El jueves llegan las «Criaturas» de Chanti y Rigattieri

Oct 17, 2017 Categoría: Ciudad, Cultura

El ilustrador y humorista gráfico Chanti, junto con el escultor Guillermo Rigattieri presentan una exposición en conjunto donde «criaturas» monstruosas pero inofensivas coexisten con «criaturas» humanas. Esta muestra de ilustraciones y esculturas abrirá sus puertas este jueves 19 de octubre, a las 20 horas en la Nave Cultural (España y Maza).

La exhibición, que permanecerá hasta el 5 de noviembre, se podrá visitar con entrada gratuita de lunes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 21, y los domingos de 18 a 21.

Desde la perspectiva de Chanti

En las ilustraciones de Chanti vemos a niños que se encuentran con monstruos. Pero al revés de lo que uno pensaría, los niños no están asustados. Más bien, están sorprendidos por el encuentro. Desconcertados. Los monstruos también. Cada cual es una criatura a su manera. No sabemos a ciencia cierta cuál es más peligroso. Por eso esta esa dualidad en el nombre «Criaturas».

El autor, acostumbrado a contar historias, esta vez se las deja en manos (o en la mente) a sus lectores. Que ellos imaginen qué puede estar ocurriendo en la escena, o qué ocurrirá después. Y también pueden interpretar libremente a quién se refieren las cortas frases que acompañan las ilustraciones: si al niño criatura o al monstruo criatura. Las ilustraciones  en blanco y negro y a veces con mucho detalle, ayudan a crear esta sensación inquietante.

 

Las criaturas de Rigattieri, según Fernando Rosas:

¿Qué otra cosa que criaturas hace un escultor? Se dedica compulsivamente a poblar el espacio de personajes, pero no son piezas sueltas, son una cadena de búsquedas y deducciones, son una forma de pensarse, de planear un contenido que cada una de esas piezas lleva puesta, son hermanas, son experimentos vivos y no importa del todo los intentos que hacen por contar algo específico, ocurre lo que al niño con su juguete, hay dentro otra historia muchas veces invisibles, cada criatura ha salvado a su creador de la tristeza, de la angustia, de la agonía y vaya uno a saber de cuántas y cuán oscuras hierbas más. Si pensamos así, si llegamos a creer en esto, la idea de creador creación – criatura criador, cambia tangencialmente, abandona la linealidad, ya no hay quien dicta destinos y contenidos sino que creador y creación se forman mutuamente. Me gusta pensar que uno ha nacido y ha desarrollado su técnica para que estas criaturas existan, que posiblemente ellas están desde antes y solo logramos con esfuerzo y conducta sacarlas a la luz.

Rigattieri es un narrador, ama los muñecos, los juguetes y los juegos se mueve en el mundo como un niño (no ingenuamente, sino eternamente fascinable), sabe, por otro lado que ningún juego es ingenuo o banal, sabe que jugando se mueven universos intensos, ha mirado y ha sentido que las cosas están habitadas de fantasmas personales. Y está decidido a mostrarnos esto, en esta muestra se nos abre el panorama de interrelaciones entre niños y criaturas, pero no solo desde la óptica del niño, también de las criaturas, que como creo, están tan vivas como sus creadores.

Pasen y vean de qué manera, un escultor aprendió a parir estas criaturas para poder existir.

 

Sobre Chanti

Chanti (Santiago González Riga), nació en Mendoza, Argentina en 1970. Es historietista, humorista y diseñador gráfico, recibido en la Universidad Nacional de Cuyo.

Hace más de 25 años que viene publicando historietas profesionalmente. Entre las numerosas historietas que ha creado se destacan “Facu y Café con Leche” para la revista La Valijita de Billiken, y “Mayor y menor”,  verdadero suceso en el interior del pais que llega a través de la revista Rumbos. También ha publicado para diferentes medios del exterior.

En 2005, la historieta “Mayor y menor” ganó el premio Santa Clara de Asís, y en el 2006, Chanti fue distinguido por la Legislatura mendocina por su contribución a la cultura. En el 2015, su libro de historieta de “Mayor y menor” ganó el Premio Banda Dibujada como mejor historieta para chicos. Y en el 2016, Chanti recibió el Premio “Raíces” que otorga la histórica Radio de Cuyo a los hacedores de Mendoza, votado por los oyentes.

Tiene más de 40 libros publicados, entre los que encontramos la recopilación de la historieta “Mayor y menor”, por  Sudamericana Random House Mondadori, “Las Aventuras de Facu y Café con Leche” por la misma editorial, la colección “Cuentos Naturales” sobre animales de Argentina y “El Buscador Silvestre”por Ediciones Colihue, “Fábulas de mayor a menor” por Ediciones Uranito, “La Historietería” ,“Cachito y Chorlito” e “Historias Delirantes” por Comiks Debris, entre otras.

Los libros de“Mayor y menor” se están publicando en España, en idioma castellano y catalán por Pagés Editores y Editorial Milenio.

Guillermo Rigattieri

Nació en San Rafael provincia de Mendoza, Argentina en 1976. Es escultor, comenzó sus estudios a los 18 años cuando se trasladó a la capital mendocina para ingresar a la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo, carrera que cursa durante 4 años. Luego inicia una búsqueda más personal trabajando en su taller. Las primeras incursiones en el lenguaje escultórico las hizo por medio de materiales plásticos como la arcilla y el látex. Más seguro en el idioma de las formas descubrió el metal forjado y soldado que le proporcionó la inmediatez de los materiales directos, aprovechando las posibilidades expresivas del mismo. El espectro de los temas que aborda va de lo dramático a lo fantástico y también lo lúdico.

Muchas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas de: España, Italia, Chile, estados Unidos, Alemania, México, Suiza, Brasil, África y Argentina.

Ha obtenido varios premios y menciones, entre ellos: 1° premio Salón Vendimia 2004 Mendoza.

 

¡Unite a nuestras redes!