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Estado del tránsito


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Estado del tránsito del día 17/12/2014

  • Recomendaciones
    • ¿Sabía Usted que al aumentar la velocidad, la distancia de enfoque del conductor se fija más lejos, dejando de precibir los detalles cercanos?
      • Esto quiere decir que en una ciudad, donde los elementos en las calles son múltiples, hay que tener mucho cuidado. Por esta razón, la velocidad no debe superar la permitida en calles urbanas (40km/h), para que el conductor pueda distinguir lo que hay a su alrededor (peatones, objetos fijos, otros vehículos).

        Los siguientes son ejemplos de la relación velocidad- distancia de enfoque de la vista del conductor:

        Velocidad (km/h)
        Distancia de enfoque (metros)
        30
        150
        60300
        80450

        Señor conductor, traslade estos ejemplos a las autopistas y semiautopistas, donde las velocidades son mayores y póngalos en práctica. Para su propia seguridad y la de los demás.

    • ¿Qué es el “Efecto Túnel”?
      • Se llama así a la reducción del campo visual periférico del conductor, a medida que la velocidad aumenta. Esto provoca que se reciba menos información visual del entorno, disminuyendo su calidad y cantidad. El “efecto túnel” imposibilita percibir detalles de importancia vital para adoptar medidas de seguridad, sobre todo de emergencia critica, por ejemplo, la aparición repentina de un animal que ingresa a la carretera.

        Veamos algunos ejemplos:

        A 40 km/h.....................
        la visión periférica es de 100°
        A 70 km/h.....................la visión periférica es de 65°
        A 110 km/h.....................se reduce a sólo 40°

        Recuerde !! circule sin exceder los límites de velocidad establecidas para vehículos y camionetas, ello le permitirá el dominio integral del vehículo ante una circunstancia imprevista.

        40 km/h en calles urbanas.

        60 km/h en avenidas.

        100 km/ en zonas rurales.

        110 km/ en semi autopistas.

        120 km/h en autopistas.

    • ...con relación a los peatones
      • Una persona camina a una velocidad promedio de 8 km por hora; parte de esta distancia la desarrolla en la vía pública interactuando con otros peatones y vehículos.

        La mayoría de los peatones son atropellados sobre la senda peatonal, en su mayoría ancianos y niños, por conductores que no respetan la prioridad de quien, en las calles, son los más vulnerables. Ancianos porque son personas más lentos en su movimientos y niños porque no tienen real conciencia de distancias y del peligro.

        Señor conductor!!. Sea solidario, respete la prioridad del peatón en todo momento.

    • ¿Sabía Usted cuál es la maniobria de mayor riesgo en las carreteras?
      • EL adelantamiento está considerada la maniobra más compleja del tránsito ya que requiere un preciso cálculo espacio-temporal del conductor; una cosa es adelantar en una calle de una sola mano y otra completamente diferente hacerlo en una arteria de dos sentidos, ya que para el segundo caso el conductor está ocupando momentáneamente el carril contrario, es decir, circulando en contramano o contravía.

        Forma correcta de realizar la maniobra

        Se puede realizar un adelantamiento siempre y cuando las líneas demarcadas en el pavimento lo autoricen ( punteadas o discontínuas); el conductor pondrá en práctica la sigla O. S. E. , lo que significa OBSERVAR ( hacia atrás y hacia delante), SEÑALIZAR ( colocar el guiñe izquierdo para advertir a otros la maniobra y un rápido destello de luces al vehículo adelantado) y por último EJECUTAR ( ocupar el carril contrario imprimiendo mayor velocidad al vehículo para realizar el adelantamiento sin descuidar la distancia lateral con el vehículo adelantado) y como última medida volver al carril original, señalizando con el guiñe derecho.

        Recuerde!!!! El adelantamiento se hace siempre por la izquierda, quedando prohibido hacerlo cuando exista la doble línea amarilla, transgresión que provoca el más grave de los siniestros: el choque de frente.

    • Al circular por la ciudad nos preguntamos: ¿Cuál es la velocidad y la distancia segura?
      • Velocidad segura:

        La Capital de Mendoza se rige por la ley provincial de tránsito 6082/93; ésta establece que las velocidades en calles urbanas es de 40 km/h, en avenidas es de 60 km/h y que las precaucionales en cruces sin semáforos y frente a establecimientos escolares es de 20km/h. Estos límites de velocidades permitirán al conductor detener a tiempo su vehículo, en caso de una frenada inesperada del vehículo que circula adelante.

