VOLVER

Circuitos


  • Circuitos Peatonales guiados y gratuitos
    • Circuito Peatonal Paseo Barrio Cívico

      Este circuito se inicia en la Terraza Jardín Mirador, a treinta metros de altura, donde se permite observar el recorrido que se realizará y el paisaje general de la Ciudad y su entorno.

      Durante el paseo se observarán los predios que pertenecieron a la antigua Quinta Agronómica, que actualmente albergan: el Parque Ecológico, la Aduana, El Centro de Congresos y Exposiciones “Emilio Civit”, con su moderno auditorio “Ángel Bustelo”. Además se podrá disfrutar de los impactantes edificios del Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno. Frente a ella, se puede apreciar el Memorial a la Bandera del Ejército Libertador.

      • Salida: todos los jueves del año.

      • Horarios: Otoño e Invierno, 11 horas. Primavera y verano, 10 horas..

      • Punto de Partida: Terraza Municipal (9 de Julio 500, 7mo piso).

      • Punto de llegada: Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

      • Tiempo estimado: 1 hora.

      • Libre y gratuito. Las salidas se realizan con un mínimo de 5 personas.

      Circuito Peatonal Plazas del Oeste o Este

      Partiendo desde el Centro de Información Turística II de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ubicado en la esquina de las calles Garibaldi y San Martín, cruzando la Av. San Martín tenemos el Paseo Sarmiento, los jardines, balcones, las pérgolas, espectáculos artísticos.

      Continuamos por la Plaza Independencia, la cual brinda la oportunidad de apreciar fuentes con juegos de agua y luz, grupos escultóricos simbólicos, el Museo Municipal de Arte Moderno, el Teatro Quintanilla, un área de juegos infantiles una pintoresca feria de artesanos.Unas cuadras hacia el sur encontraremos la Plaza España, reluciente espacio con un equilibrio exacto entre jardines, monumentos, todo engalanado con mayólicas.

      El siguiente punto será la Plaza San Martín, a la que llegaremos por calle 9 de Julio en dirección Norte, nos encontramos frente a ella con la Basílica de San Francisco y su interior, la recámara de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército Libertador, donde se guarda el Bastón de Mando del General San Martín y descansan los restos de su hija Merceditas y los de su esposo, Mariano Balcarce. Alrededor de dicha plaza se asientan diversos bancos y en dirección Suroeste se destaca el edificio del Ministerio Cultura de la Provincia de Mendoza, que invita a detenerse para admirar su fachada de corte neoplateresco, con columnas surcadas por relatos mitológicos. Luego, si nos dirigimos hacia el Norte por Av. España, llegaremos a la Av. Las Heras, la que nos atrapa por su patrimonio arquitectónico, el Museo Popular Callejero y su movimiento comercial, especialmente de productos regionales típicos.

      • Salida: todos los viernes del año.

      • Horarios: Otoño e Invierno, 11 horas. Primavera y Verano (enero, febrero y marzo), lunes 18 hs y viernes 10 hs.

      • Punto de Partida: Centro de Información Turística Nro II (Garibaldi y San Martín).

      • Tiempo estimado: 1.30 horas.

      • Libre y gratuito. Las salidas se realizan con un mínimo de 5 personas.

      Paseo peatonal Histórico Parque O´Higgins o Alameda

      Comenzando por la Catedral de Loreto, ubicada en calles Lavalle y Federico Moreno, atravesando la Plaza Sarmiento en diagonal hacia el Noreste y por calle Buenos Aires, se encuentra el Acuario Municipal con una interesante variedad de especies acuáticas con su atracción principal, el Tortugo Jorge, la Plaza Integradora, una Pista Vial, Teatro para Niños y el Serpentario. Luego hacia el Norte, recorreremos el Parque O´Higgins, donde se encuentra el Teatro Infantil Gabriela Mistral, espacio al aire libre donde se realizan continuamente actividades culturales.

      Posteriormente, al final del parque, se encuentra la Plaza Pedro del Castillo, sitio fundacional de Mendoza (2 de marzo de 1561), con el hermoso Museo del Área Fundacional, en el cual se observan “trincheras” de excavaciones arqueológicas, elementos y figuras del pasado mendocino y en su parte posterior, módulos y frisos con artistas modernos que evocan la vida del Huarpe y hechos históricos-culturales. Casi en el centro de la plaza se halla la cripta de la fuente original, que recepcionaba el agua potable en aquella época. Un friso de impresionantes dimensiones se levanta sobre la vereda Oeste de la plaza, para completar un conjunto arquitectónico impecable.

      El circuito finaliza en las Ruinas de San Francisco, frente a la esquina Noroeste de la plaza, declaradas Monumento Histórico Nacional; a pocas cuadras se encuentra el solar de San Martín por calle Corrientes, y por calle Montecaseros la Iglesia de La Merced.

      • Salida: Todos los sábados del año.

      • Horarios: Otoño e Invierno, 11 horas. Primavera y Verano(enero, febrero y marzo) , miércoles y sábados 10 horas.

