Alumnos concientizaron sobre el manejo de los residuos

Nov 29, 2017 Categoría: Salud

Alumnos de escuelas del barrio San Martín fueron los protagonistas del cierre del proyecto municipal “Somos el futuro de un pasado que vive”, que tiene como objetivo la concientización en el manejo de los residuos y la alerta sanitaria producida por los microbasurales.

Unos cien estudiantes de las instituciones Padre Llorens, Patrocinio Recabarren, y Comandante Espora se reunieron en la zona del zanjón Los Ciruelos, junto a maestras, padres, vecinos y agentes sanitarias, para dar un mensaje a la comunidad sobre los cuidados que hay que tener en la manipulación de la basura, debido a la proliferación de enfermedades en los últimos tiempos.

El evento finalizó con los alumnos de las tres escuelas armando una “valla humana”, tomándose de la mano, simbolizando la prohibición de arrojar los residuos en el zanjón.

Algunos efectos de la basura en la salud

  • La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas.
  • La aglomeración de los residuos en la casa, escuela, terrenos baldíos, calles, drenajes o canales de desagüe, dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados (inorgánicos y orgánicos) y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades e infecciones, que si no son atendidas a tiempo pueden provocar la muerte.
  • El amontonamiento de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias, se desarrollen en cantidades y en periodos cortos.
  • El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Galería de fotos

¡Unite a nuestras redes!