        La distancia de seguridad longitudinal entre vehículos:

        Esta permite al conductor que circula detrás de otro vehículo reaccionar rápidamente al mantener un espacio y tiempo de maniobra ante una eventual colisión. En ciudad una forma práctica de saber a qué distancia se debe permanecer con relación al vehículo precedente, es que el conductor que viaja atrás pueda ver las ruedas traseras del vehículo que circula adelante; será también necesario para evitar cualquier siniestro considerar el estado del pavimento (seco o mojado, en este segundo caso la distancia de seguridad será mayor), respeto por las velocidades establecidas, el estado de frenos y gomas del automotor, como así también el conocimiento de sí mismo del conductor con relación a su capacidad de reacción.

    • ¿Por qué hay que usar el cinturón de seguridad...?
      • El cinturón es un elemento de seguridad pasiva, pues su función consiste en atenuar los efectos del siniestro vial en lo referente a las eventuales lesiones personales de los ocupantes (golpes contra el tablero y el parabrisa)

        Impide la proyección de la masa del cuerpo humano hacia adelante por efecto de la inercia, en caso de frenado brusco o colisión.

        Por ejemplo: si un conductor que pesa 70 kilos, viaja a 36 km por hora, en caso de una colisión, su peso aumentará 10 veces y llegará a pesar 700 kilos. Por efecto de la inercia, si no se encuentra con el cinturón colocado, es probable que salga despedido por el parabrisa ante una fuerte colisión.

        Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón, como así también los elementos que vayan dentro del vehículo tendrán que ir sujetos, ya que ante una maniobra brusca se constituyen en verdaderos proyectiles, por ejemplo, si un celular pesa 200 gramos, al chocar a 36 km pesará 2 kilos.

        Forma correcta del uso del cinturón de seguridad:

        • La banda transversal debe pasar por el pecho a la altura de la clavícula, sin invadir la zona del cuello.
        • El correaje inferior debe pasar a la altura de la cadera y no por sobre el abdómen, para evitar lesiones internas en caso de una fuerte colisión; en este caso deben prestar especial atención las embarazadas para que el cinturón no apriete su zona abdominal.
        • Los menores de 12 años deben viajar en el asiento de atrás y en caso de no tener una altura adecuada ( menos de 1,20 metros de altura) , se les deberá colocar un soporte debajo para que el cinturón no pase a la altura del cuello.
        • Para los menores que pesan menos de 10 kilos, deben ser colocados en su silla portabebé perfectamente amarrada mirando hacia la luneta, es decir, hacia atrás.
        • Señor conductor: evite lesiones, que usted y los suyos usen siempre el cinturón de seguridad.
    • Otro amigo del conductor... el apoya-cabeza
      • Para que el uso del cinturón de seguridad sea realmente efectivo, debe ir acompañado del apoya-cabeza.

        Tiene como función de neutralizar la proyección de la cabeza hacia atrás, motivada por una brusca aceleración, un impacto en la parte trasera del rodado o el contragolpe de una colisión delantera. Ello produce un movimiento brusco del cuello, llamado “latigazo cervical”, causante de lesiones en las vértebras de dicha zona, que incluso pueden tener carácter mortal o seriamente discapacitante.

        Forma correcta del uso del apoya cabeza:

        • Debe estar ubicado sobre la base de la cabeza haciendo una prolongación de la línea de los ojos hacia atrás.
        • Los más prácticos son los ajustables, que pueden adaptarse a la altura del conductor cuando éste se sienta al volante.
        • La cantidad de apoya cabeza debe coincidir con la cantidad de asientos que posea el vehículo.
        • Si su vehículo no posee apoya-cabeza, colóquelos para su propia seguridad durante la conducción.
    • Ahora... herramientas para reducir los factores de tensión
      • Los horarios y las obligaciones cotidianas no llevan a vivir un ritmo acelerado que pueden ocasionar cierta tensión en el conductor. Se recomienda:

        • Planificar un recorrido antes de salir del domicilio.
        • Salir con unos minutos de anticipación y no con “los minutos contados”.
        • Revisar el vehículo para no sufrir un imprevisto en la ruta (estado de los frenos, nivel de aceite, nivel del agua, combustible, ).
        • Regular la velocidad del vehículo.
        • Ahora... herramientas para reducir los factores de distracción
        • Muchos de los accidentes que suceden responden, en varias ocasiones, a la distracción del conductor. Se recomienda mientras se conduce:
        • No fumar.
        • No usar el celular.
        • No comer o tomar infusiones.
        • No levantar objetos que se caigan al piso del rodado.
        • No girar la cabeza para observar algo que suceda en la ruta, por ejemplo, una colisión.
        • No mirar a los que viajan en el asiento de atrás.
        • No soltar en volante para cambiar el dial de la radio.
        • Estas recomendaciones los llevarán a conducir con seguridad...no las desestime.
    • Alcohol y tránsito
      • La ingesta de alcohol, respecto del tránsito, constituye una de la primeras causas, junto a la velocidad, de siniestros viales.

