La Ciudad de
Mendoza en 24hs

9hs, Desayuno en la Peatonal

Para comenzar el recorrido, empezamos temprano desde el  corazón de la Ciudad. Aquí encontrarás cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles. Un rico desayuno, ideal para cargar energías y empezar el día.

La Peatonal es el sitio obligado de encuentro, tanto de los mendocinos como de los turistas. Inaugurada en 1989, alberga en sus tres cuadras edificios destacables como el Pasaje San Martín, la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol, la Bolsa de Comercio y la Legislatura Provincial.

Los sábados bandas locales musicalizan el mediodía además de ser el punto de partida del Mendoza City Tour. Este bus funciona bajo la modalidad hop on hop off, con un ticket válido por 24 hs dónde te permite conocer de fondo los sitios turísticos destacados de la Ciudad.

El Pasaje San Martín data de 1926, es el primer edificio de altura de Mendoza y revela la riqueza arquitectónica de la época. Destacándose sus coloridos vitrales franceses, que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy irrepetibles.

DATO ÚTIL

Desde la Peatonal podrás observar hacia el este el Centro de Informes Turísticos. Todos los días, de 9 a 21 horas, informadores brindan asesoría gratuita bilingüe y mapas de la Ciudad.

10 hs, La Ciudad desde la altura

Desde la Peatonal, girando hacia calle 9 de Julio podrás acceder al edificio central de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (9 de julio al 500). Desde el último piso del edificio podrás acceder a la Terraza Jardín mirador de la Ciudad. Un guía especializado te ayudará a contemplar y entender  la “ciudad – bosque”, recostada al pie de la Cordillera de los Andes.  Con vista única a los cuatro puntos cardinales, donde además se pueden apreciar jardines de flora autóctona, esculturas talladas en troncos de árboles caídos y la Galería de Reinas de la Vendimia.

Los jueves de verano se llevan a cabo los atractivos conciertos “Música y vino en las alturas” . Integrando esos días distintos estilos musicales con varietales de vinos mendocinos.

DATO ÚTIL

No te olvides tu cámara de fotos. Las vistas desde este atractivo son únicas.

11 hs, Visita Barrio Cívico

Desde las puertas de la Municipalidad, continuando por 9 de julio hacia el sur, luego de doblar por Av.Peltier llegas a los jardines de la Casa de Gobierno de la Ciudad.

El Barrio Cívico, fue proyectado en 1948 por el arquitecto Belgrano Blanco y se levantó en terrenos de la Quinta Agronómica, al sur del área central de la Ciudad. El Centro Cívico comprende varios sectores diferenciados. El área más jerarquizada, corresponde al gobierno provincial, con las sedes de sus Poderes Ejecutivo y Judicial. En este sector, se podrá visitar el Memorial de la Bandera, del Ejército de Los Andes.

Luego invitamos a recorrer los jardines circundantes donde se reconocerán las principales especies vegetales del lugar. Ceibos, tilos, lapachos, jacarandas, fresnos y sauces son algunas de las especies que encontrarás.

A continuación, el circuito llegará hasta el norte del Barrio Cívico. En las cercanías del centro de Congresos y Exposiciones, y a su lado la Enoteca que data de 1904 y que fue la Bodega experimental de la antigua escuela de Agricultura de la quinta Agronómica. Allí se exhiben distintos objetos relacionados con la industria vitivinícola.

 

DATO ÚTIL

El tercer jueves de cada mes en el Memorial de la Bandera se realiza a las 10 am el cambio de guardia. Dicha acto es realizado por personal del RIN XXI  de Las Heras.

12 hs, Conocer el Bombal

Del otro lado del zanjón del Barrio Cívico se encuentra un barrio de características únicas. El barrio Bombal nació a fines de los ‘40, cuando lotearon los viñedos de la Bodega Domingo Bombal, ubicada entre las calles Yrigoyen, 9 de Julio, Santa Cruz e Isabel La Católica. El loteo fue pensado con un predominio de verde y jardines, y fue el primer barrio local parquizado con fresnos.

Por calle La Pampa, podrás visitar la Plaza Belgrano. Este fue el eje a partir del cual se desarrolló el barrio. Es triangular y está definida por calles curvas. Un boulevard con canteros de flores, dejan conformado el eje de simetría de la plaza y conduce al espacio cívico con el monumento a Manuel Belgrano y el mástil.

