“Nuevas adquisiciones patrimoniales del MMAMM” inauguró en la Nave Cultural

Mar 28, 2018 Categoría: Cultura

El martes por la tarde, el Museo Municipal de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza expuso las últimas obras que ha incorporado a su acervo patrimonial. La exhibición es gratuita y podrá verse hasta el 5 de abril en la Sala 3.

A través del Programa de Museos de arteBA y la donación de artistas, durante el 2016 y 2017, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza adquirió nuevas obras que acrecentaron el patrimonio cultural del MMAMM. Por esta razón y en agradecimiento a su colaboración se realizó un ágape para los artistas y empresarios que lo hicieron posible.

Hasta el 5 de abril, se exhibirán en la Nave Cultural las obras que componen la Colección de Fotografía contemporánea de Claudia Camplone, Alejandro López Saldaña, Andrés Fontana, Ramiro Quesada Pons, Lucas Marín, Marcello Mortarotti (adquiridas por donación en el año 2016) y las obras deHernán Soriano, Flavia Da Rin y Alberto Goldenstein (adquiridas por el Programa de promoción a Museos de arteBA en el año 2016) y las de Matías Ercole y Andrés Waissman, obtenidas en el mismo programa en la edición arteBA 2017.

“Muchas empresas nos han acompañado y han actuado como sponsors del museo. Esto es una acción muy interesante para el MMAMM porque ayuda a acrecentar el patrimonio de este espacio de arte. El museo participó durante tres años consecutivos en la feria de galerías. La muestra se basa en trabajos de artistas mendocinos y de otras partes del país que donaron obras, y también, en el aporte que hicieron los sponsors para la compra de otras tantas. Esto le muestra al público mendocino una de las formas de crecimiento que tienen los museos, en este caso, a través de la colaboración de empresas locales que acompañan la actividad cultural y, por otro lado, también sirve para mostrarles a quienes nos acompañaron en ese momento, que las obras están incorporadas al acervo cultural de la Ciudad”, sostuvo el director del Museo de Arte Moderno, Enrique Testasecca.

Entre los empresarios invitados, José Llambí manifestó: “Yo soy coleccionista y en mi colección tengo a varios pintores mendocinos. Soy porteño, pero mi familia es de aquí y me pareció una manera de colaborar con la ciudad en la que vivo. En muchas de las empresas que yo tengo exponemos arte de argentinos y extranjeros y considero que es una forma de mostrarle a la gente, para que se interese y pregunte quiénes son esos artistas. Es una manera de colaborar y promover la cultura y me parece importante que las empresas usen parte de sus instalaciones para hacer espacios donde los artistas se puedan expresar. Creo que deberían comprometerse con el desarrollo cultural y colaborar en forma directa para que estas cosas se difundan”.

Mientras que, Diego Pérez Colman, otro de los representantes de firmas que colaboraron con esta iniciativa comentó: “Desde nuestra empresa siempre hemos estado vinculados con el arte. Este es un gusto que nos damos porque considero que hay dos formas de zambullirse en algo, una es a través de la fama y otra a través del prestigio. Particularmente elijo el prestigio y nosotros tenemos una trayectoria con un gusto que ha marcado un poco el camino. Siempre hemos dado importancia al diseño, a la vanguardia. Todo sirve para contagiar al mendocino, para que disfrute del arte que, en definitiva, es que algo te guste. No es solo criticar o saber, es comprar algo e imaginarte donde lo pondrías en tu casa, uno tiene que ir rompiendo esas barreras y la verdad es que ha estado bueno para nosotros apoyar desde esa idea”.

Por su parte, Martha Artaza, directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza concluyó: “Hemos logrado un posicionamiento a nivel nacional desde que comenzamos a participar en arteBA y además contamos con el apoyo de empresarios y firmas importantes que entienden la importancia de adquirir obras de arte para acrecentar el acervo patrimonial – cultural. Nuestro museo tiene una colección maravillosa y tiene que seguir creciendo, por eso es tan importante este evento y agradecemos a todos los que nos acompañan, porque apuestan a que un museo crezca y eso es valiosísimo”.

Sobre la Fundación arteBA:

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte:

• Incentivando y promocionando la producción artística contemporánea.
• Profesionalizando a los diversos actores del medio.
• Tendiendo puentes con la comunidad internacional.
• Atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo.

ArteBa ha instaurado una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región con el objetivo de posicionar el arte argentino y latinoamericano en el mercado mundial.

Por otra parte, como organización sin fines de lucro, desarrolla acciones que permiten contar con sponsoreos, subsidios y programas especiales. Además, promueve redes de difusión e intercambio artístico en el mapa internacional, posibilitando que más personas se acerquen al arte contemporáneo.

Acercate a disfrutar de la exposición en la Sala 3 de la Nave hasta el 5 de abril, de 10 a 13 y de 18 a 21 hs. La entrada es gratuita.

¡Unite a nuestras redes!