        Es una bebida que se comparte y consume libre y masivamente, bajo un fuerte y permanente estímulo social y publicitario.

        Entre otros efectos, produce en el conductor:

        • Sensación de bienestar, dominio y plenitud que no son reales.
        • Hace más lenta la posibilidad de reacción al conductor.
        • Empeora los rendimientos intelectuales, verbales y manipulativos
        • Con mínimas dosis, hay un empeoramiento del pensamiento.
        • Reduce la posibilidad de discriminar los estímulos acústicos y lumínicos.
        • Produce en el conductor el efecto de desinhibición, y lo lleva a cometer maniobra de alto riesgo.

        La única manera de contrarrestar sus efectos es a través del sueño, esto derriba el mito de que un café o una ducha fría atenúan sus efectos.

        Escala valorativa de seguridad al conducir (concentración de gramos de alcohol por litro de sangre):

        • 0,0 – 0,5%, tasa de seguridad para automovilistas.
        • 0,0 – 0,2%, tasa de seguridad para motociclistas.
        • 0,0 – 0,0%, tasa de seguridad para profesionales.

        Planifique su salida y que un integrante del grupo como conductor, no consuma bebidas con alcohol, de esa forma regresará sano y salvo a destino.

        “No beba si va a conducir o no conduzca si ha bebido alcohol”

    • ...Sabía Usted, señor conductor, que hay aspectos psifisiológicos que pueden llevarlo a una situación de riesgo durante la conducción del vehículo? uno de ellos es... La atención
      • Es importante que el conductor aplique toda la atención y energía física al acto de la conducción, lo que implica que dejará de hacer otra actividad mientras maneja, por ejemplo hablar por celular o conversar con su acompañante, ya que el sujeto no puede atender varias tareas diferentes a la vez, sino que dirige su atención en forma alternativa y exclusiva a cada actividad por separado.

        La falta de atención provocará mayor tiempo de reacción y de frenado en una situación de emergencia real.

        Otros factores, a los ya señalados, que determinan la pérdida de atención del conductor pueden ser:

        • la música estridente en el habitáculo del rodado.
        • las mujeres bonitas en la vía.
        • una choque de vehículos.
        • objetos colgados en el parabrisas.

        Para conducir con seguridad, manténgase siempre atento!!!

    • ...Sabía Usted, señor conductor, que hay aspectos psifisiológicos que pueden llevarlo a una situación de riesgo durante la conducción del vehículo? uno de ellos es... La fatiga
      • Un conductor fatigado es un conductor predispuesto momentáneamente a los accidentes. Afecta la atención del conductor, pues aumenta el tiempo de reacción ante un peligro inminente.

        La fatiga física, se manifiesta con la falta de fuerzas y un decaimiento general que produce una pérdida del foco de atención o somnolencia, que el conductor casi no puede evitar y más aún si la fatiga está acompañada por la ingesta de alcohol .

        La fatiga psíquica, puede ser el resultado de frustración del individuo y de conflictos internos que se reflejan en actitudes hipersensibles en la vía tales como giros violentos, bocinazos innecesarios e insultos.

        Tanto una como la otra, constituyen verdaderos factores de riesgo ante al posibilidad de un siniestro vial.

        Para conducir con seguridad, es conveniente estar descansado antes de sentarse al volante.

    • ...Sabía Usted, señor conductor, que hay aspectos psifisiológicos que pueden llevarlo a una situación de riesgo durante la conducción del vehículo? uno de ellos es... El sueño
      • El primer paso para llegar al sueño, es el estado de somnolencia del conductor, lo que implica la disminución de atención y el descenso de la visibilidad, por la caída de los párpados. El sujeto que se queda totalmente dormido en la vía, constituye uno de los peligros más graves, ya que, lo que hay es un vehículo desplazándose sin control humano, con los graves riesgos que esto puede ocasionar. El “efecto de engaño” se produce cuando el sujeto está luchando contra el sueño que lo invade y literalmente sueña que está despierto, lo que explica cómo un conductor puede dormirse conduciendo en la carretera.

        Los principales síntomas son: el debilitamiento de la conciencia y de la atención/

        La pesadez de los párpados/ la pérdida de interés en el mundo circundante y mayor esfuerzo para todo movimiento muscular. Esto significa que el sueño raramente llega en forma imprevista al conductor, quien ante estos síntomas podrá prever la situación, para lo cual le será conveniente descansar antes de subir a su vehículo.

