Importante conferencia sobre accesibilidad urbana se desarrolló en la Nave Cultural

May 03, 2018 Categoría: Infraestructura

Eric Hecht, integrante de la Fundación AISRAEL.org, expuso su experiencia sobre la temática. Con esta conferencia se inicia el Programa Ciudad Accesible, incluido en el Plan de Renovación Urbana.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, remarca la importancia que reviste implementar acciones para hacer accesible la movilidad de las personas para que se trasladen en forma autónoma e independiente.

Por ello, ha organizado una charla, con el que da inicio el Programa Ciudad Accesible (plan desarrollado en conjunto el municipio de la Ciudad y el gobierno nacional), incluido en el Plan de Renovación Urbana. Esta conferencia estuvo a cargo de Eric Hecht, quien dirige en sudamérica la Fundación AIsrael.org y es especialista en la temática de la accesibilidad.

Durante el exposición, Hecht expuso detalles, sugerencias, pautas y experiencias respecto al camino que se debe recorrer en busca de la plena accesibilidad (de acuerdo a un temario programado) que se inició con una introducción a la accesibilidad donde se plantearon dos aspectos sobre la accesibilidad física y accesibilidad de servicios.

Planteó, además el expositor el cambio de terminología de las personas con discapacidades para desterrar los términos «discapacitado, capacidades diferentes o capacidades reducidas» para ser «personas con discapacidades».

En otro tramo, respecto a la accesibilidad edilicia: edificios, terrenos, espacios públicos, se refirió al reemplazo de escalones por rampas, escaleras por ascensores, acondicionar e instalar baños públicos para personas con discapacidad, entre otras propuestas,

Respecto a la accesibilidad a los servicios, abogó por sitios web accesibles para personas con discapacidades; y por una ley de accesibilidad.

Para cerrar la charla, que duró cerca de una hora, a modo de conclusión Hecht dijo: «Una persona con discapacidad es como cualquier otra persona; la accesibilidad está en las manos de la sociedad» Y cerró: » Todos los ciudadanos somos garantes unos de otros».

Sobre el expositor

Eric Hecht actualmente tiene 46 años, vive en Israel, e integra la Fundación AISRAEL.Org. Esta organización asesora a más de 80 países en el mundo, dando charlas para concientizar acerca de la temática de la accesibilidad moderna, promoviendo la aprobación de legislación que permita contar una mayor accesibilidad.

Además recorre periódicamente diferentes países del mundo dando charlas y concientizando sobre qué medidas se deben tomar para hacer accesible el traslado de los ciudadanos y, el permitir el acceso a la diferentes tecnologías para desarrollar sus tareas habituales. Por ello, Hecht busca producir un cambio cultural, acentuando la importancia de la integración e inclusión social y la infraestructura urbana.

Acciones concretas del municipio

El municipio de la Ciudad viene desarrollando a través del tiempo distintas acciones tendientes a lograr la plena accesibilidad social.

Entre estas acciones podemos señalar que ya se ha concretado la construcción de rampas inclusivas en todo el ámbito de la Ciudad. Y actualmente se están realizando obras incluidas en el Plan de Renovación Urbana, las que contempla la renovación de veredas ampliándolas (en algunos casos), y unificando niveles, e incorporando un sistema podotáctil. Una de las obras que contiene estos avances es la del Paseo Arístides Villanueva, recientemente inaugurado.

¡Unite a nuestras redes!