Nuestros héroes nos esperan en la Peatonal

Jul 20, 2017 Categoría: Cultura

Desde el miércoles están en Peatonal y San Martín tres esculturas de nuestros próceres históricos: el General Don José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. Esta muestra escultórica itinerante lleva el nombre «Reencontrándonos con nuestros héroes» y es una realización del artista cordobés Julio Incardona.

«Sin más títulos que la profunda necesidad de homenajear a los grandes protagonistas de nuestra historia que nos dejaron la herencia de seguir construyendo la unión, la justicia, la paz y el bienestar para todos», es el concepto detrás de esta iniciativa que ya ha pasado por distintos rincones del país y ahora se instala en nuestra provincia hasta finales de agosto.

«La idea es que vuelvan a hablar los padres de la patria. Soñamos con eso, salió de una movida con los amigos y mi señora y luego decidimos sacarlos a pasear por el país. La patria necesita que se vuelva a escuchar la palabra de estos próceres», contó Julio Incardona, un patriótico altagraciense que combina en el montaje de la muestra unos divertidos diálogos entre los tres héroes basados en sus cartas e interpretados por actores cordobeses.

 

«Estuvieron en distintas ciudades de Córdoba, también fueron al Monumento a la Bandera de Rosario para el 20 de junio y luego estuvieron en Buenos Aires festejando la Independencia el 9 de Julio. Ahí caminaron por el centro, porque una de las cosas buenas que tiene es que pueden moverse ya que tienen rueditas y es fácil trasladarlos. Por eso ahora van a estar por la Ciudad de Mendoza y luego por la provincia», añadió el artista, quien estaba acompañado por su esposa Verónica Ysaías, coautora de la obra. Ambos destacaron a su vez el excelente recibimiento y trato que han experimentado en Mendoza tanto por parte del público como de las autoridades responsables de llevar adelante la exposición.

La muestra escultórica itinerante «Reencontrándonos con nuestros héroes» ha llegado a la Ciudad de la mano de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con la FEM y la CAME, que han facilitado el traslado de estas escultura para añadirle un atractivo artístico e histórico al microcentro. «Por eso invitamos a los vecinos y turistas a que recorran el centro comercial a cielo abierto y disfruten de la presencia de estos tres héroes: San Martín, Belgrano y Güemes», expresó Mercedes Fayad, coordinadora de Desarrollo Económico.

 

La muestra estará estos días en la Peatonal Sarmiento y luego se trasladará a la plaza Independencia. Posteriormente, estos tres próceres se instalarán en la provincia durante el mes de agosto para acompañar los festejos sanmartinianos en distintos puntos.

Cientos de familias, niños, vecinos y turistas se tomaron fotos con las esculturas y apreciaron este trabajo que busca «acercar al presente la presencia de estos grandes hombres, sus pensamientos e ideales a través de las imágenes y ambientación donde los tres protagonistas están en diálogo. Ese mismo diálogo que supieron tener en el norte argentino, donde se gestó el plan por la independencia latinoamericana y de nuestro país».

 

¡Unite a nuestras redes!