        Para conducir con seguridad, duerma las horas necesarias y no se exponga a los efectos del sueño en la vía.

    • ...sabía Usted ¿en que casos dice la ley se peude circular marcha atrás? lo vemos...
      • Circular marcha atrás es una maniobra que está contemplada en la Ley 6082/93 en su artículo inciso sólo en los siguientes casos para el conductor:

        • Cuando el conductor vaya a estacionar.
        • Cuando se egresa del puente o garage.
        • Cuando el conductor haya ingresado a una calle sin salida.

        Circule marcha atrás sólo en estos casos para evitar posibles sanciones.

    • FALTAS GRAVES y FALTAS GRAVÍSIMAS
      • La ley de tránsito en su artículo 85 diferencia Faltas Graves y Faltas Gravísimas; ante la comisión de cualquiera de ellas corresponde la retención del registro de conducir al conductor

         Son faltas graves:

        • Adelantar por la derecha a otro vehículo.
        • Circular usando telefonía celular.
        • Circular sin llevar el casco protector colocado.
        • Circular sin usar la luces bajas encendidas.
        • Circular con el cinturón de seguridad sin colocar.

        El valor económico de las Faltas Graves es de $ 520, que con un descuento del 30% si se paga de contado, será de $364.

        Son faltas gravísimas:

        • Ingresar en una encrucijada estando el semáforo con luz roja.
        • Circular en contramano.
        • No respetar un disco “PARE”.
        • No respetar la prioridad del peatón.
        • Circular con menores de 12 años en el asiento delantero.
        • Hacer uso indebido de la bocina.
        • Circular sin el seguro de responsabilidad civil contra terceros.

        El valor de las Faltas Gravísimas es de $830, que con un descuento del 30% se reduce a $581.

        Circule respetando las normas de tránsito, evite ser sancionado.

    • Vehículos estacionados en lugares indebidos
      • La ley de tránsito 6082/93 establece en su artículo 114 que los vehículos estacionados en lugares indebidos, serán sancionados y removidos a una playa de retención.

         Lugares en los cuales está prohibido estacionar:

        • En la entrada y salida de un garage.
        • Sobre el costado izquierdo, excepto que una señal lo autorice.
        • Sobre la senda peatonal.
        • En lugares exclusivos y reservados ( por ejemplo para discapacitados, lugar de transporte de caudales).
        • Sobre la parada de transporte público de pasajeros (colectivos y taxis).
        • Sobre la acera o vereda.
        • En doble fila.
        • A menos de los 5 metros de fin de cuadra.
        • A 45°, salvo que señal que lo autorice.
        • Sobre un cartel de” prohibido estacionar “y de “prohibido estacionar y detenerse”
        • Sobre curva o puente.

        Señor conductor: los estacionamientos indebidos causan demoras en el tránsito vehicular; estacione correctamente y evite ser sancionado.

    • Excepciones de adelantamiento adelantamiento por la derecha:
      • La ley de tránsito 6082/93 expresa en su artículo 85 que la forma correcta de adelantamiento es por la izquierda, pero hay dos excepciones para hacerlo por la derecha:

         Cuando el vehículo que circula adelante, va a girar a su izquierda.

        Cuando, ante un embotellamiento y la fila de la derecha está vacía, puede adelantarse con precaución.

        Sobre estos temas o tópicos, se desarrolla lo sustancial, en forma específica y sintética, con lenguaje claro y entendible que invite a la lectura para una mayor comprensión del lector.

  • El Informe del Tránsito en radio y televisión:
    • 6.15 hs. - Radio Mitre. 100.3
    • 6.20 hs. - Datos aportados por la Municipalidad de la Ciudad a Canal 9
    • 6.35 hs. - Radio Nihuil. 98.9
    • 6.50 hs. - Estudio Cooperativa. 91.7
    • 7.00 hs. - Radio Cooperativa. 102.7
    • 7.05 hs. - Radio Mitre. 100.3
    • 7.15 hs. - Canal 7
    • 7.25 hs. - Radio Nihuil. 98.9
    • 7.35 hs. - LV 10. 104.1
    • 7.40 hs. - Radio Jornada. 91.9
    • 7.45 hs. - LV 8. 92.7
    • 7.50 hs. - Radio Nacional. 97.1
    • 8.10 hs. - Estación del Sol.100.9
    • 8.20 hs. - Estudio Cooperativa. 91.7
    • 8:30 hs. - Radio Andina. 90.1
    • 12.50 hs. - Radio Nihuil. 98.9
    • 14.10 hs. - Infinita 98.5
    • 17.00 hs. - Estudio Cooperativa. 91.7