Ciudad conmemoró el bicentenario del Cruce de los Andes con el Bus Sanmartiniano

Ene 22, 2018 Categoría: Cultura, Verano en la Ciudad Tags: bus, cruce, libertador, los andes, San Martín

Durante la mañana del sábado se realizó el primer circuito del año que partió desde calle Garibaldi y San Martín y llegó hasta el Campo histórico El Plumerillo.

La actividad se realizó en conjunto con el vecino departamento de Las Heras y los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintos puntos turísticos emblemáticos que refieren a la hazaña libertadora del General San Martín.

El recorrido comenzó en el Memorial de la Bandera, ubicado en el Centro Cívico de la Provincia y que, en una de sus salas, alberga la Bandera del Ejército de Los Andes. Allí se brindó una charla acerca de lo que significa ese paño histórico para los mendocinos, que luego adoptamos como bandera provincial y que es el símbolo máximo de la Gesta Libertadora.

Más tarde visitaron la Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roy Matons, allí se encontraron con las obras del gran artista catalán y posteriormente llegaron al departamento de Las Heras, más precisamente a la Capilla histórica, que comprendía el campo de instrucción del Ejército de Los Andes y donde el General San Martín y los oficiales practicaban sus oficios religiosos.

El recorrido finalizó en Campo Histórico El Plumerillo, sitio elegido por el general San Martín para preparar sus tropas. Allí pudieron apreciar las “Barracas”, que eran las habitaciones de los soldados y también conocer el mobiliario de la época, el armamento que utilizaban y la forma en la que se instruían.

“La idea de esta visita es que vecinos y turistas conozcan estos puntos de referencia para promocionar esta actividad y que, una vez hecho el recorrido, puedan repetirlo y también divulgarlo al resto de su comunidad”, explicó Leandro López, guía turística del bus.

La voz de los participantes:

Lucas Ezequiel Cuevas (23) de la Ciudad de Mendoza expresó: “Me enteré de esta propuesta por la página de la municipalidad y me interesó bastante realizarlo, también traje a mi papá”. Y agregó: “Me parece una iniciativa excelente porque nos permite identificarnos como mendocinos, conocer mejor nuestra provincia y entender nuestro pasado cuyano. Una persona sin pasado no tiene identidad y me parece muy bueno que este tipo de actividades se promocionen”.

Lucía Rivadero, estudiante del profesorado de historia manifestó: “Me gustan estas actividades como mendocina y, desde otro ámbito, como estudiante de esta carrera. Con esto le brindamos a la gente un gran servicio turístico, cultura y la impronta del orgullo sanmartiniano”.

Mirá las fotos

¡Unite a nuestras redes!