      • Punto de Partida: Museo del Área Fundacional (plaza Pedro del Castillo).

      • Tiempo estimado: 1.30 horas.

      • Libre y gratuito. Las salidas se realizan con un mínimo de 5 personas.

  • Circuito Aventura: Trekking por la Reserva Natural Divisadero Largo
    • Dos sábados de cada mes se realiza el circuito turismo aventura a la Reserva “Divisadero Largo”.

      Este sitio natural se encuentra en el Piedemonte de la Precordillera a 8 km. al Oeste de la Ciudad de Mendoza y comprende una extensión de 492 hectáreas. Está ubicado a pocos minutos de la Ciudad.

      Los visitantes a “Divisadero Largo” serán acompañados durante el recorrido por especialistas, los depositarios de comentar y describir la flora, la fauna y la geología de la zona y también se suma a tal procedimiento la interpretación de los restos fósiles existentes.

      La denominación de esa franja proviene del Cerro Divisadero donde los aborígenes se reunían en momentos de avistar el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería.

      El principal motivo de su creación como área protegida lo constituye el conjunto de afloramiento de rocas sedimentarias fosilíferas formadas durante un lapso de tiempo de más de 200 millones de años, a lo que se agrega la gran diversidad biológica del Piedemonte.

      • Punto de partida: C.I.T II (Centro de Información Turístico) ubicado en Garibaldi y Av. San Martín.

      • Salidas diurnas: de 8 a 12 horas

      • Salidas nocturnas: de 20 a 0 horas.

      • Duración del trekking: 2 horas.

      Importante:

      • Asistir con calzado y ropa cómoda.

      • En caso de estar soleado traer protector solar y anteojos de sol.

      • En épocas de baja temperatura llevar abrigo.

      • Si bien la actividad es gratuita apelamos a su colaboración con un juguete para niños o un set de útiles escolares. Los cupos son limitados.

      • Edad: entre 10 y 65 años. Salidas Nocturnas a partir de septiembre 

      + info: 4495185.

      Inscribite aquí

      Importante: para que la inscripción se valide es necesario acercar al CIT II (Garibaldi y San Martín) la donación de un juguete, un set de útiles escolares o pañales. La entrega deberá realizarse desde el momento de la inscripción hasta el jueves anterior a la salida hasta las 21 horas. Caso contrario la inscripción se dará de baja.

  • Mendoza City Tour Bus Turístico
    • El sistema “Hop on, Hop Off” es un método sencillo de traslado por los puntos de interés turísticos de la Ciudad, con un recorrido continuo, con una frecuencia preestablecida y paradas predefinidas.

      Los vecinos y turistas que quieran utilizar el servicio deberán adquirir un boleto por 24 horas, con el cual podrán subir y bajar del bus por su cuenta todas las veces que lo deseen dentro de ese plazo.

      Para conocer qué se está visualizando, los buses cuentan con un audio-guía en idioma castellano, inglés y portugués, y pronto en alemán, francés, italiano, chino mandarín y japones, durante todo el recorrido.

      Cada parada está pensada estratégicamente con el fin de que sea útil para conocer la Ciudad y su entorno, tanto en sus atractivos culturales y gastronómicos, como históricos o de entretenimiento.

      Este tipo de servicio le permite al turista aprovechar y organizar su tiempo para tener un pantallazo del lugar y planificar otras visitas que le lleven más tiempo.

      Consultar horarios y tarifas a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar

      Conocé más sobre este servicio aquí

  • Bus Turístico
    • Programa pensado para que los vecinos y turistas puedan conocer y disfrutar un paseo inolvidable por los lugares culturales y turísticos más importantes de la Capital Internacional del Vino. Podrán inscribirse aquí o llamando al 0-800-222-248323.

  • Bici Tour por la Ciudad
    • Incentivamos el uso de la bici como medio de transporte no contaminante y generamos actividades para mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos. Aquellos estudiantes, vecinos y turistas que se sumen a la propuesta, podrán disfrutar conociendo más sobre nuestra Maravillosa Ciudad.

      Además de realizar actividad física, la bicicleta es uno de los medios de locomoción más económico, no contamina el medio ambiente, supone la disminución de horas de trabajo y ayuda a evitar los conflictos de tránsito en horas pico.

      Inscribite aquí

  • Circuito por el Cementerio de la Ciudad
    • El recorrido por el Cementerio de la Ciudad implica caminar por un espacio que cobija la historia de Mendoza mezclada con leyendas, historias y arquitecturas pasadas. A nuestro paso se develarán relatos de distintas prácticas culturales propias de una época pasada, plasmados por las vidas de distintos personajes célebres que dieron forma a la historia de Mendoza.

      El recorrido se realiza dos sábados al mes, y cada salida presenta una temática diferente. Se accede por el ingreso principal del Cementerio, en Avenida San Martín 1.100 (Las Heras).

      Salidas diurnas y nocturnas: los menores de 15 años solo podrán ingresar acompañados de un mayor.
      Salidas nocturnas: se solicita a los asistentes llevar linterna.

      Informes e inscripciones: Tel: 4495185/86.