Dirección de Rentas

Eximición de Tasas a la Propiedad Raíz - Templos Religiosos

Instructivo de Trámites / 2018

Contacto

  Cdora. Eliana Menendez
  9 de Julio 500 - 6to piso
  (0261) 449-5118
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  emenendez@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Eximición tasas por servicios a la propiedad raíz.



Responsable de Inicio de Trámite

Templos de cualquier culto religioso, que sean reconocidos por la Secretaría de Culto de la Nación y que se encuentren en el territorio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que sean solicitados por los responsables, (representante legal o apoderado que acredite personería).


Legislación

Ordenanza 3879/14 que incorporó el artículo 28 bis al Código Tributario Municipal—Dictada el 11.11.14, Promulgada por el Decreto 1647/14 y publicada Boletín Oficial Mendoza el 04.02.2015.

Decreto 1788/14 - Expediente N° 19.417 C - 2014, caratulado: Reglamentación o eximición artículo 28 bis del Código Tributario Municipal — Publicado en el Boletín Oficial del 30.03.15.


Requisitos

  •   Denunciar el nombre, apellido y documento de identidad del presentante.
  •   Individualizar a la entidad solicitante de la eximición, consignando - sin abreviaturas - el nombre completo y su cuit.
  •   Acreditar la personería del presentante para intervenir por la entidad solicitante conforme las reglas contenidas en los artículos 119°, 120° y 121° de la Ley N°3909. dejándose aclarado que no se tendrá por cumplido dicho recaudo con la presentación de copias simples de los documentos acompañados.
  •   Constituir domicilio especial dentro del radio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, bajo apercibimiento de practicar todas las notificaciones que correspondan conforme lo dispuesto por el Artículo 33° inciso III del Código Tributario Municipal.
  •   Acompañar certificación, declaración o constancia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que acredite que la entidad profesa alguno de los cultos autorizados.
  •   Individualizar el padrón municipal del predio donde asienta el templo, entendido este último como el edificio construido para efectuar exclusivamente los ritos y ceremonias sagradas del culto sostenido por la entidad solicitante. Para el supuesto en que la superficie del templo se encuentre excedida al espacio que ocupa el edificio donde asienta el templo, deberá acompañarse además en hoja tamaño A4 un plano elaborado por agrimensor u otro profesional matriculado idóneo en la materia, donde se ubique el espacio que será objeto del beneficio dentro del plano de mensura del inmueble empadronado en la Municipalidad, debiéndose definir la superficie de dicho espacio y determinar el porcentual que representa el mismo en el total del inmueble.
  •   Acompañar la tasa de actuación administrativa y el certificado que acredite que el presentante no registra deuda a los efectos previstos por el Artículo 36° inciso g) del Código Tributario Municipal hasta la fecha en que se realiza la petición, o en su caso. que la misma se encuentra regularizada por haber obtenido la solicitante un plan de pagos.

  • Costo de Trámite

    Sin costo

    Tiempo aprox. de Gestión

      Sesenta días.

    Lugar y Horario de Atención

      Centros de Atención Municipal (C.A.M.) - Centro de Contacto y Control de Gestión 0800-222-248323 - 9 de Julio 500 - Entrepiso ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Descargas



    Observaciones

    La exención se limita al espacio que ocupa el lugar reservado para el culto.



    Videos

    Trámites relacionados


    Iniciar tramite online

    Costo de Trámite

    Sin costo

    Tiempo aprox. de Gestión

      Sesenta días.

    Lugar y Horario de Atención

      Centros de Atención Municipal (C.A.M.) - Centro de Contacto y Control de Gestión 0800-222-248323 - 9 de Julio 500 - Entrepiso ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs