Coordinación de Proyectos y Planes Sociales

Pensiones para Madres de 7 hijos o más / Pensión por Invalidez

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Lic. Verónica Pulido
  Av. Las Heras 745 esq. Perú.
  (0261) 425-4827
  Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
  vpulido@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Informar y asesorar sobre la Ley Nacional de Pensiones a aquellas personas en estado de vulnerabilidad social que se encuentran sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo. Tramitar dicho beneficio a la población que se encuentre en condiciones de recibirlo.



Responsable de Inicio de Trámite

El trámite es personal y no necesita gestor.


Legislación

Ley Nº 23.746.Decreto 2360/90: Reglamenta pensión para madres de 7 hijos o más.

Ley Nº 18.910. Decreto 432/97: Reglamenta pensión por invalidez.


Requisitos

  •   Oficina de Pensiones
  •   Se solicita al iniciador del trámite que presente la documentación reseñada a continuación:
  •   Para solicitar la Pensión para Madres de 7 hijos o más:
  •   1 Original y Copia del D.N.I.
  •   2 Residir en Ciudad de Mendoza.
  •   3 Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.
  •   4 Partidas, testimonios, actas de nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas, con Acta, Tomo y Folio de Inscripción.
  •   5 En aquellos casos en los que los solicitantes no tengan las 7 partidas de nacimiento de sus hijos podrá suplir con la siguiente documentación: partida de defunción de los hijos donde conste que ha nacido vivo. Debe consignar datos correctos de la madre, años de edad del hijo a la fecha de su fallecimiento o años de nacimiento anterior a la fecha de defunción del mismo.
  •   Observaciones: Las partidas deben presentarse sin enmiendas, ni tachaduras y en fotocopia legible. Las fotocopias deben estar debidamente certificadas por personal del CAP, autoridad judicial, policial o administrativa competente.
  •   6 No estar amparado por ningún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión, etc.). No encontrarse trabajando en relación de dependencia.
  •   7 No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos en un importe igual o superior al de la pensión instituida.
  •   8 Ser argentina o naturalizada, con una residencia mínima y continúa de UN (1) año inmediatamente anterior al pedido de la pensión.
  •   9 Tener las extranjeras una residencia mínima y continuada en la República de quince (15) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
  •   10 No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  •   Para Pensión por Invalidez:
  •   1. Original y Copia del D.N.I.
  •   2. Residir en Ciudad de Mendoza.
  •   3. Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución del SETENTA Y SEIS % (76%) o más.
  •   4. Certificado de Medico Oficial.
  •   5. Dicha constancia deberá ser expedido por Hospital Público Nacional.
  •   Debe contener: Copia o transcripción de Historia Clínica firmado por profesional competente, Sello de hospital, Firma y sello del médico que lo extiende, Firma y sello del director del establecimiento.
  •   Observaciones: Si de acuerdo a los certificados médicos se determina la necesidad de designar un curador deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela.
  •   En los 3 casos el trámite es gratuito, es personal por lo que no se solicita gestor. Recepciona la documentación y la deriva al asistente social.
  •   Trabajadores Sociales: realizan la entrevista social y envían el expediente con la documentación requerida a la Comisión Nacional de Pensiones donde se evalúa para su otorgamiento.

  • Costo de Trámite

    Sin costo

    Tiempo aprox. de Gestión

      Depende del trámite.

    Lugar y Horario de Atención

      Las Heras 745 esquina Perú. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

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      Las Heras 745 esquina Perú. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs