Una jubilada del Bº San Martín construirá su vivienda con la ayuda de sus vecinas

Dic 22, 2017 Categoría: Acción Social, Gobierno

Con sus ahorros compró hierros  y ladrillos. Mujeres del programa “Ellas hacen” de la Ciudad de Mendoza, están construyendo su casa. El trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipio facilitó las tareas.

“Nada sucede a menos que primero sea un sueño” dice un poeta estadounidense del siglo anterior. Quizás Sara no conoce esta frase, pero su vida siempre ha sido guiada por esta máxima. Sara Garay tiene 79 años, es jubilada,  vive desde hace 45 años en el Bº San Martín y el sueño de toda su vida es tener una vivienda. Actualmente habita en un espacio totalmente derrumbado, sin cloacas, sin agua, que como mucho, tiene 2 metros de largo y 3 de ancho. Sus precarias paredes son de adobe, y el pequeño techo de lata.

Su fortaleza por salir adelante ante todas las adversidades, y la ayuda del estado trabajando mancomunadamente, ha posibilitado que su sueño hoy esté más cerca que nunca. Desde hace tres meses, mujeres del programa “Ellas Hacen” están construyendo un módulo habitacional, en el mismo terreno donde hoy habita. Una vez terminado, se destruirá la precaria casa habitación y Sara tendrá su vivienda.

Una de las máximas trabas que no permitían avanzar en la construcción de la vivienda era que Sara no tenía la posesión del terreno. Finalmente, gracias a la gestión del municipio esto se resolvió. “Lo primero que hicimos fue realizar una reunión conjunta, entre nación, provincia y municipio. Allí establecimos de qué se iba a encargar cada institución y comenzamos a trabajar”, explica Claudia Cia, Jefa del Departamento de Promoción de la Comunidad, que trabaja en el tema, junto a las trabajadoras sociales del municipio.

“Nada de lo que hacemos tiene sentido si no es para cambiarle la vida  a los vecinos. Esto excede el trabajo diario, hemos puesto todos nuestros recursos al servicio de colaborar con una vecina que se encuentra en esta situación, lo cual para nosotros tiene un valor supremo”, expresó el intendente de la Ciudad Rodolfo Suarez.

Manos a la obra

Una vez establecidas las pautas de trabajo, Nación entregó aberturas, una cama, colchón, sabanas, cocina calefón, inodoros y demás elementos del baño. Por su parte, la Municipalidad de Capital,  aportó subsidios económicos y junto con el Gobierno de la Provincia contribuyeron con el material para el techo. Además, Sara con sus ahorros, fue comprando hierros y ladrillos para levantar la estructura.

Actualmente entre 10 y 15 mujeres del programa “Ellas hacen” están trabajando intensamente para que en febrero de 2018, Sara ya pueda estar habitando su nueva casa. El sueño de toda su vida está cerca y ella no pide grandes cosas: “Lo que más voy a disfrutar es la cama, dormir tranquila y ver televisión”, dice Sara con una sonrisa tan grande como su corazón.

¡Unite a nuestras redes!