El uso de la bicicleta crece y se consolida como medio de transporte en la Ciudad

Mar 28, 2018 Categoría: En la Bici

Teniendo en cuenta esto, la comuna de capital ha ampliado el número de bicicletas para las estaciones de “En la Bici” que prestan estos rodados. Desde 2014 se han realizado más de 160.000 préstamos. Además se están extendiendo los kilómetros de ciclovías.

La tendencia mundial del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, no es ajena a la ciudad y son cada vez más mendocinos los que prefieren este medio para trasladarse a sus trabajos o disfrutar de un paseo turístico. En ese sentido, la Ciudad en conjunto con Godoy Cruz, lleva a cabo un programa consistente en un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro, para facilitar su uso de forma práctica y sencilla. Los números del programa son esclarecedores: ¡se realizaron más de 160.000 préstamos, desde su implementación, que ya cuenta con 25.000 usuarios activos!.

Ese crecimiento que se observa en la ciudad es asistido por el constante trabajo que realiza la municipalidad para brindar la infraestructura adecuada que acompañe esta tendencia. Del mismo modo, las estaciones de préstamos de bicicletas ya son trece, nueve manuales y cuatro automáticas. En menos de un año se sumaron 140 rodados y actualmente están disponibles 320 bicicletas con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Por otra parte,  avanza la construcción de la nueva ciclovía que recorre el eje de la calle Leónidas Aguirre-Avellaneda, desde Belgrano a Boulogne Sur Mer; sumándose a los más de 20 kilómetros de ciclovías que ya posee la ciudad. Los otros lugares son: Mariano Moreno desde Boulogne Sur Mer a Palero; Boulogne Sur Mer desde Mariano Moreno hasta Paraná (está proyectada hasta Cipolleti); Necochea desde San Martín a Belgrano; Jorge Newbery desde Boulogne Sur Mer hasta Tiburcio Benegas; y Belgrano-Palero, que recorre la traza a la par de Metrotranvía, desde Mariano Moreno a Juan B. Justo.

Además, desde el municipio se llevan a cabo distintas actividades complementarias, como talleres y charlas de educación vial en las escuelas, para acompañar el cambio cultural en el uso de medios de transporte. De igual manera, periódicamente, se organizan charlas sobre “precauciones del uso de la bici en zonas agrestes”, talleres de ciclomecánica y cursos de “Formación de Auxiliar Mecánico de Bicicletas”, entre otros. Asimismo, se realizan bicitour para recorrer diversos lugares históricos, culturales y turísticos de la Ciudad de Mendoza. En el año 2017 alrededor de 3.000 ciclistas nos acompañaron en estos eventos. Este fin de semana se realizará un bicitour por Semana Santa.

Si sos de los que ya está inmerso en el uso de la bici como medio de transporte podés consultar en el Manual del Ciclista información de utilidad para conocer  consejos de seguridad, red de ciclovías y bicisendas, cómo circular en bici y cómo estacionarla, entre otros temas que seguramente serán de tu  interés.

Nuevo Software y App para el Programa “En la bici”:

Para seguir optimizando los servicios la Ciudad ha desarrollado un nuevo software y una App para disfrutar del sistema público de transporte en bicicleta de manera ágil,  fácil y segura. La aplicación está disponible en el Play Store de los celulares con Android. Muestra mapa con información de estaciones y disponibilidad en tiempo real, lista de estaciones con su ubicación y el historial de viajes por usuario, entre otras características.

Por otra parte, el nuevo software desarrollado facilita la inscripción online de nuevos usuarios y mantiene un control detallado de los existentes y sus desplazamientos por la ciudad. Además permite el uso de la tarjeta RedBus en las estaciones automáticas, como credencial de identificación del usuario para retirar una bici brindándoles la posibilidad de gestionar usuarios ante situaciones de siniestro. Asimismo integra estaciones manuales y automáticas para poder retirar o entregar la bici en forma indistinta, entre otros beneficios.

Instalamos nuevos bicicleteros:

Se instalaron bicicleteros estratégicamente distribuidos en la ciudad para que puedas dejar tu bicicleta particular asegurada a los mismos. Poseen tuercas anti vandálicas y están señalizados por un cartel identificador circular de vinilo azul con una bici de color blanco reflectivo.

¡Unite a nuestras redes!