Tomando hacia el este por calle Serú llegas a la Plaza Caseros. Allí al doblar a la izquierda, se ubica la Plazoleta Francia.

La Plazoleta Francia cuenta con caminos exteriores de baldosa cerámica roja y un mástil donde flamea la bandera Argentina. Las especies vegetales que se encuentran en ella son fresnos, rosa silvestre, ciprés, sauce eléctrico, ciruelo, ligustro, pino, yuca, yute, mora, acacia, arbustos.

El Teatro Selectro se encuentra en este Barrio, uno de los primeros cines de la provincia y  de los pocos que todavía perdura. Abrió sus puertas el 13 de julio de 1967.

DATO ÚTIL

En la página www.teatroenmendoza.com podrás conocer la programación de estos espacios culturales.

13 hs, Almorzar en la Arístides

Caminando por calle Colón hacia el oeste se accede, al cruzar Belgrano, a la Avenida Arístides Villanueva. Ubicada en la quinta sección de la Ciudad de Mendoza ha tenido un explosivo avance en su actividad comercial y recreativa.

 

Hoy esta Calle se ha convertido un ícono de la oferta gastronómica nocturna, ya que aquí se han instalado una gran cantidad de restaurantes, bares y pubs. A su vez es posible alojarse ya que posee varios hostels en sus cercanías, como así también adquirir indumentaria en los numerosos comercios de la zona.

 

Al mediodía, la mayoría de los locales gastronómicos ofrecen menúes ejecutivos a precios accesibles. Acompañar el almuerzo de una copa de vino, te hará sentir la Capital internacional del Vino.

DATO ÚTIL

Los feriados en la Arístides, los comercios salen a las calles. La gran feria arístides presenta increíbles descuentos y promociones.

14 hs, Caminar y disfrutar el Parque Gral.San Martín.

Continuamos caminando, a ritmo lento, hacia el Oeste. La Avenida Arístides finaliza en Boulogne Sur Mer. Allí doblaremos a la derecha para ingresar al Parque General San Martín por los famosos portones, ubicados en la intersección con la Av. Emilio Civit.

Los registros indican que para noviembre de 1908 los portones ya se encontraban en el lugar que hoy ocupan.  Adquiridos en Escocia a la fundición de “Walter Macfarlaine & Co” por el Gobierno de Mendoza, para enmarcar el acceso al Parque. Realizados en hierro fundido, coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza.

Al ingresar al parque, en la rotonda de los Caballitos de Marli, debemos tomar hacia el sur por la Avenida de los Plátanos. La sombra de estos árboles, nos permite disfrutar de un agradable paseo bordeando el lago y visitando el Rosedal.

Por dicha avenida se accede a la Fuente de los Continentes. La obra fue comprada en la fundición francesa “Val d’Osne”. En ella se ven representados los continentes: América, Asia, Europa y África. Se dejó de lado Oceanía que hasta poco tiempo antes había sido considerado parte de Asia. Cuenta con motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX.

Desde la fuente podrás acceder a un circuito de 2,5 kilómetros que rodea el Lago del Parque. Hermosa postal del lugar, dónde te sorprenderán tanto las esculturas como los paseos de flores.

En la zona encontrarás algunos puestos de helados, foodtrucks y golosinas dónde podrás adquirir snacks y bebidas.

DATO ÚTIL

Para acceder al Cerro de la Gloria, sugerimos tomar un colectivo frente a los portones del Parque, sobre Av. Emilio Civit (vereda norte). Los pasajes se abonan sólo con tarjeta Red Bus. Sugerimos consultar si el día que realizaremos el paseo por el parque, se juega algún partido de fútbol, ya que en tal caso no sugerimos realizar el recorrido.

Hoy esta Calle se ha convertido un ícono de la oferta gastronómica nocturna, ya que aquí se han instalado una gran cantidad de restaurantes, bares y pubs. A su vez es posible alojarse ya que posee varios hostels en sus cercanías, como así también adquirir indumentaria en los numerosos comercios de la zona.

Al mediodía, la mayoría de los locales gastronómicos ofrecen menúes ejecutivos a precios accesibles. Acompañar el almuerzo de una copa de vino, te hará sentir la Capital internacional del Vino.

DATO ÚTIL

Los feriados en la Arístides, los comercios salen a las calles. La gran feria arístides presenta increíbles descuentos y promociones.

