El BID inauguró en la Ciudad la instalación artística “Paseo de las Américas”

Mar 21, 2018 Categoría: Cultura, Desarrollo Urbano

Se trata de 83 obras de arte que cubrirán el Paseo Antonio Di Benedetto. Entre las obras hay una de la mendocina Dominique Lecoq. 

En el marco del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró en la Ciudad de Mendoza una instalación artística temporal “Paseo de las Américas”, cuyo fin es resaltar la inmensa creatividad artística de esta región. “Para el BID la parte cultural hace parte central de como entendemos nosotros el tema de desarrollo, quiero agradecer a los artistas por mostrar la riqueza cultural con la que contamos”, sostuvo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Todos los alcaldes que participan del Foro, que se realiza en las instalaciones de la Nave Cultural, fueron los primeros en disfrutar del Paseo de las Américas. La instalación, que consta de 83 obras de artistas de América Latina y el Caribe, estará desplegada en el piso del Paseo Antonio Di Benedetto, un polo cultural del centro de la Ciudad de Mendoza “Agradezco todo el esfuerzo que han hecho para que este paseo sea posible”, expresó el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez.

Las obras, inspiradas en temas del desarrollo como la diversidad, la inclusión, la innovación, el crecimiento económico, la globalización, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la justicia, fueron escogidas entre más de 400 postulaciones tras una convocatoria abierta a artistas de toda la región.

Entre los 83 seleccionados se otorgó un premio especial al artista colombiano Fabián Díaz, no sólo por el mérito pictórico de su obra, sino por la creativa representación que hizo sobre la conexión entre la informática y las necesidades de las comunidades indígenas.

El Paseo de las Américas busca capturar la esencia del rol social del arte. Su objetivo es generar una conversación sobre los retos de más importantes para nuestras sociedades, así como resaltar el dinamismo de una región que le apuesta al cambio disruptivo y al poder de la creatividad en el desarrollo.

La muestra se podrá visitar todos los días a partir del 22 de marzo. Con acceso libre y gratuito.

Una obra mendocina entre las elegidas

Una obra de la artista mendocina Dominique Lecoq fue elegida, entre 400 obras, para participar de la muestra.  “En general hablo de las cosas pequeñas que nadie mira… en la obra se puede ver una mano que con redes toma peces y entre ellos hay un pez abisal, que es el pez que está en el fondo del mar, en representación de que, como sociedad e individualmente, tomamos más de los recursos que realmente necesitamos”, expresó Lecoq.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Obras de artistas mendocinos acompañaron el almuerzo de los alcaldes

Tras una jornada de conferencias y mesas de diálogo en el III Foro Iberoamericano de Alcades, los mandatarios tuvieron un momento de descanso y almuerzo en la Báscula, el recientemente inaugurado centro cultural, ubicado contiguamente a la Nave Universitaria. Allí, una muestra colectiva con obras de tres escultores mendocinos (Guillermo Rigattieri,  Federico Arcidiácono y Miguel Gandolfo) estuvo ubicada en ese espacio para que los asistentes puedan disfrutar de un recreo artístico.

Galería de imágenes 

¡Unite a nuestras redes!