La «monstruosa» muestra de Chanti y Rigattieri

Oct 20, 2017 Categoría: Cultura

Un clima cautivador se vivió el jueves a la noche en la sala mayor de la Nave Cultural. Es que todo el espacio estuvo poblado de las «Criaturas» de dos grandes artistas locales: el ilustrador Chanti y el escultor Guillermo Rigattieri.

Criaturas adorables y horrorosas, grandes y pequeñas, misteriosas e inocentes conforman esta exposición conjunta que abrió sus puertas y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Más de 400 personas asistieron a la inauguración en la que los talentosos plásticos ofrecieron unas palabras al respecto de la muestra, manifestaron su alegría e invitaron a todos a recorrer la instalación que combinó un ambiente sórdido y divertido a la vez. ¿Cómo es eso? El espacio estaba repleto de humo que intensificaba la lúgubre iluminación mientras unas pequeñas y extrañas criaturas recorrían la sala, merodeando entre el público y repartiendo el catálogo de la muestra.

Estas criaturas eran Marco, el sobrino de Chanti, y Ulises, el hijo Rigattieri, disfrazados con guantes, unas cajas lumínicas en la cabeza y otros accesorios que si bien sorprendían al principio, terminaban sacándole sonrisas a los visitantes.

«Decidimos poner luces muy puntuales, una máquina de humo y una música especial con cajitas musicales para crear cierta atmósfera. Y al parecer lo logramos porque luego de la presentación en el hall de la Nave, la gente ingresó a la sala y fue como si entraran a otra dimensión», contó Rigattieri, quien añadió que se vivió un clima que no era de espanto sino de inocencia y que los nenes que presenciaron la muestra estaban felices.

Las entretenidas y ambiguas ilustraciones de Chanti forman parte de su nuevo libro, que lleva también el mismo nombre que la muestra y que será presentado este sábado, a las 17 en la misma sala de la exhibición. Por su parte, Rigattieri contaba en su taller con muchas esculturas que abordaban la temática de los niños y los monstruos.

«Chanti vio mis obras por Facebook y al notar la coincidencia de que ambos estábamos haciendo obras sobre el mismo tema me propuso que nos juntemos. Y me encantó, un día fue al taller con su libro y empezamos a armar la muestra», agregó el escultor.

Mientras que Chanti afirmó: «Nos conocimos a través de nuestras obras. No nos conocíamos personalmente. Yo estaba armando el libro mío, vi sus obras que también tenían niños y monstruos y lo contacté. Conectamos de inmediato, a mí me encanta su obra y a él le gustaron mis ilustraciones así que nos hemos llevado muy bien».

«La verdad que la inauguración fue buenísima y nos dejó muy contentos porque se materializó esa idea que construimos. Tenemos mucho en común, ya que en nuestras creaciones transmitimos ternura y espanto. La gente y los chicos sobre todo estaban como fascinados con la obra. Y estamos muy agradecidos a la municipalidad y a la gente de la Nave por el montaje como quedó, todo, la ambientación, el humo, la música… nos hicieron caso en todo lo que pedíamos así que estamos más que conformes», subrayó Chanti.

En «Criaturas» podemos ver obras completamente originales de ambos artistas y una específica en la que Rigattieri versiona con su particular estilo escultórico una de las escenas del libro de Chanti: la arácnida «Qué criatura más espantosa».

«Ese es el punto de encuentro de la muestra, es la obra que se puede ver tanto en la ilustracion de Chanti como en la escultura mía», afirmó.

Hubo familias, niños, jóvenes entre el amplio público que visitó la propuesta a la que asistieron el director del Museo de Arte Moderno, Enrique Testasecca, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri, el director de la Nave Cultural, Felipe Rinaldo, y la curadora de la muestra, Lucila Cairo.

«Criaturas» se podrá visitar de manera gratuita hasta el 5 de noviembre, de martes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 21, y los domingos de 18 a 21.

¡Unite a nuestras redes!