15.30 hs, Algo dulce para seguir recorriendo Mendoza.

Saliendo del parque, ahora regresaremos por la Avenida Emilio Civit, la cual es muy característica por sus señoriales viviendas y casonas de principios del siglo XX donde se instalaron las familias pudientes de principios y mediados del siglo pasado y que hoy conviven con modernos edificios en altura.

Numerosas viviendas de la avenida Emilio Civit integran el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza. Entre las casas más llamativas por su estilo arquitectónico y también por su historia, en la esquina derecha antes de cruzar la calle Paso de los Andes, se ubica la casa López Frugoni de 1929, diseñada por el ingeniero del mismo nombre, junto al arquitecto Ramos Correa quien llevó a cabo además el Jardín Zoológico.

Antes de cruzar las vías del metrotranvía, hay dos importantes heladerías mendocinas donde podrán probar exquisitos helados y postres dulces.

La Av. Emilio Civit, al cruzar las vías en Belgrano, recibe el nombre de Sarmiento. En la misma se ubican tradicionales “parrilladas” donde podrán cenar ricos asados y empanadas típicas de Mendoza. Esta misma avenida es la que, atravesando la Plaza Independencia se transforma en la Peatonal, paseo con negocios, bares, casino y restaurantes.

DATO ÚTIL

Cada 15 minutos por la Avenida Belgrano pasa el Metrotranvía. Une los departamentos de Ciudad y Maipú en un recorrido de 12,5 kilómetros. También el pago se realiza con tarjeta Red Bus que puede ser adquirida en kioscos.

16 hs, Plaza mayor de la Ciudad

La ciudad de Mendoza, como capital provincial y desde 1987 nombrada por la OIV como “Capital Internacional del Vino” es un punto estratégico para el desarrollo socio-económico del Mercosur como vínculo con la República de Chile.

Nuestro recorrido continúa por la Plaza principal de la Ciudad de Mendoza, construida y delineada en 1863 por el Agrimensor francés Julio Balloffet, como nuevo centro cívico comercial posterior al terremoto de 1861; tiene una extensión de 4 manzanas generando un parque urbano de gran valor paisajístico y recreativo.

Posee una explanada central utilizada para celebraciones públicas, con una fuente semicircular en el centro. El friso de la fuente: “La Libertad, esa gesta anónima” fue realizado por la escultora mendocina Eliana Molinelli. Mirándolo de frente, a la izquierda se observa una mujer indígena montada sobre un caballo, que porta en sus manos un crucifijo, símbolo de la evangelización. La etapa colonial está sugerida seguidamente por la representación de una reja con tales reminiscencias. El paño siguiente nos ofrece la dramática visión del oprimido, del esclavo- un hombre que da la espalda con sus manos atadas arriba- y a su lado, el mismo hombre ya liberado. El mural de la derecha también ofrece figuras en alto relieve referida a tres entidades: la familia, los inmigrantes y el trabajo y la cultura, la primera, por ser la célula básica de la sociedad, el primer ámbito socializador motor de la integridad del ser humano. El paño siguiente es un homenaje al inmigrante, al trabajo y al esfuerzo que levantó esta provincia. Finalmente, el homenaje a la cultura alude a su gran fuerza liberadora, como queriendo decir, en un lenguaje sin palabras: sin cultura no hay independencia

DATO ÚTIL

Detrás del escudo lumínico provincial encontramos un puesto de En la Bici. Este sistema público de préstamo de bicicletas es gratuito. Los turistas, presentando una copia del dni y un comprobante del alojamiento contratado en la Ciudad, podrán acceder al programa y utilizar un rodado por una hora (con posibilidad de revalidar otra hora más en algún puesto del servicio).

17 hs Conmemorar el Paso del Gral. San Martín

Al caminar por la Peatonal podemos acceder a la Avenida San Martín, arteria principal del Gran Mendoza. Doblando hacia la izquierda, continuando por San Martín hacia el norte podremos acceder a Paseo Alameda.

Al doblar por calle Corrientes podremos visitar el sitio histórico donde el general residió en la Ciudad.

El gobierno de San Martín en Cuyo duró dos años y dieciséis días (1814-1816). Aún teniendo en cuenta lo limitado del tiempo, los cambios que realizó en Mendoza fueron profundos. Algunas de sus acciones consistieron en el embellecimiento de la ciudad con la prolongación y arreglo de la Alameda, también se ocupó de dictar normas estrictas para mantener el orden y la limpieza.

