La Ciudad de
Mendoza en 48hs

Desayuno en la Peatonal

Mendoza y Argentina se caracteriza por tener una exquisita gastronomía dulce. Visitar nuevos lugares nos invita a probar nuevos sabores. Para empezar el día, la Peatonal Sarmiento y los alrededores ofrecen cafeterías para todos los gustos. Desde cadenas internacionales como Starbucks a pequeños emprendedores mendocinos que se destacan por su historia y calidad en productos. Probá los alfajores, maicena, miel, dulce de leche ¡te van a encantar!

Tomar el Mendoza City Tour

Si tenés pocos días de vacaciones y querés tener un panorama completo de la Ciudad, el bus turístico Mendoza City Tour es lo que necesitas. Como las mayorías de las grandes capitales del mundo, Mendoza ofrece un servicio de transporte turístico. El ómnibus transita los puntos de interés turístico más importantes de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz.

El recorrido está armando en base a 20 paradas. Entre estas se encuentran, además, el Cerro de la Gloria, el parque General San Martín, la plaza Independencia, el Área Fundacional, el Parque Central, el Acuario Municipal y el Barrio Cívico. El bus funciona cada una hora y el ticket tiene una duración de 24 horas, por lo que en cada parada tendrás la posibilidad de descender, conocer el lugar y esperar el próximo.

En Metro a las Bodegas

Una forma rápida y económica de visitar las bodegas, por ejemplo en el departamento de Maipú, es tomar el servicio menos contaminante de la Ciudad. El metrotranvía recorre la Avenida Belgrano en Ciudad y cada cinco cuadras ofrece el acceso al mismo en estaciones correctamente señalizadas (Pedro Molina, Rivadavia y Las Heras). Funciona con el sistema de tarjeta Red Bus, por lo que deberán comprar y cargar la tarjeta previamente en algún quisco.

El servicio de transporte tiene una frecuencia de 15 a 17 minutos y en menos de media hora une la Ciudad con la cuna del vino y del olivo. A pocas cuadras de la Estación Gutiérrez, en Maipú, encontrarán conocidas bodegas mendocinas, tales como López, Giol y el Museo Nacional de Vitivinicultura.

Subir el Cerro de la Gloria

De mañana y de tarde, el Cerro de la Gloria dentro del Parque General San Martín ofrece la postal característica de Mendoza. A más de 1.000​ metros de altura se encuentra el monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, cuya base está realizada en piedra traída de la cordillera.

Se puede acceder en forma vehicular desde la base del ex Zoológico de Mendoza. En el caso de superar el cupo de vehículos, personal que cuida el predio baja la barrera de ascenso e invita a acceder a pie. El recorrido caminando no supera los 15 minutos.

Una vez frente a la escultura, podremos divisar la figura ecuestre de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.

Paseo en Bici por Áreas Verdes

Existen más de 80 plazas y parques en una extensión no superior a los 50 km. La manera más saludable de conocer algunas de ellas es en bicicleta.

La Ciudad de Mendoza ofrece un servicio gratuito de préstamo de bicicletas “EN LA BICI”. Los turistas, presentando una copia del dni y un comprobante del alojamiento contratado en la Ciudad, podrán acceder al programa y utilizar un rodado por una hora (con posibilidad de revalidar otra hora más en algún puesto del servicio).

A lo largo de este circuito, entenderemos la importancia que tiene el cuidado del agua, sobretodo en un desierto como es naturalmente Mendoza. El sistema de acequias riegan los árboles del perímetro.

En las plazas lo adecuado es caminar con la bici al lado.

Conmemorar el Paso de San Martín por la Ciudad

El gobierno de San Martín en Cuyo duró dos años y dieciséis días (1814-1816). Aún teniendo en cuenta lo limitado del tiempo, los cambios que realizó en Mendoza fueron profundos. Algunas de sus acciones consistieron en el embellecimiento de la ciudad con la prolongación y arreglo de la Alameda, también se ocupó de dictar normas estrictas para mantener el orden y la limpieza.

En calle Corrientes 343 encontraremos hoy en día excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Allí se descubrió el piso original de la vivienda que habitó el prócer durante su estadía en la provincia. Hoy en día se realizan visitas guiadas por personal del Museo del Área Fundacional.

Continuando por Corrientes podremos tomar la calle Ituzaingó en dirección al norte y llegaremos a la Plaza principal de la Ciudad Antigua.

La Plaza Pedro del Castillo es la Plaza más Antigua de la Vieja Ciudad de Mendoza. Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor. Desde los tiempos de la fundación toda la vida colonial giró en torno de esta plaza, y aquí se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina como grandes celebraciones de carácter político, militar, religioso y social, como la del 5 de enero de 1817, cuando el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo y se bendijo la Bandera de los Andes.

En la plaza se encuentra el Museo del Área Fundacional. Este es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

Subir al Mirador de la Muni

Ubicada en el último nivel del edificio municipal, fue bautizada en el 2008 con el nombre de “Arquitecto Gerardo Américo Andía”, notable profesional mendocino quien estableció una nueva mirada en la arquitectura de Mendoza transformándose en un arquitecto referencial.

Desde la Terraza Mirador, como lugar de ineludible visita en la Ciudad, se pueden tener vistas panorámicas de 360º de la zona urbanizada y de la montaña. Los visitantes se sorprenden al observar desde aquí la densa arboleda urbana que ofrece la sensación de estar situados en medio de una ciudad bosque, poblada por más de 45.000 árboles en sus calles y plazas irrigados por un original sistema de acequias.

Además, como en todas las grandes urbes del mundo, se ofrece a los visitantes, los servicios de un binocular que posee un alcance de 50 km. y un Interpretador de Paisajes (fotografías panorámicas) en cada uno de los puntos cardinales con referencias a los cerros, monumentos y edificios circundantes.

Sus días y horarios de atención son de lunes a sábados y feriados de 9 a 13 y de 18 a 21 horas (Primavera/Verano) y de 10 a 18 horas (Otoño/Invierno).

Planear Excursiones

En el microcentro de la Ciudad, un gran número de agencias de viajes están establecidas y ofrecen paquetes turísticos a los alrededores. Mendoza concentra el 70% del alojamiento de la Provincia, por lo que su rol de anfitriones se refleja en que los turistas visitan por el día a las afueras y retornan a descansar en la Ciudad.

Las agencias ofrecen excursiones regulares, como:

  • Alta montaña: de día completo.
  • Bodegas: medio día, con posibilidad de almuerzo integrado.
  • Cacheuta: día completo.
  • Villavicencio: medio día.
  • Deportes Aventura: medio día o día completo