Felipe Pigna presenta su nuevo libro en la Nave Cultural

Oct 10, 2017 Categoría: Cultura

Este jueves 12 de octubre, el reconocido historiador Felipe Pigna presentará en Mendoza su libro sobre Mariano Moreno en la Nave Cultural. «La vida por la patria», es el nombre de esta obra biografía sobre uno de nuestros próceres ineludibles. El encuentro, organizado por el Grupo América, Planeta y Supervielle, tendrá lugar a las 19 horas.

Si bien la entrada es gratuita, debido al gran éxito en la convocatoria se vio colmado el cupo de la Sala mayor, es por eso que se colocará una pantalla gigante para proyectar en vivo la presentación desde los jardines de la Nave Cultural.

El encuentro consistirá en una entrevista pública realizada por el periodista Andrés Gabrielli. Posteriormente Felipe Pigna firmará ejemplares de sus publicaciones.

La vida de Mariano Moreno

Mariano Moreno nació en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778 y murió en alta mar, 4 de marzo de 1811, fue abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta.

Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.

Se opuso al Carlotismo —proyecto que propuso la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal— y fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio.

Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del famoso Plan de operaciones pese a las serias sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.

¡Unite a nuestras redes!