturas necesarias para efectuar el túnel se harán en veredas y tendrán una sección máxima de 1.20 m2.
  •   La ejecución del túnel será presenciada por un inspector municipal. De la cual se deberá notificar a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano con por lo menos dos días hábiles administrativos de anticipación, pidiendo la inspección correspondiente.
  •   19.De considerarlo necesario la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, exigirá presentar nota de compromiso de efectuar previo al inicio de los trabajos, el acopio de los materiales para reparación de los sectores afectados.
  •   20.De acuerdo con el horario de trabajo, se determinará el tiempo que corresponde a inspecciones especiales (fuera del horario de trabajo municipal). El costo que representen las inspecciones especiales estarán a cargo de el/los solicitantes y el depósito correspondiente deberá hacerse previo al otorgamiento del permiso. (Ordenanza Nº 3916/16 o la tarifaria vigente que en el futuro la reemplace).
  •   21.Según la magnitud de la obra y el horario de las actividades, se habilitará un libro de obra (por triplicado) con el objeto de que haya una comunicación fluida entre la empresa y el personal de la inspección, en él podrán solicitarse las inspecciones que correspondan.
  •   22.Autorización de la Dirección de Tránsito de la comuna, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 3244/95.
  •   23.Los permisos se otorgarán separadamente para roturas por conexiones de agua y para roturas por conexiones de cloacas.
  •   24.Los plazos serán estrictos, contados a partir de la fecha de iniciación de los trabajos, la que será fijada por el instalador y/o propietario dentro de lo que fijan las Ordenanzas. En caso de necesitarse una ampliación del plazo, la misma deberá ser fundamentada y presentada por escrito antes del vencimiento del plazo de obra y será evaluada por la Dirección de Obras Públicas.
  •   25.Permiso de la Dirección de Gestión Ambiental.
  •   Lo señalado en los puntos 1, 2, 3, 4, 6, 8 a 25 inclusive se aplican a extensiones de redes.
  •   Lo señalado en los puntos 1, 5, 7, 10, 11, 17, 19, 23 y 24 se aplican a conexiones domiciliarias.

  • Costo de Trámite

    Costo variable, dependiendo de la magnitud del trabajo.

    Tiempo aprox. de Gestión

       24/48 Horas.

    Lugar y Horario de Atención

      Ventanilla Única, (Sólo actuará como receptor e iniciador del trámite). Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Observaciones

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    Costo variable, dependiendo de la magnitud del trabajo.

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       24/48 Horas.

    Lugar y Horario de Atención

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      08:00 hs a 13:30 hs