En calle Corrientes 343 encontraremos hoy en día excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Allí se descubrió el piso original de la vivienda que habitó el prócer durante su estadía en la provincia. Hoy en día se realizan visitas guiadas por personal del Museo del Área Fundacional.

Continuando por Corrientes podremos tomar la calle Ituzaingó en dirección al norte y llegaremos a la Plaza principal de la Ciudad Antigua.

La Plaza Pedro del Castillo es la Plaza más Antigua de la Vieja Ciudad de Mendoza. Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor. Desde los tiempos de la fundación toda la vida colonial giró en torno de esta plaza, y aquí se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina como grandes celebraciones de carácter político, militar, religioso y social, como la del 5 de enero de 1817, cuando el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo y se bendijo la Bandera de los Andes.

En la plaza se encuentra el Museo del Área Fundacional. Este es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

DATO ÚTIL

El tercer domingo de cada mes se celebran en la Plaza Pedro del Castillo (verano) o en el Gimnasio Municipal 3 (invierno) las Tardecitas de Folclore, ideal para ver y aprender a bailar el folclore de la Ciudad.

18.30 hs, Un paseo recreativo histórico y moderno.

Caminando por Beltrán, nuevamente en dirección a la Avenida San Martín, podremos visitar el Paseo Alameda.

El 13 de agosto de 1808 el Cabildo de Mendoza dispuso la creación de La Alameda, destinada a servir para la recreación de los habitantes.

Al poco tiempo de instalarse en Mendoza, el entonces Coronel Mayor José de San Martín, ordenó la prolongación de la Alameda, extendiéndose a siete cuadras (entre las actuales calles Córdoba y Ayacucho) y la embelleció con rosas y bancos a cada lado convirtiéndose en un verdadero paseo público.

Cuentan que la costumbre de pasear por la Alameda la iniciaron el mismo San Martín y su esposa, Remedios Escalada. Muchas figuras de actuación histórica en Cuyo pasaron por este paseo, entre ellos: O’Higgins, los hermanos Carrera, Toribio de Luzuriaga, Juan Lavalle y Facundo Quiroga.

Hoy en día dicho paseo alberga el Museo Histórico General San Martín y la Biblioteca Pública.homónima.

Si caminamos hacia el oeste por calle Maza, veremos a dos cuadras de San Martín, la Nave Cultural. Dicho espacio cultural es de carácter multidisciplinario, ofreciendo espectáculos como obras de teatro, shows, muestras, ferias, proyecciones y más. Se integran a este centro la Nave Universitaria, con ofrecimientos similares.

Ambas Naves se encuentran en el Parque Central, un predio de 14 hectáreas de características modernas. Juegos infantiles, baños, puestos de salud y un lago artificial, ofreciendo vistas increíbles de esta sección de la Ciudad.

DATO ÚTIL

Los domingo de verano, el Balcón Carlos Gardel, en la tercer cuadra de la Alameda, recibe el Balcón de Tango. Allí se dictan clases gratuitas de tango para vecinos y turistas.

20.30 Cenar y disfrutar la noche mendocina.

Sobre las avenidas Belgrano y Sarmiento se encuentran algunos de los restaurantes de comidas mendocinas más importantes de la Ciudad.

Para los amantes del gourmet, el reconocido chef internacional Francis Mallmann inauguró una pizzería distinta, Orégano. Además si sos de paladar exigente podés visitar María Antonieta, H Resto Bar o el Sushi Club.

Parrilladas como La Barra, La Lucía, Grill Q, Del Fuego, La Florencia, ofrecen carnes y menúes regionales. Cachitas, sobre Av. Sarmiento, se destaca por sus tragos internacionales.

Atención vegetarianos, la mayoría de los locales ofrecen ensaladas y opciones sin carne.

Una vez que terminaste de cenar, una foto obligatoria es con el escudo lumínico provincial de fondo. Fue modernizado con tecnología LED,  lo cual aporta mayor luminosidad y ahorro de energía.

DATO ÚTIL

Lo mejor es caminar las calles, los restaurantes exponen sus cartas en las veredas. Dejate llevar por tus instintos culinarios, Mendoza ofrece una gastronomía de excelencia.